Yo no he dicho que no tenga ningún velázquez ¿qué piezas de Velázquez tiene?
He estado dos veces en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La primera me pareció decepcionante, la segunda, ya sabía a lo que iba.
Ese desdén es puro desconocimiento.
Los cuadros que hizo Velázquez en Sevilla salieron hace muchos años de la ciudad. La obra maestra de ese periodo, La adoración de los magos, está en Madrid y el resto, repartida por todo el mundo.
En el Museo de Bellas Artes de Sevilla hay una cabeza de apóstol que no toda la crítica considera de su autoría.
Es una versión un poco pobre del cuadro del Museo Nacional del Arte de Cataluña. Y luego, si mal no recuerdo, hay alguna obra en depósito ¿la Imposición de la casulla a san Ildefonso?, ¿la Santa Rufina de la Fundación Focus la llevaron allí?
Van a fusionar la Casa Natal de Velázquez de la Fundación Focus Abengoa con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Si no recuerdo mal, hay 3 Velázquez en el Museo actualmente, y pasarán a unos cuantos más con la incorporación de estos fondos.
Lo cachondo es que dices que estuviste en Oviedo y no recuerdas ningún cuadro significativo pero si luego dices que está por delante de Sevilla teniéndo un repertorio de Maestros Universales como Murillo, Zurbarán y Valdés Leal envidiable. Ya solo las Santas de Zurbarán valen más que todos los cuadros de Oviedo. Mi pregunta es: has visitado el Museo de Bellas Artes de Sevilla? Yo creo que hay que hablar con propiedad y cuando prácticamente en todos los rankings sale como el tercer museo de España en relevancia detrás de Prado y Thyssen es por algo…
A mí me queda claro que no lo has visitado nunca. Porque hay Grecos tmb, efectivamente la Web que tienen es una mierda, y no aparece la colección bien, por eso te estás dejando llevar.
Por mucho nombre que tenga la Academia, no hay lugar más decadente que éste y son obras menores salvo el Arcimboldo.
Yo no he dicho que el de Oviedo esté por delante del de Sevilla.
He dicho que el de Sevilla está por detrás del Museo del Prado, Thyssen, MNAC y Academia de San Fernando.
Para que quede claro, mi ranking personal:
1 Museo del Prado
2 Thyssen
3 Museo Nacional de Arte de Cataluña
4 Academia de San Fernando
5 Museo de Bellas Artes de Sevilla
6 San Pío de Valencia
7 Museo de Bellas Artes de Bilbao
8 Museo de Bellas Artes de Oviedo
En esta lista no tengo en cuenta museos que solo muestran arte a partir del XIX. Por supuesto, es una lista subjetiva.
Vuelvo a repetir, he estado dos veces en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
@octareyes ¿qué piezas del museo de Oviedo consideras obras maestras?, ¿imprescindibles?
¿Cuáles?
¿Esa obra es propiedad del Bellas Artes o un depósito del Museo del Prado?
Repito, la colección de Goya es única y solo por detrás de la del Prado.
Me he levantado a coger la guía de la Academia para sacar fotos de las obras maestras que tiene, pero creo que no tiene ningún sentido alargar la discusión, sobre todo porque estamos en el hilo específico de la Colección Pérez Simón.
Pero no me resisto a poner 10 piezas de la Academía que son obras maestras
1 La primaver de Arcimboldo
2 Susana y los viejos de Rubens
3 San Bruno de Manuel Pereira
4 Asunción de la Magdalena de Ribera
5 Cuatro frailes de Zurbarán
6 El sueño del caballero de ¿Pereda?
7 Retrato de la marquesa de Llano de Mengs
8 Circunspección de Diógenes de Paret y Alcazar
9 El entierro de la sardina de Goya
10 Frutero y periódico de Juan Gris
Es un depósito
Para ver cuadros de Velázquez Sevilla no es buena opción. Por supuesto Madrid y luego, a muuuuuuuuuucha distancia, Londres.
Concuerdo.
El de Bilbao en concreto me pareció que tenía una colección muy, muy desigual.
Alguno de vosotros sabeis donde puedo obtener más información de la colección? Quisiera saber ahora ¿quien está a cargo de la fundación? O ¿quién es el que le está asesorando en su colección?
Alguna pista??
He encontrado esto:
Seguro que se ha compartido antes y se me ha olvidado.
Parece que la cosa está muy hablada.
Me gusta lo que veo.
Hasta ahora las obras formaban parte de Juntos Actuando Por la Superación (JAPS) cuyas iniciales coinciden con el nombre del coleccionista: José Antonio Pérez Simón. En algunos sitios han mencionado esta institución como asociación civil y en otros como fundación.
En la garantía del Estado para la próxima exposición del Thyssen, el cuadro de Pérez Simón aparece como prestado por JAPS como asociación civil mexicana.
Antes tenían una web un poco desactualizada con algunas obras. Ahora la web ya no existe. Imagino que están elaborando una nueva y más moderna. Esta es la dirección de la antigua web: https://cjaps.jimdo.com/
Muchas gracias, no veo mucho del equipo que conformaba a la colección, me da curiosidad saber quien es el que le gestiona la colección.
CHAN CHAN!
Estupenda noticia, muchas ganas de conocer los detalles.
Fantástica noticia.
Finalmente en la serrería belga.
El peor espacio posible, todo por tenerlo junto al resto de museos. Gran error.
Eso me sugiere una exposición exigua.