Ciudades del golfo: utopía/distopía

Abrimos hilo para tratar las grandes ciudades del Golfo Pérsico (Kuwait City, Manama, Doha, Abu Dhabi, Dubái) una de las zonas que más radicalmente se han transformado en los últimos años.

Si vemos que alguna ciudad acapara mucho contenido, pues la independizamos en un nuevo hilo propio.

Las ciudades del golfo desde la Estación Espacial Internacional.

1 me gusta

Solo conozco el aeropuerto de Dubai. Antes de aterrizar había entendido que era impresionante y blablablabla. Me dejó frío, ya no solo porque en la terminal no había nada excepcional arquitectónicamente, fue más por el ambiente, no parecía uno de los hub internacionales más importante del mundo. Por no hablar de la llamada al rezo por la megafonía a todo trapo a primera hora de la mañana… Vaya, que no me llaman especialmente estas ciudades porque si el aeropuerto fue una decepción y para nada lo que vendían, supongo que me pasaría lo mismo con el resto de la ciudad.

3 Me gusta

Pues sí, lo que comentaba en el otro hilo. Crecimiento espectacular y sin parangón ¿Desarrollo? No tan espectacular.

Incluso modelo de complicada sostenibilidad a medio-largo plazo, en todos los sentidos.

Aunque como todo ahí ha cambiado tan rápido, a saber.

Realmente me sorprendería que económicamente a medio-largo plazo tuviera sentido seguir con ese modelo semi esclavista y fundamentalista islámico.

2 Me gusta

Esto se está sosteniendo por petróleo y geopolítica. No sé qué pasará cuando esto de un vuelco en las próximas décadas, porque pasará, y no digo que se arruinen, ni mucho menos, pero dejar de tener el control sobre la principal fuente de energia mundial lo van a notar seguro.

Expo 2020 Dubai
Se pospone la celebración de la Exposición Internacional a 2021, se celebrará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Este es el pabellón de España:

PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL EXPO DUBAI 2020 POR AMANN-CANOVAS-MARURI
Los autores de la propuesta Amann-Canovas-Maruri explican en la memoria del proyecto que su propuesta tiene “carácter”. Sin embargo, ¿qué es el carácter? cuando la primera visualización publicada del proyecto coincide en el tiempo con la publicación también del pabellón de Austria, para la misma exposición, y los parecidos son tan “razonables”.

Fuente: Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020 por Amann-Canovas-Maruri | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Para la expo debería estar terminada su particular Torre Eiffel diseñada por Santiago Calatrava. Aunque en diciembre del año pasado… Los trabajos se pararon. La ciudad corre el riesgo de desbordar la oferta de espacio (la torre es el hito de un nuevo desarrollo urbanístico):

En pausa, ‘la torre más alta del mundo’ diseñada por Calatrava
La Torre Dubai Creek diseñada por Santiago Calatrava tenía como objetivo tomar el título del edificio más alto del mundo, que actualmente tiene el Burj Khalifa.

“detuvo los nuevos trabajos de construcción, después de que en los últimos años el auge de la construcción provocara un exceso de oferta en la ciudad del Golfo”.

Fuente: https://realestatemarket.com.mx/noticias/arquitectura/31342-en-pausa-la-torre-mas-alta-del-mundo-disenada-por-calatrava

Las obras del desarrollo en marzo de este año_

Un vídeo sobre la torre, en inglés: