Colección Pérez Simón | Madrid

Ayer estuve en la presentación de PHotoESPAÑA en el Círculo de Bellas Artes. Y Serrería Belga forma parte del circuito. Entre el 27 de mayo y el 14 de julio habrá una exposición que promete ser muy ambiciosa del ucraniano Boris Savelev. De momento el edificio no se va a adaptar como museo, quizás a partir del verano.

10 Me gusta

La responable de cultura del ayuntamiento ha dicho que estan negociando

1 me gusta
5 Me gusta

Se suponía que la exposición temporal iba a ser en 2024, así lo dijo Almeida:

“El primer paso para la llegada a Madrid de una selección de esta excelente recopilación será la organización, en 2024, de una muestra en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, que permitirá una aproximación al futuro espacio expositivo con algunas de sus obras principales.”

Y en el artículo Rivera de la Cruz habla del año que viene :roll_eyes:

A ver si no hay más retrasos.

7 Me gusta

Si sirve para que mientras se lo piensen y se la lleven a Conde Duque o Matadero, pues mira.

6 Me gusta

Comparto otra obra propiedad de Pérez Simón que acabo de descubrir y quizá podamos ver pronto en Madrid. En este caso, de Tamara de Lempicka. Es una pintora que parece gustar mucho a Pérez Simón y a su socio Slim. En el museo Soumaya de CDMX hay varios cuadros de Tamara.

Nu couché au livre, Tamara de Lempicka.

170_Nu-couche-au-livre_672-458_resize

Información del Corriere Della Sera a raíz de una exposición celebrada hace unos años en Roma.

https://www.corriere.it/gallery/cultura/03-2011/Tamara/1/tamara-de-lempicka-regina-monderno_3a88a374-4b34-11e0-9e9a-b429a0ac9415.shtml#

12 Me gusta

Se está alargando en exceso el acuerdo… Y en estas cosas que pase el tiempo no es bueno.

3 Me gusta

Casi 8 meses desde el anuncio y aún no hay información alguna…

2 Me gusta

Yo espero que cuando anuncien la programación del Fernando Fernán Gómez para la temporada 2024/2025 aparezca la fecha. Por lo que dijeron es para este año y en ese centro cultural.

4 Me gusta

https://x.com/MADRID/status/1805545158760345889?t=9BO8STterfiMSGIJNyqG7A&s=09

11 Me gusta

Veremos que han escogido.

Por otro lado, parece inamovible la sede definitiva…

2 Me gusta

Por desgracia.

2 Me gusta

Solo 70 cuadros va a tener la colección permanente? :thinking:

70 maestros, que alguno puede tener más de una obra, para la temporal de CentroCentro. Que por cierto, ha habido un cambio de ubicación. Inicialmente se habló del Fernando Fernán Gómez. Supongo que será de pago.
La exposición del Thyssen de pintura victoriana de la colección Pérez Simón estaba compuesta por cincuenta piezas, más o menos y era muy atractiva.

9 Me gusta

Qué alegría tener novedades de la colección Pérez Simón! Tengo muchas ganas de ver la selección que han realizado. Ojalá nos soprendan con alguna obra maestra que no tenemos en el radar.

Igual junto a pinturas también traen algunas esculturas. Estos bronces de Camille Claudel me gustaría mucho verlos en Madrid.

9 Me gusta

Pues ya hay fechas para la exposición temporal: Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en CentroCentro.

La muestra propone una cuidada selección de obras de la Colección Pérez Simón, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid, a través de un recorrido articulado en tres periodos: ‘Maestros antiguos y primeros modernos’, que incluye obras de Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo y Goya, entre otros; ‘Siglo XIX’, con piezas de los más relevantes pintores del momento, entre ellos Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pisarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla e Ignacio de Zuloaga; y ‘De las Vanguardias al arte actual’, en la que están presentes artistas como Eduard Munch, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Takashi Murakami y Yoshitomo Nara.

10 Me gusta

Pinta muy muy bien. Ojalá sea un prolegómeno y en Serrerías Belgas sean capaces incluso de aumentar la oferta expositiva. Pero desde luego hace unos años, era impensable que tuviéramos la Colección Pérez Simón en España. Es todo un logro.

Es curioso que en la notica no nombren la pintura victoriana ¿no?

1 me gusta

Tiene obras de Kandinsky, Chagall, Warhol, Corot, Pissarro, Monet, Renoir, Gauguin, Dufy, Magritte, Giorgio de Chirico, Munch, Pettoruti, Bouguereau, Roberto Matta, Wifredo Lamm, Armando Morales, Benjamín Cañas, Gerhard Richter, Sam Francis, Joan Mitchell, Willem de Kooning, Karel Appel, Calder, Rothko. Pollock, Jean-Paul Riopelle y Anish Kapoor, Van Dyck, El Greco, Delacroix, Canaletto, Rodin, Degas, Van Gogh, Cézanne, Braque, Gris, Miró, Juan Muñoz, Torres García o Banksy, Murillo, Ribera, Goya, Pantoja de la Cruz, Regoyos, Sorolla, Zuloaga, Picasso, Dalí, Palazuelo, Manolo Valdés, Barceló, Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Spinello Aretino, Bronzino ,Lucas Cranach el Viejo, Alonso Sánchez Coello, Rubens, David Teniers el Joven, Ferdinand Bol, Luca Giordano, Giambattista Tiepolo, Julio Romero de Torres, Leonora Carrington, Tamara de Lempicka, Antonio López.

Mención aparte las pinturas novohispana y mexicana, están representadas por obras de José de Páez, Miguel Cabrera, José de Ibarra, José Agustín Arrieta, Julio Ruelas, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, el Dr. Atl, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jesús Guerrero Galván, Manuel González Serrano, Remedios Varo, Juan Soriano y Francisco Toledo.

Importante colección del XIX francés, incluyendo el impresionismo y el XIX inglés con obras Edward Burne-Jones, Lawrence, Alma-Tadema, Albert Joseph Moore, Frederic Leighton, Dante Gabriel Rossetti, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse y John Everett Millais.

4 Me gusta

La obra de Canaletto que ilustra la noticia en la página del Ayuntamiento está invertida :grin:

Es una tontería, pero no me he podido callar.
Muchas ganas de ver la expo.

11 Me gusta

Pinta muy muy bien, mejor de lo que esperábamos diría yo… muchas ganas de ver esta colección. A mí no me cabe la menor duda que antes o después acabará prácticamente en su totalidad en Conde Duque.

3 Me gusta