O el Palacio de Buenavista… Aunque es incluso demasiado buen edificio. Deberia acabar albergando un gran museo igualmente…
En tema cultural ando un poco más a ciegas, pero me parece bastante lioso todo esto… No entiendo mucho el plan o el criterio.
Nos cargamos MediaLab Prado que, que yo supiera, funcionaba estupendamente, era toda una institución, y en un maravilloso recipiente hecho a medida (que ya quisiera el Ayuntamiento promover cosas así a día de hoy, se antoja imposible).
A continuación se improvisa un espacio cultural municipal cuyo nivel no llega a casal de barrio.
Yo pensaba, con ya dos exposiciones de los años 80, que tenía todas las papeletas de ser el anunciado y reanunciado museo de la Movida (aunque eso sería como un museo dedicado al Punk en el aristocrático Unter den Linden).
Pues resulta que no, que aunque tengamos espacios expositivos mucho mayores y a medias, la colección ¿temporal? de Pérez Simón estará en el MediaLab aunque hay un proyecto de los arquitectos en la web para adecuar Conde Duque.
Cambiando un poco de tema… No conozco las condiciones de Fontanals, pero que desde que se terminaron las conversaciones con el Gobierno, ¿no pudieron mover ficha Ayuntamiento o Comunidad, cuando ella parece tan pro-Madrid?
Me autocito para corregirme. En la lista de algunos cuadros de la colección Pérez Simón que compartí hace un tiempo cité un óleo de Van Gogh que recientemente me he dado cuenta que pertenece al MET. El óleo se titula de forma similar a esta acuarela de la última etapa de Van Gogh que sí es propiedad de Pérez Simón.
Los laureles rosados.
Buena y necesaria.
No sé hasta qué punto es útil para ello, pero el Palacio de hielo y el automóvil también está a disposición.
No, se va a destinar a centro de memoria de víctimas del terrorismo.
A mi me parece desaprovechar ese edificio, pero bueno.
Parece que al barrio tampoco le convence la idea:
Otro espacio infrautilizado más por el Ayuntamiento, bravo.
(es del gobierno)
Toda la razón. Pero tanto monta…tenemos Tabacalera, la Farmacia Militar, ese palacio, la Serrería belga, Conde duque… todos sin un uso correcto para sus dimensiones o directamente sin uso.
Desde luego mejor el Conde Duque pero en este equipo nadie de para su puesto.
Ya que se obcecan con el Prado…
¿Y los edificios de ICO?
¿O el edificio que tuvo un centro autogestionado en Prado que iban a demoler para hacer nosequé cosa absurda?
¿O alguno de titularidad pública (haciendo trueque) del barrio de los Jerónimos? (Entre las calles Alcalá, Alfonso XII y el Prado?
Esa solo se puede usar para fines militares, tienen derechos de reversión.
El del parque móvil del estado, pero tb es del gobierno… Ese sería alucinante, recordándome un poco al Guggenhein de NY en espiral. Sería una pasada.
Yo contaría solo con edificios propiedad del Ayuntamiento, a fin de cuentas es el promotor del proyecto y le sobran recursos y espacios para llevarlo a buen puerto. Creo que al Palacio de Altamira le faltan metros y que la Serrería Belga tiene una configuración poco adecuada para colgar cuadros. Uno de los edificios de Matadero que estaban sin uso lo va a ocupar el IEDE, no sé si serviría el que está más al sur. Y el Palacio de la Duquesa de Sueca parece que está destinado a dotaciones como el del Paseo del Prado que iba a ocupar la Fundación Ambasz. El del Marques de Salamanca en Vista Alegre está alejado del núcleo duro, aunque sería adecuado si lo que se quieres es descentralizar.
CentroCentro y sobre todo Conde Duque tienen metros, empaque y buenas ubicaciones.
El Guggenheim de Nueva York es uno de los peores edificios en los que he estado para ver cuadros. He visto ahí la instalación de Matthew Barney, que funcionaba muy bien, pero otra cosa es ver arte clásico. Es muy incómodo ver cuadros si estás en un suelo que no es horizontal y que además no facilita alejarte para tomar distancia y acercarte para ver detalles del cuadro, algo que se agradece poder hacer.
Lo decía por lo visual, porque es un edificio chulisimo en buena zona poco turistificada, y solo una parte es en espiral, bueno, tramos de rampa, con amplias secciones niveladas, rectas/horizontales.
Con política y diplomacia todo es posible.
Os compartiré más cuadros de la Pérez Simón, he visto que hay auténticas joyas que desconocía.
Yo creo que su lugar natural es Conde Duque, pero entiendo el miedo del promotor a que se convierta en algo aislado fuera del circuito, pero creo que habría que hacer ese esfuerzo de poner lugares en valor.
Tabacalera no se que sentido tendría llevarlo allí…
Conde Duque con Casa México al lado haría una buena simbiosis…
La colección es muy desigual… Creo que 300 obras si guardan gran calidad y coherencia expositiva, pero luego hay otra mucha que sería relleno o cuadros excesivamente pequeños… Reunir la colección entera me parece tarea imposible aunque quién sabe.
Yo siempre me.he imaginado el museo naval como sede de una fundación de arte hecha con gusto… Dando a la bolsa… Esa esquina ganaría muchísimo con otro edificio tipo Chipperfield…
Alguien hace muchos años, en el anterior foro, cuando ya hablamos sobre la posibilidad de que Pérez Simon trajera su colección a Madrid (algunos dijeron que eran pájaros en la cabeza) alguien dijo convertir el ministerio de agricultura en el museo de la colecciones privadas… Apelando a unir la Abello con la koplowitz y la Pérez Simón. En tres espacios diferentes con 3 patronatos pero es un solo recinto… Esa idea sería maravillosa.
Habría que potenciar Conde Duque, Cerralbo y Liria y crear un nuevo eje brutal con estos tres, más Debod, lo nuevo de Real Compañía Asturiana de Minas, Palacio Real y la Galería.
Yo así lo veo tmb… No es futurible, es algo ya real, hay otro eje expositivo en la zona de Plaza de España… Sólo queda potenciarlo.
Pues el estado tiene buenos espacios en Paseo de la Castellana donde instalar la colección. A parte del Palacio de Buenavista que se ha mencionado, también está: el Palacio del Marqués de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado, o el Palacio de Villamejor, creo que del Ministerio de Política Territorial. O incluso se puede colaborar con instituciones privadas, Palacio del Marques de Salamanca del BBVA.
Con la iglesia hemos topado.