Ciudad de México: 700 años de arquitectura

Yo opino que una ciudad de ese tamaño acepta cualquier calificativo según a que fragmento nos refiramos. Habrá partes muy modernas y muy cosmopolitas, y partes que… no.

1 me gusta

Pues, @hl-mx , a mi modo de ver, lo interesante de este foro, especialmente en su epígrafe internacional, es justamente la posibilidad de informarse acerca de las transformaciones de ciudades que, muy probablemente, no podamos visitar ni siquiera ocasionalmente. Menos aún en tiempos epidémicos.

Más aún si son ciudades con el calibre del DF.

Por cierto, hoy la prensa española se hace eco de la inauguración de la línea 2 del cablebus.

2 Me gusta

Que tengan mucho éxito en su foro.

Hay pieles finas como el pan de oro.

Pero, @hl-mx, no nos deje y cuéntenos. Sería estupendo que fuera usted nuestro “corresponsal” en CDMX, que nos interesa lo que allí sucede.

Un poco al modo de Boiler en Berlín y otras ciudades alemanas.

Luego criticaremos lo que allí se haga. Que mire que no lo hacemos con Madrid y otras ciudades españolas…

3 Me gusta

Joer, se nos ha ido. Lo habéis asustado con tanto dato.

Quería comentar que en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de estilo europeo que nos ha traído el amable Forero (¡vuelve!) puesto es donde esta ese sorprendente telón hecho por Tiffany y enviado por trozos desde Nueva York, es rígido, se aloja tal cual encima del escenario, pesa una barbaridad y hace de cortafuegos.

eb91c6d27e1c724f72fea433d5480db1

5 Me gusta

Propuestas de vivienda muy interesantes emergen como setas por Ciudad de México, arrastrando una tradición residencial desde el Virreinato hasta Barragán…

HEMAA REACONDICIONA UNA CASA DE MEDIADOS DE SIGLO EN CIUDAD DE MÉXICO
Sierra Negra 27 es una vivienda reformada en Ciudad de México, por el estudio de arquitectura HEMAA, dirigido por Alejandra Tornel, José Miguel Fainsod, Santiago Hernández Matos.

Se trata de un proyecto que rescata y reforma uno anterior realizado en la década de 1950 por el arquitecto mexicano Augusto H. Alvarez. La propuesta de reforma sigue la retícula inicial de la vivienda, organizada , alrededor de cuatro ejes estructurales con separaciones de cuatro metros.

Fuente: HEMAA reacondiciona una casa de mediados de siglo en Ciudad de México | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

La sustitución de la estatua de Colón divide a los expertos: decisión inteligente, desatino o golpe a la memoria
EL PAÍS reúne a representantes de la cultura y la academia para conocer su postura acerca de la reemplazo en Ciudad de México de la escultura del navegante por un monumento a la mujer indígena

Fuente: La sustitución de la estatua de Colón divide a los expertos: decisión inteligente, desatino o golpe a la memoria | EL PAÍS México

GETFZBNUDJGLZA34A5AMARXVIY

Decía uno

«El “capitalismo del Imperio” por antonomasia [EEUU], se encuentra más cómodo en una América Hispana vuelta a sus ancestros precolombinos, en tanto ésta es más asequible a su utilización como fuente de mano de obra o de mercado».

Triste. México no es hijo de los aztecas. Los mexicanos son hijos a partes iguales de conquistados y conquistadores. “Mis abuelos se quedaron en España”, lo que le decía un español al despistado presidente mexicano.

Supongo que es un off-topic, pero también es una lástima.

6 Me gusta

Curiosamente de esos ocho expertos sólo uno, el último, define como error la retirada de la escultura. Especialmente preocupante me parece la postura que defiende Federico Navarrete, y que ya critiqué en su momento cuando se debatió la idoneidad de un monumento a los legionarios y algunos expertos como este señor defendían esa misma idea legitimadora de las hordas que, como no les gusta, deciden coger una cuerda y tirar abajo un monumento.

Por supuesto el debate de lo desacertado o acertado de esta decisión acaba apisonado por lo bueno y conveniente de que lo que va después es algo de una mujer, y eso ya justifica lo que sea.

Triste.

3 Me gusta

Políticos gonna politiquear.

1 me gusta