Colección Pérez Simón | Madrid

Veo mucho convencimiento en llevarlo al entorno de Pza España, ok. En ese caso propongo utilizar la Casa Gallardo (en la actualidad no tengo cuales son sus usos ni a quién o quienes pertenece el edificio), próxima al Museo Cerralbo. Y si finalmente se deciden por Conde Duque, quedaría muy bien una entrada desde el parque de Conde Duque, que está algo oculto y desvinculado del entorno.

La Casa Gallardo es un edificio de viviendas, creo que tiene dos por planta. No lo van a expropiar y a los propietarios les tendrían que plantear una propuesta económica irresistible. Estamos hablando de un montón de millones. Es inviable como museo.

Según la escasa información que hemos visto, si al final deciden ubicar el museo en Conde Duque, la entrada sería por la espectacular puerta de Pedro de Ribera. No está mal ¿no?

6 Me gusta

Comparto algunos cuadros de la Colección Pérez Simón que he descubierto investigando un poco.

Madonna, Munch (litografía)

Mundo familiar, Magritte (Hay varios en la colección igual que con Dalí)

Niña tehuacana, Frida Kahlo (Estará en la exposición Maestras, que se inaugurará en el Thyssen a fin de mes)
F6jt4rpXsAAVP0E

La ascensión de Cristo, Dalí.

Las rosas de Heliogábalo, Alma Tadema.

Retrato de doña María Teresa de Vallabriga y Rozas, Goya

Rosas y laureles, Van Gogh

La Caridad, Cranach.
MX_JAPS_10504_FR406C_Overall-s

Mujer con mandolina, Tamara de Lempicka.

La forrajera, Pissarro
la forrajera pissarro 1884

L’âge d’or - William-Adolphe Bouguereau.

Retrato de María Félix - Diego Rivera

Antibes - Monet

La segunda cosecha - Dupré

Andrómeda - Poynter

Fuentes (con más cuadros):

https://www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado-pinturas/colleccions/coleccion-perez-simon-mexico/
https://www.lne.es/sociedad/2022/08/22/perez-simon-cerca-cerrar-desembarco-73752069.htm

17 Me gusta

Las obras victorianas y del xix son su fuerte. Tiene maravillas de Leighton, Alma Tadema, tissot. Otra de mis favoritas es la cleopatra de cabanel, una segunda versión de la que está expuesta en el museo de bbaa de Amberes

7 Me gusta

Y es una de las grandes lagunas de las colecciones madrileñas. Además del cuadro de Alma Tadema del Museo del Prado, poco hay en los museos y colecciones madrileñas de pintura victoriana y acadamicista francesa de la segunda mitad del XIX.
De Bouguereau, además de “L’âge d’or” que ya has subido, en el enlace que has puesto se pueden ver estas piezas

405px-Beauteromane_W-A_Bouguereau

462px-Bouguereau-LinnocenceFXD

590px-Faucheuse_W-A_Bouguereau

William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-Lost_Pleiad(1884)

Idylle_W-A_Bouguereau

Es un tipo de pintura que estuvo muy denostada hasta los años ochenta. Yo la descubrí a través de las portadas de libros de Tusquets. Por ejemplo, en “Neropolis” aparecía “Las termas de Caracalla” de Alma Tadema. Los manuales sobre arte del XIX los ignoraban. No existía ni Millais, ni Cabanel, ni Burne-Jones. A partir de la inauguración de Orsay su valoración se disparó y se pusieron de moda los prerafaelistas, los nazarenos y otros artistas victorianos como Frederic Cameron Leighton.

10 Me gusta

Es un milagro que una colección tan maravillosa venga a Madrid. Hay gente que hace que el mundo sea mejor y Pérez Simón es uno de ellos.

11 Me gusta

Aquí se habla de la serrería belga. No sé si se refieren a la exposición temporal o al emplazamiento del futuro (y todavía hipotético) museo.

3 Me gusta

Ahí solo se puede mostrar una pequeña parte de la colección, creo recordar que no llegaba a 1000 metros cuadrados. Supongo que harán la exposición temporal y si cuaja el acuerdo, habilitaran parte del Conde Duque como museo.
Otra cosa es que solo ceda una porción de la colección.

