Ciudad de México: 700 años de Arquitectura

PARQUE LA CANTERA -2022-

Forma parte del programa que ha logrado construir un millón de m2 de nuevos parques y jardines en la ciudad en solo 3 años. Se ubica en una vieja cantera al sur de la capital, que fue recuperada e intervenida para lograr un resultado estupendo y sustentable, usando totalmente energía solar, reciclaje de agua y captación de lluvias. Cuenta con pista de patinaje, ciclismo, atletismo, escalada en muro, skatepark, volleyball en arena, gimnasio, entre otras amenidades.

9 Me gusta

CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES
WORLD TRADE CENTER (WTC) 1972
El edificio fue el sueño del empresario español Manuel Suarez y Suarez, quien buscaba construir el hotel más alto del mundo en ese momento, con 300 metros de altura. Inició su construcción en 1966, con miras a terminarlo para la olimpiada de México 68, pero por problemas financieros no pudo terminarse hasta 1972 con 100 metros menos de lo planeado. Nunca funciono como hotel, y nunca se terminó totalmente, hasta 1994 que se reinaugura como un centro internacional de negocios convirtiéndose en la sede del WTC MÉXICO después de una profunda reforma. En 2011 entra en el mercado global de congresos, convenciones y eventos.

Todo el conjunto consta de la torre de 210 metros de altura con 900 oficinas, el centro de convenciones y exposiciones más importante del país, centro de espectáculos, centro comercial, centro cultural, hotel, tiendas, restaurantes, un complejo de 20 salas de cine, mirador publico de 360°, el restaurante giratorio más grande del mundo en el último piso circular, una megapantalla de proyección en su cara sur que puede verse claramente a 10 km. de distancia, 3200 cajones de estacionamiento, entre otras amenidades.

18597454d1c3c47fa50c25f791efc734

322376687_8ad7a977bd_o


400x600

WTC MX2

WTC (2)

8 Me gusta

Reportaje sobre CDMX en AD.

5 Me gusta

GARDEN SANTA FE -2014-

Es un centro comercial construido bajo tierra, en una parcela en el centro del barrio nuevo de Santa fe. Su diseño, construcción y características de sostenibilidad lo hacen uno de los más innovadores del mundo, además de ser ya un icono para la ciudad. En sus tres niveles suma 72,000 m2 de construcción. En la superficie se habilitó un parque público con jardines, espejos de agua cafés y bancas para el descanso.

garden (2)

mall (2)

13 Me gusta

Gracias por tu contenido. Es una ciudad fascinante, me interesa mucho.

Tengo entendido que gran parte de la movilidad descansa en el transporte privado y una compleja red de autobuses.

Para el tamaño que tiene la ciudad, la red de Metro no parece que no acompaña.¿Se está ampliando?¿Hay algún otro tipo de transporte público que lo complete?

Creo que en algunas ciudades mexicanas la influencia cochista de los EEUU es potente.

2 Me gusta

@GuiriT Gracias por tu interés hacia esta ciudad. El transporte en la capital es principalmente público, con una red de autobuses panorámicos de doble piso y mayoritariamente eléctricos que integran el sistema “metrobus” así como autobuses concesionados del sistema RTP. Desde luego los taxis privados y la modalidad de automóviles por aplicación, como Uber. También se tiene el sistema eléctrico Trolebús, en un par de meses entra en funciones el trolebús elevado en carriles exclusivos. las lineas de cablebus dan servicio en las áreas de relieve complicado desde hace varios meses. El metro no tiene la extensión requerida para una ciudad de las dimensiones de CDMX, pero se trata de compensar esta limitación con la mayor frecuencia de paso de lo trenes, con una demora de 2.5 a 3 minutos máximo entre el paso de un tren y otro.
El auto particular tiene gran arraigo como lo mencionas, obligando a la dotación de vialidades para resolver esta necesidad, por eso no es raro ver grandes autopistas urbanas en algunas ciudades y vialidades de dos y tres niveles en la capital.

