Colección Pérez Simón | Madrid

Se nota la papitis de papá Estado que hay en Madrid.

Si la iniciativa nace del Ayuntamiento de Madrid, y siendo este dueño de numerosos palacios y edificios asombrosos en Madrid, lo lógico sería que se instalase en uno de ellos al ser propuesta y proyecto municipal.

Pero aún así hay algunos empeñados que debería instalarse en un palacio de titularidad estatal

No creo que sea tan difícil si se propone algo jugoso a cambio. Hablamos de un edificio totalmente en desuso, no es como si hablásemos de quitarles el Palacio de Buenavista. Además si el estado se pone duro puede exigir al ejército una reforma integral para su mantenimiento lo que aumentaría la presión a favor.

1 me gusta

No hay empeño en nada, se proponen edificios mucho más adecuados para la colección y que están vacíos o en infrauso para que dejen de estarlo. Si tuviésemos unos gobiernos con visión de Estado daría exactamente igual la titularidad, haría un cambio de cromos y fuera. El problema está en que cada político mira por su absurdo ombligo.

3 Me gusta

De la farmacia militar se ha hablado varias veces como infraestructura del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, luego no veo que esté limitada hoy día a uso militar:

El INAEM anuncia la puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza | Ministerio de Cultura
También se acometerá un proyecto de rehabiltación por fases en el complejo Farmacia Militar, red integrada por nueve edificios en la madrileña calle Embajadores que forma parte de los espacios de gestión del INAEM. El complejo albergará en un futuro salas de ensayo y almacenes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela, la sede del Centro de Documentación de Artes Escénicas y Música y el Centro de Tecnología del Espectáculo, así como salas de ensayo para residencias artísticas y oficinas del INAEM.

Lo que hay que pedir al ministerio es que aborde la obra.

De hecho, en la memoria de INAEM de 2020 se hablaba de este espacio, como cedido para, por ejemplo, grabaciones:
farmCaptura

Fuente: https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:504e14a9-a6eb-489a-bfb5-131fa7c1fc17/memoria-anual-de-actividades-2020.pdf#page=17

1 me gusta

Aquí está el inventario de muebles, donde aparece un excel en el que se puede comprobar que Embajadores 75 está adscrita al INAEM.

Bienes inmuebles - Información Económico-Presupuestaria - Publicidad Activa - Portal de la Transparencia de la Administración del Estado. España - Inicio

1 me gusta

Es que yo creo que la colaboración entre administraciones debería ser la norma, no solo una utopía, y en temas culturales me parece fundamental. Pensar que cualquier palacio ubicado en Madrid pertenece al estado y no a la ciudad, y viceversa, es limitar las posibilidades de nuestro patrimonio. Para algo existen las colaboraciones, convenios, cesiones, etc.

5 Me gusta

Lo que tú digas, mira lo que hay con los reversionistas de Chamartín.

Pues me tengo que comer mis palabras, realmente no pensaba en la Farmacia Militar, sino en el Gómez Ulla, Hospital de Defensa, que creía haber leido aquí mismo que está abandonado pero por lo que veo en Internet, está integrado en el sistema de salud de la CAM.

No, hombre, no se trata de “lo que yo diga” solo muestro una opinión.

Sí, el Gómez Hulla tiene pleno funcionamiento como hospital. Es más, este mes operaron a una amiga mía allí.

1 me gusta

El edificio que se asigne tendría que estar disponible en un plazo de tiempo más o menos breve.

Cualquier edificio que requiera de acuerdos entre administraciones o de grandes obras creo que debería de ser descartado.

Si Pérez Simón no tiene un espacio a su disposición pronto podría llevar su colección a otra ciudad.

Y Conde Duque estaría disponible pronto, tiene unas salas amplias y adecuadas y metros suficientes. Yo creo que todo conduce a la idoneidad de ese espacio.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, el problema es que lo quieren meter en la Serrería Belga. Eso es lo que no comprendemos.

Está claro que la idea inicial era destinar la colección a Conde Duque, llegamos a ver estudios y propuestas de diseños.

Algo hizo cambiar de opinión al Ayuntamiento y a Pérez Simón. Pienso que los factores fueron dinero, tiempo y localización.

El estudio previo afirma sobre el posible espacio en Conde Duque para la colección:

Son elementos originales, y por tanto deben ser restaurados, los arranques de los muros hasta la primera planta y el sistema de pilares de granito que recorre toda la planta baja, así como los arcos que los unen.

