Colección Pérez Simón | Madrid

Pero qué problema tiene Conde Duque?.. es un edificio mejor que el de Tabacalera, en una zona interesante y con posibilidades de hacerse un museo de calidad.

A mí tmb me parece una operación bastante importante como para que solo sea gestionada por el Ayuntamiento de Madrid.

Pero no creo que tenga que ser el Gobierno de España, sino la Comunidad de Madrid la que se meta de lleno. Cómo lo hacen otras comunidades con sus museos de referencia. Cantabria se construye su Mupac, CyL el Musac, Cataluña el MNAC y el ayuntamiento solito el Macba, Valencia el Ivam, Andalucía el Museo Picasso de Málaga…

No puede ser que en Madrid cada vez que haya alguna cosa más costosa de la cuenta, digamos: que me lo paguen todos los españoles, que lo pague papi Gobierno de España. Cosa que es un hecho en Madrid la verdad… no estamos acostumbrados a hacernos las cosas. Madrid debe aprender a hacerse adulto, y deja en evidencia que si no se cita a la Comunidad de Madrid, es porque en el fondo sabemos que no es una administración que haga cosas de calidad.

3 Me gusta

Cuando se hizo la reforma de Conde Duque (80 millones) se vendió que era para visibilizar el edificio y crear otro foco cultural en la ciudad. Se pasó de 30.000 a 60.000 metro cuadrados útiles. Instalar allí la colección Pérez Simón es una oportunidad de oro para que por fin se cumplan los objetivos.

El edificio, ahora infrautilizado, debería mantener los espacios que ahora se utilizan para conciertos, presentaciones, exposiciones de arte contemporáneo, las dos bibliotecas y la parte de Museo de Arte Contemporáneo que ahora está en funcionamiento, creando sinerguias con el museo. Y lo dicho varias veces, al lado está el Palacio de Liria, el Museo ABC/Centro Cultural Clara del Rey y la Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Y muy cerca están San Marcos y la futura sede de Mutua Madrileña. Y no muy lejos el Palacio Real, el Museo de las Colecciones Reales y pronto, la Colección Solo.

15 Me gusta

Apoyar por supuesto que sí, pero de ahí a pagar toda la obra de un edificio, incluso poner el edificio de su propiedad y pagar todo el personal… me parece too much.

Es curioso como nos saltamos en esta petición a la Comunidad de Madrid…que sería la oportunidad de oro para que empiece a actuar como una administración de primer nivel. Oye que en Asturias, es su Gobierno autonómico el que se hace el fantástico Museo de Bellas Artes de Oviedo… no se qué pasa con Madrid que tiene miedo a emanciparse.

1 me gusta

Todo se reduce a una palabra: dinero. A mí me parece estupendo que sea el Ayuntamiento el que promueva y del que dependa la futura fundación. Si quiere, puede él solo. Y si la Comunidad se apunta, estupendo. Pero hay que tener en cuenta que desde Cibeles siempre han sido muy rácanos a la hora de poner pasta para el correcto funcionamiento de los museos municipales. El Museo de Historia de la calle Fuencarral, que tendría que ser el buque insignia, lleva lustros sin cubrir varias plazas. Y el presupuesto que tiene asignado para exposiciones temporales es claramente insuficiente.
Otra cosa es que el Ayuntamiento no quisiera poner el dinero y dejase en bandeja el proyecto al Gobierno Central para que se hiciese cargo, que seguro que estaría encantado. Y entonces sí que podríamos hablar de Tabacalera.
Una cosa es la colección Fontanals-Cisneros, que se barajó instalarla en Tabacalera, que por muy exquisita que sea tiene poco tirón popular y otra es una colección con obras de Goya, Renoir, Monet, Van Gogh, Picasso o Frida Kahlo, que mediáticamente tendría mucha repercusión.

8 Me gusta

En el caso de que el Gobierno se hiciera cargo de este proyecto, habría que repartirlo con otros puntos de España. Sería ya un descaro que tras Prado, Reina y Thyssen hubiera un cuarto museo Nacional parecido al Thyssen en cuanto a colección en Madrid pagado por todos, y generando cultura y economía en el mismo sitio.

Si Madrid lo quiere, debe ser un proyecto pagado por los madrileños, si Madrid no quiere pagarlo y lo pagamos todos los españoles, debe ser un proyecto repartido/compartido.

Es muy fácil eso de: todo para mí pero yo no pago nada… La Junta de Andalucía está haciendo a pulmón el Museo Picasso de Málaga, el C3A de Córdoba, y Atarazanas donde prometen un gran centro de arte. Cataluña se ha hecho el MNAC ellos solos, no entiendo por qué la Comunidad de Madrid es incapaz de sacar adelante un proyecto de envergadura del que todos estemos orgullosos. Bueno creo que siendo justos, la ampliación del Thyssen la pagó la Comunidad no?