SISTEMA METROBUS ELECTRICO

SISTEMA TROLEBUS ELECTRICO

trolebus-elevado-de-iztapalapa-1

SISTEMA TROLEBUS ELECTRICO ELEVADO

CABLEBUS

AUTOPISTA URBANA DOBLE PISO

8 Me gusta

Algunas de estas soluciones de megalópolis no las vería descabelladas para Madrid…un monorrail elevado siguiendo la M40 por ejemplo…

Los pilares con vegetación quedan incluso monumentales como pórtico.

3 Me gusta

Me temo que la composición del subsuelo encarece la implementación de transporte subterráneo.

2 Me gusta

@UrbiEtOrbe Es verdad. El suelo del centro de la ciudad es el peor lugar para construir cualquier cosa, ademas es zona muy sísmica y propensa a hundimientos diferenciales. Las capas resistentes se encuentran de 30 a 80 metros de profundidad, hasta donde se plantan pilotes de concreto y acero para sostener los edificios modernos. El sistema de desagüe corre a esa profundidad para garantizar estabilidad de los enormes ductos de concreto que sacan las aguas de desecho hacia fuera del valle a costos económicos enormes. Sin embargo la ciudad tiene que funcionar, es un reto diario lograrlo.

2 Me gusta

PALMA DEL PASEO DE LA REFORMA

Después de haber resistido toda clase de fenómenos naturales y agresiones humanas en plantones, manifestaciones y marchas de protesta, haber sobrevivido a la revolución, y haberse convertido en la palma más famosa de México y referente geográfico para la ciudad, hoy se despide para siempre del Paseo de la reforma y de los capitalinos que la han tenido y admirado por más de 100 años. Ha sido atacada por un hongo que le ha causado prácticamente la muerte y se retira de su rotonda donde fue testigo de grandes hechos históricos de la ciudad. La ciudad la despide entre fiesta y homenaje. No es cualquier palma, es la palma de Reforma.

10 Me gusta

CORPORATIVO CALAKMUL -1997-

Hace ya 25 años que este singular edificio hace su aparición en el Distrito de Santa Fe, en Ciudad de México. Fue diseñado por el arquitecto Mexicano Agustín Hernández como una interpretación inspirada en la milenaria ciudad maya de Calakmul. En su geometría hace referencia a simbolismos mayas, sin embargo es un edificio moderno, inteligente y sustentable, dotado con los últimos avances tecnológicos necesarios para sus funciones. Alberga oficinas y embajadas.

El conjunto Calakmul ha sido merecedor de varios galardones, entre los que destacan primer premio en el Concurso Nacional de Acero. El primer premio nacional IMEI conferido por el Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes. El primer lugar en el Precast Concrete Institute; el mejor edificio iluminado del mundo, presea que entrega el Lighting, Design & Application Center, Endoven, Holanda y por último, el premio especial, medalla de plata, en la Trienal de Arquitectura en Sofía, Bulgaria.

En 2007 la zona fue el escenario para la filmación de escenas de la pelicula Dragon Ball Z

calakmul (3)

3 Me gusta

Me encanta, quiero uno de esos por aquí!

3 Me gusta

Me gustaba más la fachada brutalista original, aunque me cuesta imaginar esta vela con 100 metros más de altura.

Por cierto, @hl-mx, me alegra leerte de nuevo. Gracias!

2 Me gusta

@Sarek Agradezco tu interés y comentarios. Saludos.

1 me gusta

EL PALACIO DE HIERRO POLANCO -2007-

México es el país más importante en el mercado de lujo en América Latina. En 2014 superó a Brasil al facturar 14.000 millones de dólares, y será uno de los diez que más crecerá en el mundo en los próximos años. Un ejemplo de esto es esta tienda departamental que tiene sus orígenes en 1888, con un establecimiento en el centro de la ciudad. En 2007 abre sus puertas en una nueva ubicacion en la colonia Polanco, pero en 2015 después de una reforma y ampliación, se convierte en departamental de lujo más grande de Latinoamérica.

Las marcas de lujo más importantes del mundo tienen presencia en este lugar, Gucci, Prada y Carolina Herrera cuentan con tres pisos; Tiffany tiene su tienda más importante en la región y Tane en el mundo; Louis Vuitton se hizo con tres fachadas; Rosa Clará inauguró su flagship store. Además, nuevas firmas hacen su entrada al mercado mexicano como Christian Louboutin, Alexander McQueen, Blumarine, Gianvito Rossi, entre otras.

