Ciudades del Golfo: utopía/distopía

Abrimos hilo para tratar las grandes ciudades del Golfo Pérsico (Kuwait City, Manama, Doha, Abu Dhabi, Dubái) una de las zonas que más radicalmente se han transformado en los últimos años.

Si vemos que alguna ciudad acapara mucho contenido, pues la independizamos en un nuevo hilo propio.

Las ciudades del golfo desde la Estación Espacial Internacional.

2 Me gusta

Solo conozco el aeropuerto de Dubai. Antes de aterrizar había entendido que era impresionante y blablablabla. Me dejó frío, ya no solo porque en la terminal no había nada excepcional arquitectónicamente, fue más por el ambiente, no parecía uno de los hub internacionales más importante del mundo. Por no hablar de la llamada al rezo por la megafonía a todo trapo a primera hora de la mañana… Vaya, que no me llaman especialmente estas ciudades porque si el aeropuerto fue una decepción y para nada lo que vendían, supongo que me pasaría lo mismo con el resto de la ciudad.

3 Me gusta

Pues sí, lo que comentaba en el otro hilo. Crecimiento espectacular y sin parangón ¿Desarrollo? No tan espectacular.

Incluso modelo de complicada sostenibilidad a medio-largo plazo, en todos los sentidos.

Aunque como todo ahí ha cambiado tan rápido, a saber.

Realmente me sorprendería que económicamente a medio-largo plazo tuviera sentido seguir con ese modelo semi esclavista y fundamentalista islámico.

2 Me gusta

Esto se está sosteniendo por petróleo y geopolítica. No sé qué pasará cuando esto de un vuelco en las próximas décadas, porque pasará, y no digo que se arruinen, ni mucho menos, pero dejar de tener el control sobre la principal fuente de energia mundial lo van a notar seguro.

1 me gusta

Expo 2020 Dubai
Se pospone la celebración de la Exposición Internacional a 2021, se celebrará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

https://www.expo2020dubai.com/-/media/expo2020/discover/expo2020-nightaerial1-3200-x-1800.jpg

Este es el pabellón de España:

PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL EXPO DUBAI 2020 POR AMANN-CANOVAS-MARURI
Los autores de la propuesta Amann-Canovas-Maruri explican en la memoria del proyecto que su propuesta tiene “carácter”. Sin embargo, ¿qué es el carácter? cuando la primera visualización publicada del proyecto coincide en el tiempo con la publicación también del pabellón de Austria, para la misma exposición, y los parecidos son tan “razonables”.

Fuente: Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020 por Amann-Canovas-Maruri | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

Para la expo debería estar terminada su particular Torre Eiffel diseñada por Santiago Calatrava. Aunque en diciembre del año pasado… Los trabajos se pararon. La ciudad corre el riesgo de desbordar la oferta de espacio (la torre es el hito de un nuevo desarrollo urbanístico):

En pausa, ‘la torre más alta del mundo’ diseñada por Calatrava
La Torre Dubai Creek diseñada por Santiago Calatrava tenía como objetivo tomar el título del edificio más alto del mundo, que actualmente tiene el Burj Khalifa.

“detuvo los nuevos trabajos de construcción, después de que en los últimos años el auge de la construcción provocara un exceso de oferta en la ciudad del Golfo”.

Fuente: https://realestatemarket.com.mx/noticias/arquitectura/31342-en-pausa-la-torre-mas-alta-del-mundo-disenada-por-calatrava

Las obras del desarrollo en marzo de este año_

Un vídeo sobre la torre, en inglés:

1 me gusta

Red ferroviaria entre las principales ciudades del golfo. 2.000km de vías.

De momento sólo está terminado el tramo del emirato de Abu Dhabi.

En su día… Alguna empresa española quiso participar. Masiva presencia china.

Acciona busca colocarse en el megaproyecto del tren de Emiratos Árabes
Abu Dabi reactiva, tres años después, la construcción de la línea Etihad Rail

Fuente: Acciona busca colocarse en el megaproyecto del tren de Emiratos Árabes | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Crear futuro desde el neo-esclavismo:

Faltan 3 meses para la apertura de Expo 2020 Dubai: “conectar mentes y crear el futuro”
Ubicada al sur de Dubai, el plan maestro de la exposición mundial diseñado por HOK se centra en Al Wasl Plaza. Adrian Smith + Gordon Gill presentaron la cúpula sin soporte más grande del mundo en la intersección de los tres distritos temáticos de la exposición y sus pabellones correspondientes: el Pabellón de Sostenibilidad " Terra ”de Grimshaw, el Pabellón de Movilidad “Alif ”de Foster + Partners y el Pabellón de Oportunidades “Misión Imposible” de AGi Architects.

Fuente: Faltan 3 meses para la apertura de Expo 2020 Dubai: “conectar mentes y crear el futuro” | ArchDaily en Español

Australia

Suiza

6 Me gusta

Nueva obra de David Adjaye en Sarja, parte del área metropolitana de Dubái.