6 Me gusta

Pues eso, como también sois españoles, actuad igual que lo hacen otras comunidades que se pagan sus museos. El caso del Guggenheim por ejemplo, mayor visibilidad que esa no se puede tener y es pagado por un gobierno regional.

Madrid no es que aporte más que ninguna, esq Madrid es el resultado del aporte a la capital de todos los españoles, por lo tanto solo faltaba que si gran cantidad de empresas nacionales que luego se privatizaron están en Madrid y pagan impuestos de sociedades del negocio de toda España, sólo faltaba que eso no se repartiese entre todos, y por lo tanto técnicamente Madrid si aporta más que nadie, pero claro es el resultado de la aportación nacional de todos los españoles. Es un tema sin salida, Madrid siempre va a aportar más de los que recibe por que ser una región uniprovincial capital.

En este caso nos estamos desviando del tema, la Colección Pérez Simon es resultado de unas negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid y yo me alegro mucho de que el Ayuntamiento esté en estos menesteres. Habla muy bien de ellos. Ahora deberíamos pedir el apoyo de todas las administraciones, pero vamos yo si fuese madrileño, pediría que la Comunidad se metiera a saco y esto se quedase en Madrid. Si no lo pedimos, es porque asumimos que la Comunidad de Madrid es muy mala sacando proyectos de calidad. Y damos por hecho que el Gobierno de España es el gran salvador de los grandes proyectos que se cuecen en Madrid.

Esto sinceramente, no pasa en otras comunidades que no tienen a papi Estado detrás y no se pueden permitir hacer cajas de zapatos banales en sus equipamientos públicos, porque entienden que deben hacer operaciones de regeneración y puesta en el mapa y eso solo se hace con arquitectura de calidad. Otro ejemplo: Extremadura se ha pagado su Museo Helga de Alvear ellos solos, y pagan a sus empleados ellos solos.

Madrid es la comunidad más rica, puede hacer esto y mucho más. Otra cosa es que quiera, desde luego el Ayuntamiento ha demostrado altura de miras con este contacto con la colección. Aunque mantengo que el Ministerio de Cultura quizás tiene que entrar apoyando esto, por supuesto. Pero que la iniciativa y el buen hacer venga ahora de la parte madrileña, es fundamental.

6 Me gusta

Bueno, hay que seguir tratando este tema con delicadeza. Me alegra saber que las obras han viajado a España y están dentro de nuestras fronteras. Pero sí creo que ojalá sea un proyecto compartido con Oviedo. Y a mí me alegra mucho por Madrid.

En cuanto a la Colección de Fontanals Cisneros parece que la Atarazanas de Sevilla serían un lugar adecuado para ella por tener esa vinculación con Latinoamérica. La verdad que este es otro lugar asombroso que seguro van a saber atraer alguna colección de renombre.

No olvidemos que Francesca Thyssen se ha comprometido a donar gran parte de su colección al Museo Thyssen y supongo que también al C3A de Córdoba.

Voy a la inauguración el mes que viene del Centro de Arte de Hortensia Herrero en Valencia que aunque la colección se mantiene en secreto, creo que es de un nivel brutal. Os diré cuando vaya.

Santander construye su museo Faro de Chipperfield con toda la colección del Banco + Villar Mir.

España vive un momento muy dulce en el Arte. Ojalá sepamos hacer las cosas bien, desde luego parece que estamos en la punta de lanza de Museos y nivel expositivo.

7 Me gusta

A ver, la clave es que el interesado quiere que su colección se quede en Madrid principalmente, no repartida por toda España. Ahí las administraciones ni pinchan ni cortan, lo único que pueden y deben hacer es facilitar que los mecenas donen dinero/obras de arte para disfrute de todos. Todas las administraciones.

3 Me gusta

Si eso es así, y llevas razón, suponiendo que el interesado quiere que la colección vaya a Madrid íntegramente cosa que es un supuesto y no corresponde a la realidad.

El interesado tmb quieres q parte de esa colección recale en Asturias.

Esta bien que así sea. Para los asturianos que ven agravio, hay que decir que esto es un regalo mexicano prácticamente, y está bien todo lo que venga a ambas ciudades. El agravio en todo caso se haría a México, pero no a Asturias (el hecho que Madrid albergue gran parte de la colección).

Otra cosa es el Masaveu, que sí creo que la sede que tienen en Madrid, siendo de gran calidad, no añade nada nuevo y en Asturias sí haría más labor. Sí siendo ésta, una familia asturiana, en este sentido, han mirado poco por su tierra.

1 me gusta

Bueno, he dicho a Madrid principalmente, por supuesto que va a donar también al maravilloso Bellas Artes de Oviedo, y veo bien que lo haga.