Su estructura piramidal es un diseño del arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, y su silueta ya es un icono de la zona. Con un diseño de interiores con toques europeos y vitral digital inspirado en la Ciudad de México, en sus 55.200 metros cuadrados de pisos de mármol se instalan áreas privadas con personal shopping, una suite de cinco estrellas para clientes exclusivos, cuatro barberías, área gastronómica e infinidad de amenidades.
Pudiera ser como el equivalente al Centro Canalejas de Madrid.

6 Me gusta

MONUMENTO A LA REVOLUCION -1938-
Fue construido para honrar a los héroes de la revolución de 1910. Originalmente iba a ser la cúpula del palacio legislativo ordenado por el entonces presidente Porfirio Díaz y diseñado por el arquitecto francés Emile Bernard, pero al estallido del movimiento armado se suspendió la obra, que fue retomada por los gobiernos siguientes en una constante inestabilidad política y financiera, hasta que finalmente se canceló definitivamente. El hierro de la estructura comenzó a ser usado para rieles de ferrocarril, quedando únicamente la parte central de la cúpula.
En 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia sugirió al gobierno mexicano convertir los restos del fallido palacio en un monumento a los revolucionarios, concluyendo los trabajos en 1938 en que se inaugura como monumento y recinto funerario que resguarda los restos de importantes caudillos.
En 2010 fue totalmente intervenido junto con la plaza para celebrar el centenario de la revolución, dotándolo de un elevador de cristal transparente que lleva a los visitantes a la cúpula a 67 metros de altura. Cuenta con un mirador abierto al público, cafetería, librería, museo nacional de la revolución, 100 chorros de agua en una fuente danzante, 80 mil metros cuadrados de plaza y jardines para descanso.
La plaza también es un sitio para exposiciones, eventos culturales, manifestaciones, celebraciones y conciertos musicales.

IMG_0391

10 Me gusta

CIUDAD UNIVERSITARIA -1952-

Es inaugurada en noviembre de 1952, después de años de planeación y construcción, para albergar las diferentes escuelas dependientes de la UNAM alojadas en viejos edificios de la época colonial dispersos en el centro histórico.

Fue diseñada por un numeroso equipo multidisciplinario conformado por arquitectos de la escuela nacional de arquitectura encabezados por Mario Pani y Enrique Del Moral.

Se ubica al sur de la ciudad, en el distrito conocido como Pedregal de San Ángel, en suelos formados por coladas de lava de los volcanes de la zona, como el volcán Xitle que hizo erupción hace más de 2000 años.

El predio de la UNAM tiene en total 730 hectáreas de extensión, el circuito universitario principal tiene 176 hectáreas y es allí donde se encuentran más de 50 edificios correspondientes a las diversas facultades. También tiene una reserva ecológica de 237 hectáreas de espectaculares paisajes de lava petrificada cubierta de vegetación xerofita poblada de especies animales endémicas.

En 2007 es nombrada patrimonio mundial por la UNESCO, Aquí "se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina", estableció el organismo internacional. En el imaginario colectivo, cuando se piensa en la Universidad, automáticamente se asocia al campus central y sus edificios, como la Biblioteca Central. Es un sello que, además, le da enorme dignidad porque es un conjunto extraordinario". “La característica fundamental es la conjunción entre el arte, las ciencias y las humanidades. Está presente el México antiguo, pero también el moderno, las tradiciones plásticas y la arquitectura a cielo abierto, los espacios públicos. Aquí se integran la naturaleza, el paisaje y el muralismo”, añadió.

Algunos de sus componentes son:

Biblioteca central

Torre de rectoría

facultades

Estadio olímpico

Alberca olímpica

Museo universum de las ciencias

Museo de arte contemporáneo

Centro cultural Nezahualcoyotl

Espacio escultórico

Reserva ecológica

Área deportiva

9 Me gusta

Es una maravilla.

1 me gusta

Qué pasada de todo lo que veo. Unas cosas me recuerdan a Cuba, otras a Lanzarote, y algunas a mi lejana visita a aquella tierra.

1 me gusta

Voy a decir una maldad, es Brasilia bien.

1 me gusta