2 Me gusta

Yo entiendo que pueda ser más interesante para él que su colección, o una parte de ella, se exponga en el Paseo del Prado, que tiene una concentración sublime de museos de primer nivel mundial. Otra cosa es lo que nos gustaría a nosotros.

¿Al final qué se va a hacer con el antiguo Palacio de hielo y del automóvil?

Estoy viendo que la Serrería Belga tiene bastantes más espacio. Tiene en total algo menos de 4.000 metros.
Para hacerse una idea, el Museo Thyssen tiene algo más de 20.000 metros, 7.444 dedicados a exposición y CaixaForum 10.000, 2.500 de espacios expositivos.
Siendo muy optimistas, la Serrería Belga no creo que pudiese dedicar a espacios expositivos más de 1.500 metros cuadrados. Me parece muy poco.
El espacio destinado para la colección permanente en Conde Duque sumaban una superficie útil de 3.800, según el Plan Director. No sé si esa superficie era solo de espacios expositivos o era el total destinado a museo.

No es del Ayuntamiento por lo que no creo que se pueda contar con él. Ya puestos, está CentroCentro, con más de 8.000 metros de áreas expositivas.

6 Me gusta

Ojalá la Serrería Belga sea sólo para una exposición temporal de la colección, un aperitivo, y luego se expongan permanentemente un número mayor de obras en Conde Duque. Teniendo en cuenta que es una colección con 4500 cuadros, según se dice, la Serrería se quedaría pequeña para mostrar toda la variedad de la colección.

5 Me gusta

En este enlace hay una lista de 50 obras de pintura victoriana de Pérez Simón. Es la garantía del Estado para la exposición que se celebró en Thyssen hace unos años.

3 Me gusta

La colección tiene 4000 obras contando con libros incunables, escultura y otros objetos. La cifra que se maneja para ser expuesto en Madrid son unos 500 cuadros. Desconozco si la colección sigue aumentando en la actualidad, o qué de extensa es en su vertiente contemporánea.

Tiene una buena cantidad de modernos y contemporáneos estadounidenses que también puede ser interesante que venga.

Esto de la Fundación para depositar el legado de su obra es muy muy buena noticia. Y es lo que Abelló decía hace muchos años: que le daría mucha pena que su colección se desintegrase tras su fallecimiento y que pensaba hacer una fundación. Ojalá esto sirva como acción ejemplar.

8 Me gusta

No veo la Serrería como el lugar idóneo para la colección Pérez Simón, carece del suficiente empaque y estética apropiada para una colección de tal calidad.

Un palacete, edificio modernista o Conde-Duque puede ser más apropiado.

Si fuese propietario no me importaría una exposición temporal en la serrería, pero permanente ni de broma, tendría como ejemplo a seguir el museo Thyssen.

8 Me gusta

En 1993 el Estado compró 775 obras al Barón. No todas se expusieron en Madrid, algunas se guardaron y otras fueron a Barcelona.
Si quieren mostrar 500 cuadros de la colección Pérez Simón está claro que la Serrería Belga no es el lugar. No caben.

7 Me gusta

A mí lo que me parece es que el estado debería poner de su parte en esta operación, me parece demasiado importante como para una mera gestión municipal.

Si va al Conde Duque debería recibir un reformón para adaptarse a su nuevo uso, y no debería ser el ayuntamiento quien apachugase con todo ese coste, porque se debería hacer algo notable que lo convirtiese en un museo de referencia.

11 Me gusta

A lo que viene a mi mente:

¿Tabacalera?

7 Me gusta

Yo tambien lo he pensado lo de Tabacalera, y más viendo quehan empezado a rehabilitarla

6 Me gusta

A mi también me viene a la cabeza el antiguo cuartel de farmacia que hay en la calle Embajadores, son varios edificios y tienen un diseño interesante, otra cosa es que se pueda disponer de el, claro :sweat_smile:

Sea donde sea si viene a la ciudad será una gran noticia.

4 Me gusta

Yo creo que cabe un Museo Nacional bastante decente.

6 Me gusta