A lo que me refería es que no tiene sentido decir que si el Gobierno de España se implica, entonces lo justo sea repartir las obras por toda España, cuando la colección no es del Estado sino de un particular cuyo deseo es el de que su colección esté reunida principalmente en Madrid (tampoco sabemos si esto es así o no, pero ojalá lo sea).

2 Me gusta

Cuando se habla de la visibilidad que una colección puede tener en Madrid en relación con otros sitios, hay que tener en cuenta que hay cosas que no interesan aquí porque son redundantes o porque están mal ubicadas. Cada vez que he ido a la Fundación Masaveu me ha llamado la atención lo vacía que está. Lo que se muestra se puede ver, más o menos, en distintos museos de Madrid: Museo del Prado, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo, Cerralbo, Lázaro Galdiano, Academia de San Fernando… a mí me encanta, pero de verdad ¿qué aporta a las colecciones madrileñas?
Las tres primeras veces que fui a ver la Colección SOLO, estaba prácticamente solo. Solo. Las últimas veces me ha costado encontrar hueco en las visitas guiadas. Es una colección completamente distinta a las habituales en Madrid o incluso, Europa y en cuanto ha corrido la voz ha levantado interés.
Hay piezas de la colección Pérez Simón que no aportarían nada relevante en Madrid y que sí podrían tener interés en Asturias. Otra cosa es que es bonito ver una colección completa, reunida en un solo lugar, porque refleja el gusto del coleccionista.

6 Me gusta

Conde Duque ya esta remodelado, poca obra necesita. Tiene espacio y está en un lugar aceptable.

La mayoría de las colecciones de arte que se pretenden donar acaban cansadas de esperar un espacio y se van. Conde Duque está ya. Tabacalera u otros lugares necesitarían años de obras.

4 Me gusta

La alcaldesa de Gijón con buen ojo, quiere rellenar un poco el elefante blanco que es el Centro Niemeyer. Esta claro que en esa sala roja, piezas de la colección Pérez Simón sería brutal…pero sería más lógico seguir haciendo fuerte la colección del BBAA de Oviedo que es el cuart museo de Bellas Artes más importante de España por detrás de Prado, Thyssen y Sevilla.

Yo estoy muy contento con todo la verdad. Con qué de primeras vaya a Serrerías Belgas mientras se rehabilita la zona de Conde Duque necesaria para albergar está colección. Ese patio interior de Conde Duque podría ser un jardín de esculturas. Pérez Simón tiene piezas potentes de escultura. Algún día hace muchos años hablamos de la quimera de tener un Museo de las Colecciones Privadas… quién sabe…quizás Conde Duque puede dar cabida a la Colección Abelló Gamazo más adelante o a la de Alicia Koplowitz.

5 Me gusta

El Centro Niemeyer está en Avilés, no en Gijón.

6 Me gusta

Lo de los rankings es muy subjetivo, pero yo diría que el museo de Oviedo, además de los que has señalado, está claramente por detrás del Museo Nacional de Arte de Cataluña, del Museo de Bellas Artes de Valencia Pío V, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. No necesariamente por este orden.
Perdón por un comentario tan puntilloso :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Bilbao y Oviedo deben estar a la par, más o menos, quizás un poco por delante de otros museos de bellas artes con solera como La Coruña, Málaga o Cádiz. Pero sí, para mí por delante de estos dos irían Prado, Thyssen, Academia, MNAC y Bellas Artes de Sevilla y Valencia.

1 me gusta

En Bilbao tienen obra de Cranach, Orazio Gentileschi, Mary Cassat, Gauguin o Bacon. Tienen uno de mis riberas favoritos, el San Sebatián y quizás el mejor retrato de Zuloaga. De Oviedo, cuando estuve, no recuerdo ninguna obra imprescindible, sí una buena colección, pero no me pareció una gran colección. Eso sí, la ampliación de Mangado es magnífica.
Lo de los rankings no es objetivo, depende de los gustos de cada uno. Por ejemplo, a mí el Museo de Bellas Artes de Sevilla me parece que tiene una colección magnífica de arte religioso barroco andaluz. Pero eso no le hace la segunda pinacoteca de España, como se empeñan en decir los sevillanos. Para mí no es ni la tercera, ni siquiera la cuarta.

3 Me gusta

No estoy para nada de acuerdo. Hablas de una forma muy ligera eso de arte religioso barroco andaluz… pero esq estamos hablando de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, casi nada vaya… Tiene Goyas de calidad. No podemos negar que la Escuela Sevillana es la que ha metido a la pintura española en consideración mundial. y de la que el Prado se vanagloria , que hace sonrojar la supuesta escuela madrileña si esq algún día existió. Y el peso y el valor de estos cuadros de Sevilla, me quedo a cuadros que lo compares con un Zuloaga que es un pintor bastante mediocre. Se desprende un cierto desdén que conociéndote me sorprende. Al evitar citar Velázquez, Murillo, Zurbarán pero si ser muy exacto en mencionar a Orazio Gentileschi o Mary Cassat… jajaj es de chiste la verdad.

Por supuesto que el Museo de Bellas Artes de Sevilla es el tercer mejor museo de España después de Prado y Thyssen, pese a quien pese, y joda a quien joda.

Y luego la Real Academia me parece tan decadente que obviamente no está por delante del Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Del Museo de Arte de Cataluña contamos las piezas de arqueología? Contamos los cuadros del Thyssen que están en depósito? Porque la calidad de lo expuesto ya te digo que es mucho peor que la colección asturiana. Incluso de los modernistas catalanes tampoco tienen de lo mejor. Quizás un de sus mejores cuadros sea el Picasso en depósito y el Julio Romero de Torres. Con el Museo de Valencia tmb tengo mis dudas… la escuela valenciana ok, pero no recorre los siglos tmb bien como lo recorre la de Asturias, que no olvidemos recibió el legado Masaveu, recientemente el de Plácido Arango y ahora seguro que irá una parte de la Pérez Simón… casi nada. Y osamos a meter a la anquilosada Academia por delante, por favor un poco de altura de miras.

Pero vamos que he flipado que hayas pasado de puntillas por Velázquez, Murillo y Zurbarán que son los que han hecho de la pintura española algo universal y eso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla es heredero.

1 me gusta

El Museo de Bellas Artes de Sevilla gira en torno a Zurbarán y a Murillo. Y tiene obras importantes de Alonso Cano y de Valdés Leal, que es un artista muy desigual.
¿Qué cuadros tienen de Velázquez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla?, ¿de Herrera el Mozo?, ni siquiera la escuela barroca andaluza está representada de forma exhaustiva.
Pero la pintura clásica española no es solo la escuela sevillana. Ni mucho menos.
¿Obras importantes de Machuca?, ¿Yañez de Almedina?, ¿Luis de Morales?, ¿Juan de Juani?, ¿Juan Fernández Navarrete?, ¿Alonso Sánchez Coello?, ¿El Greco?, ¿Maino?, ¿Sánchez Cotán?, ¿Ribalta? de Ribera tienen algo ¿imprescindible?, ¿Juan Carreño de Miranda?, ¿Claudio Coello?, ¿Maella?, ¿Luis Menéndez?, ¿de Goya algo realmente importante? la Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene una colección de Goya única en el mundo, solo por detrás de la del Prado. Pinturas, obra gráfica y dibujos. Por cierto, tiene uno de los pocos dibujos de Velázquez que se conservan, una pieza única. Hay que recordar que la colección de dibujos de la Academia es una de las más importantes de España. Pero es que también tiene piezas relevantes de todas las escuelas clásicas españolas y cuadros importantes de Arcimboldo, Rubens, Fragonard o Mengs y ejemplos interesantes o representativos de Giovanni Bellini, Correggio, Tintoretto, Domenichino, Cavarozzi, Seghers, Jacob Jordaens, Pieter Claesz, Van Dyck, Vaccaro, Magnasco, una importante colección de pintura francesa e italiana del XVIII, una cabeza de Thorvaldsen… y luego está toda la impresionante colección que tienen de arte español del XIX y XX.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña es único a nivel mundial en el capítulo de pintura y escultura románica. Además tiene una colección de pintura gótica sobresaliente, que en España solo tiene parangón con la de Museo de Bellas Artes de Valencia. Tiene también buenos ejemplos de arte renacentista e incluso, en el capítulo del barroco nacional, tiene alguna obra que no está mal, como el San Pablo de Velázquez o el magnífico Martirio de San Bartolomé de Ribera. La pieza de Fragonard, obra maestra, tendría que estar en el Prado, pero está en Barcelona. Y luego cuenta con una colección de arte del XIX y principios del XX que bascula entre lo interesante y lo imprescindible.

Lo dicho, lo de los rankings es subjetivo, pero para mí el de Sevilla está por detrás del Prado, el Thyssen, la Academia de San Fernando y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Y por supuesto, el de Oviedo, que es de donde veníamos, está también por detrás del de Valencia y del de Bilbao.

4 Me gusta

Que el Museo de Bellas Artes de Sevilla no tiene ningún Velázquez?.. no se puede hablar de aquello que se desconoce. Me parto de risa que digas que el Museo de Bellas Artes de Sevilla esté incluso por detrás de Oviedo. Gromiko seriedad. Investiga los Velázquez del Museo. Por cierto, ante de todo, ¿has estado en este museo? Tendrás tus rencillas personales con Sevilla…