Instituto de África en Sarja
Adjaye Associates

Diseñado por la firma de David Adjaye, el proyecto para el campus del Instituto de África se sitúa en la ciudad de Sarja con cinco volúmenes de hormigón rojizo, de entre cuatro y siete alturas. Incorporando amplios patios, el centro dedicado al estudio avanzado, la investigación y la documentación de África acogerá además diferentes programas educativos, como los destinados a obtener certificaciones de idiomas africanos. El campus de 31.882 metros cuadrados incluye una biblioteca, aulas, un auditorio, una librería, un restaurante y una cafetería. La finalización de la construcción está prevista para 2023.

Fuente: Instituto de África en Sarja - Adjaye Associates  | Arquitectura Viva

Intención de estrechar lazos con el creciente continente africano…

El ático más caro del planeta, 3.320 metros cuadrados:

A la venta el ático más caro de Dubái por 42 millones de euros
La propiedad de 25.000 pies cuadrados tiene un salón y una playa privados, así como acceso a servicios de cinco estrellas

Fuente: A la venta el ático más caro de Dubái por 42 millones de euros | Fortunas | Cinco Días

1 me gusta

Expo Dubai 2020
No por chovinismo, pero de momento creo que es el pabellón que más me gusta de los que he visto.

Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 / Amann Cánovas & Maruri - Temperaturas Extremas
El equipo formado por Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos) resultó ganador del concurso organizado por Acción Cultural Española (AC/E) con su proyecto ‘Personas y lugares’, lema que sintetiza el espíritu de una propuesta que hace de la participación y la sostenibilidad sus leitmotivs . Con una superficie de 5.800 metros cuadrados útiles, el Pabellón de España presenta una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos, que cumplen una doble función climática y representativa, como chimeneas térmicas que permiten sombrear y ventilar de manera natural el espacio, al tiempo que crean una imagen reconocible para el conjunto.

Fuente: Pabellón de España, Expo Dubái 2020 - Amann Cánovas & Maruri - Temperaturas Extremas  | Arquitectura Viva

7 Me gusta

Maravilloso, aunque la polémica está servida porque dicen que es un calco del Pabellón de Austria (¿o tal vez sea al revés?). Me quedo con la buena arquitectura que nuestro país está presentando en las diferentes Exposiciones Universales de los últimos años. El pabellón en la de Shanghai simplemente fue…

2 Me gusta

¿Conseguirá Abu Dhabi convertirse en la meca cultural en la que pretende, sin libertad de creación?

El Guggenheim Abu Dhabi se completará en 2025
Diseñado por Frank Gehry, será el más grande de la constelación de museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi.

Fuente: Guggenheim Abu Dhabi set for completion by 2025 | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Lo de Gehry ya huele, va a convertir lo excepcional en banal.

1 me gusta

Me resulta curioso ver que los arquitectos “estrella” continúan encontrado en los gobiernos dudosamente democráticos de Oriente sus principales comitentes. Desde luego, dejando de lado cualquier polémica, da de que hablar…

1 me gusta

Petrodolar es la única respuesta.

1 me gusta

¿Servirá también a los trabajadores esclavos que están construyendo las instalaciones deportivas del país?

Plan director para el distrito sanitario Al Daayan en Doha
OMA - Office for Metropolitan Architecture

En un terreno de 1,3 millones de metros cuadrados, entre la Universidad de Catar y la nueva ciudad de Lusail, se sitúa el proyecto Al Dayaan de Doha que ofrece la oportunidad de repensar la arquitectura hospitalaria en un contexto en el que la innovación médica avanza rápidamente. Liderado por Reinier de Graaf, el diseño ocupa una superficie construida de 629.000 metros cuadrados. En una construcción de poca altura, las instalaciones clínicas ocupan el primer piso, mientras que 1.400 camas están ubicadas en la planta baja, lo que reduce la dependencia de los ascensores y permite a los pacientes disfrutar de los patios y zonas ajardinadas. Todas las instalaciones de apoyo están conectadas mediante un sistema de circulación subterráneo automatizado. El conjunto incorpora paneles para la recolección de la energía solar. La alta tecnología también se aplica en el proyecto para producir alimentos y plantas medicinales.

Fuente: Plan director para el distrito sanitario Al Daayan, Doha - OMA - Office for Metropolitan Architecture  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

No creo, para esos les basta con las morgues.

1 me gusta

Sin salirnos de Qatar, 200.000 millones de dólares el paquete para el mundial de futbol. Autopistas, estadios, aeropuerto…

3 Me gusta

Abu Dhabi
Tras diez años de retrasos arranca la construcción del museo diseñado por Gehry, el tercero en la isla Saadiyat tras el Louvre de Nouvel y el Museo Sheikh Zayed diseñado por Foster.

The museum is part of a long-term, state-funded effort to diversify Abu Dhabi’s economy. Culture—and especially museums—are part of the push. The Guggenheim will be the third to be built on Saadiyat Island, a flat sandy triangle just off the coast that will be the biggest cultural infrastructure project between Marrakech and Shanghai. The first museum, Jean Nouvel’s Louvre Abu Dhabi, opened in 2017; the Sheikh Zayed National Museum, designed by Sir Norman Foster and named after the uae’s founding ruler, will follow in 2023. The hope is for GAD to open in 2025.

Fuente: The travails and bold aims of the Guggenheim Abu Dhabi

5 Me gusta