Ciudad de México: 700 años de Arquitectura






terminal 3
AIFA.

8 Me gusta


torre (2)





museo del mamut

11 Me gusta

Ampliación del Museo Anahuacalli en Ciudad de México
Taller | Mauricio Rocha

El origen del Museo Anahuacalli se remonta a principios de la década de 1940, cuando el pintor Diego Rivera concibió la idea de levantar una construcción que albergara su colección de piezas prehispánicas y fuera, además, una obra artística habitable que generara continuidad entre el arte moderno y la estética precolombina. Rivera adquirió junto a Frida Kahlo los terrenos del Pedregal de San Ángel, próximos al volcán Xitle en Ciudad de México, para construir una granja. Después Rivera imaginó para el sitio una ciudad de las artes: el Museo Anahuacalli. Obra del arquitecto Juan O´Gorman, el Museo abrió sus puertas al público en 1964, siete años después del fallecimiento de Diego Rivera.

Fuente: Ampliación del Museo Anahuacalli en Ciudad de México - Taller | Mauricio Rocha  | Arquitectura Viva




7 Me gusta

ROTONDA DE LOS INSURGENTES

Esta plaza en desnivel fue configurada en 1969 para alojar una estación del metro. Su plaza de gran extensión es un atractivo lugar de expresión y tolerancia para las modas y estilos de los jóvenes. Es como el times square de la ciudad de México. En 1990 sirvió como escenario futurista para la película “Desafío Total” de Arnold Schwarzenegger, igual que otros lugares de la ciudad. Sus grandes pantallas y anuncios espectaculares serán retirados en pocos días, debido a un ordenamiento que los prohíbe en toda la ciudad.

7 Me gusta

TORRE BBVA -2016-
Hace 6 años fué inaugurado este edificio de 50 pisos y 236 metros de altura, sede del banco español del mismo nombre, diseñado por Ricardo Legorreta y Richard Rogers. Es el sexto en altura en México. Es notable el espectáculo de luces y láser que cada noche regala al paisaje nocturno de la ciudad.

torre

torre (3)

12 Me gusta

¿Cuántos rascacielos hay en construcción ahora mismo en CDMX? @hl-mx

Es difícil saberlo. En el paseo de la reforma hay 17 rascacielos en construcción que van de 170 a 316 metros de altura, pero en el resto de la ciudad se vive una fiebre constructiva de edificios de diversas alturas, que no se si alguien se haya tomado la molestia de contarlos.@shanghai

5 Me gusta

TORRE MANACAR -2017-
Construida en los terrenos de un antiguo cine, fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Tiene una altura de 144 metros y 30 pisos sobre el nivel de la calle y 11 pisos subterráneos. Su uso es para oficinas. Se complementa con un gran centro comercial. Al mismo tiempo de su construcción fue reformado todo su entorno, para garantizar la movilidad, la comodidad de usuarios y vecinos de las calles aledañas y la provisión de servicios urbanos.

manacar 2

manacar (3)

cc manacar

7 Me gusta

Que los paneles estén en inglés… En México…

GANADORES DEL CONCURSO PABELLÓN MEXTRÓPOLI 2022 DE ARQUINE. ARQUITECTURA Y COMUNIDAD

Se han dado a concoer los resultados del Concurso Arquine, para el proyecto del pabellón temporal de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, una propuesta innovadora, sostenible y reciclable; que permitirá el desarrollo de un programa público abierto, construyendo un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanos.

Fuente: Ganadores del concurso Pabellón MEXTRÓPOLI 2022 de Arquine. Arquitectura y comunidad | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

En 2021 se sumaron a la Ciudad de México un millón de metros cuadrados de nuevos parques, entre ellos el nuevo parque lineal que se construyó en lo que era el cauce de una canal del desagüe a cielo abierto en las colonias populares del oriente de la ciudad, que paso de ser un foco de insalubridad a proyecto integrador de la comunidad y diseño nominado al Premio Mies Crown Hall Americas 2022, organizado por la Facultad de Arquitectura de @illinoistech que reconoce la excelencia en obras de arquitectura en América.

11 Me gusta

¿Es normal tener tantos pisos subterráneos?¿Son aparcamientos?

Habitualmente otros edificios tienen aparcamientos sobre el nivel de calle, como es el caso de la torre BBVA:

2 Me gusta

@Mind_the_gap En este proyecto se decidió que los aparcamientos y áreas de servicio fueran subterráneos, es una modalidad en los nuevos edificios que se están construyendo actualmente en la CDMX. de esta manera dejan los pisos sobre el nivel de la calle en posibilidad de usarse y rentarse de mejor manera.

3 Me gusta

Muy potente este proyecto.

Aquí algunas vistas del estacionamiento subterráneo de la torre. Sus formas geométricas y continúas y los cambios de luces son muy buscadas para fotos instagrameables. Hoy es la norma en las nuevas torres de México.

parking

27928351147_54c9dc1604

9 Me gusta

FOUR SEASONS HOTEL CIUDAD DE MEXICO

Con una ubicación inmejorable sobre el paseo de la reforma, a pocos metros del bosque y castillo de Chapultepec, cerca de los principales museos y atracciones de la ciudad y frente a importantes centros financieros, este hotel de gran lujo se establece en México hace 27 años, con sus 8 plantas en torno a un patio interior de estilo mexicano que te desconecta del bullicio citadino. Cuenta con 240 habitaciones incluidas 40 suites y una suite presidencial de 204 metros con vista a la avenida reforma. Posee una piscina, jacuzzi con mármol, restaurantes, tiendas y ofrece viajes en helicóptero a cualquier punto de la ciudad. También es vecino en la misma avenida de otros grandes hoteles de lujo, como The Ritz-Carlton en su torre de 50 pisos, Sofitel de 40 pisos, InterContinental Presidente, 30 pisos, Marriot St. Regis 30 pisos, entre otros.

hotel (5)

hotel (6)

10 Me gusta

Buena pinta tiene ese parque.

Lo que me sorprende un poco es que se haya cubierto el canal. en vez de sanearlo y dejarlo a la vista, más aún siendo, si no me equivoco, infraetsructuras hidráulicas de origen precolombino.

@Proceloso No se dejó a la vista por no ser un canal con una corriente natural de agua, fue hecho en decadas pasadas con la finalidad de desalojar aguas residuales de la manera mas insalubre a cielo abierto. No tiene un origen precolombino. En cambio el canal nacional que si forma parte de los antiguos canales de xochimilco está en obras de saneamiento y la primera fase se termina y entrega en el segundo semestre de 2022.

8 Me gusta

PASEO DE LOS COMPOSITORES - 2016-

Este paseo totalmente peatonal forma parte de los atractivos del bosque de Chapultepec desde 2016, año en que se pone en servicio tras una reforma al antiguo andador con una inversión de 100 millones de pesos. Es notable la fuente de Xochipilli, de inspiración prehispánica, el camino de agua, las fuentes que recorren el paseo y los saltos de agua de hasta 20 metros de altura.

Chapultepec-1

10 Me gusta

Detalles así para Madrid por favor!

2 Me gusta

MUSEO SOUMAYA -2011-
Inaugurado en 2011, este recinto resguarda y exhibe un acervo de 66 mil piezas de arte correspondiente a 30 siglos de historia mexicana y universal, consistentes en pintura, escultura, grabado, confecciones textiles, etc. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero asesorado por Frank Gehry. En 2019 la edición francesa de la revista Vogue lo nombro uno de los más bellos del mundo y uno de los 17 imperdibles para viajeros amantes del arte.

11 Me gusta