Lo que me hace pensar hasta qué punto y con qué coste necesitaría ser intervenido Conde Duque. Quizá el ayuntamiento y el coleccionista quisieron ahorrarse dinero y evitar los gastos que supondría adaptarlo como museo. Quizá supusieron también que la Serrería Belga se podría transformar más fácilmente con menos gasto y en menos tiempo. Por otra parte, la diferencia en espacios expositivos no es tan grande, unos 800 m² de diferencia: entre la SB y la sección de CD. A todo esto se suma la fijación del ayuntamiento por abrir un museo cerca del Triángulo del Arte.

No me gusta la Serrería Belga como sede de la colección, no ha funcionado bien como espacio para exposiciones. Hubiera preferido ahí una biblioteca pública icónica para el Barrio de las Letras, en especial al ser un edificio con tantos ventanales. Sé que el Ayto tiene planeado habilitar una biblioteca y una ludoteca en Prado 30 este año, aunque será pequeña porque la mayor marte del edificio se ha cedido a la CAM para que ejecute un centro de salud. Lo ideal para mí hubiera sido Prado 30 íntegro para Centro de Salud y Serrería Belga para Biblioteca y Ludoteca del Barrio.

Yo en Conde Duque imagino un Centro de Cultura Contemporánea enorme que compita sanamente con el Reina Sofía. Se podrían juntar las Colecciones Sandretto (con una mirada más internacional) y Fontanals de Cisneros (con una mirada más hispana) con la Colección de Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (con una mirada más local) y dar lugar a un conjunto bastante bueno.

Sandretto sigue colaborando con el ayuntamiento (la reciente exposición de Precious Okoyomon dentro de la Colina de los Gatos ha sido financiada y organizada por su fundación) y creo que sería fácil convencerla. Luego a Fontanals habría que mimarla organizando alguna temporal en CentroCentro y poniendole las cosas sencillas porque acabó muy frustrada por como el Estado abandonó la idea de convertir Tabacalera en un Centro de Arte Latinoamericano. Si juntamos Sandretto y Fontanals en Conde Duque matamos dos pájaros de un tiro y el resultado podria ser muy prometedor.

Pérez Simón merece un edificio aparte porque su colección abarca desde fines de la Edad Media hasta hoy.

7 Me gusta

No sé, efectivamente un edificio imponente y que ya está acondicionado para exposiciones sería el Centro Centro… y es municipal. Y en cambio salvo Gromiko, a nadie le debe parecer buena idea…

Yo aún no descartaría Conde Duque, pero quizás será más adelante una vez que la colección se haya consolidado en Madrid.

Lo que propone Lafragua tendría bastante lógica. Conde Duque junto a Liria será una futuro foco artístico. Con o sin Pérez Simón. Ahora es conveniente atar esta colección y regalarle un poco los oídos al magnate.

Aunque está claro que el lugar donde acoger la colección es importantísimo. La Colección Thyssen vino a España por varios motivos, pero el Palacio de Villahermosa pesó mucho en la decisión por su proximidad al Prado.

Que el Ayuntamiento esté un poco dando tumbos no es bueno. Así que es mejor que lo aten todo en privado y cuando esté todo listo lancen la noticia. Porque mucho me supongo que mientras tanto otras ciudades e incluso otros países habrán tentado a Pérez Simón con lugares más dignos y más adecuados que el MediaLab.

8 Me gusta

El museo naval está muy bien donde está. Es uno de los grandes museos de la ciudad, aunque pase sin pena ni gloria para la mayoría de la gente

7 Me gusta

También está el Real Monasterio de la Encarnación; El Museo ABC, que ha quedado algo reducido pero ahí está; La Casa de México, que creo que ya se ha mencionado y la segunda sede de la Colección Solo en la Cuesta de San Vicente.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, una maravilla de museo, pero… y solo con afán de generar polémica :wink: ¿no tendría más sentido que se ubicara en una ciudad de costa? Cádiz, Ferrol, Vigo, Cartagena, etc.

2 Me gusta

Esta es la pregunta eterna. :wink:
El Museo Naval tiene sedes en San Fernando (Cádiz), Ferrol, Cartagena, Las Palmas, Sevilla, Madrid como sede histórica y el archivo en Ciudad Real.

12 Me gusta

Pues mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más. :wink: gracias. :slight_smile:

1 me gusta

La Serrería Belga estará cerrada de lunes a jueves hasta nuevo aviso por “trabajos de intervención patrimonial”. ¿Será que ya están empezando a adaptar el edificio para exhibir la colección Pérez Simón?

12 Me gusta