Ciudad de México: 700 años de Arquitectura

Pues, @hl-mx , a mi modo de ver, lo interesante de este foro, especialmente en su epígrafe internacional, es justamente la posibilidad de informarse acerca de las transformaciones de ciudades que, muy probablemente, no podamos visitar ni siquiera ocasionalmente. Menos aún en tiempos epidémicos.

Más aún si son ciudades con el calibre del DF.

Por cierto, hoy la prensa española se hace eco de la inauguración de la línea 2 del cablebus.

2 Me gusta

Que tengan mucho éxito en su foro.

Hay pieles finas como el pan de oro.

Pero, @hl-mx, no nos deje y cuéntenos. Sería estupendo que fuera usted nuestro “corresponsal” en CDMX, que nos interesa lo que allí sucede.

Un poco al modo de Boiler en Berlín y otras ciudades alemanas.

Luego criticaremos lo que allí se haga. Que mire que no lo hacemos con Madrid y otras ciudades españolas…

3 Me gusta

Joer, se nos ha ido. Lo habéis asustado con tanto dato.

Quería comentar que en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de estilo europeo que nos ha traído el amable Forero (¡vuelve!) puesto es donde esta ese sorprendente telón hecho por Tiffany y enviado por trozos desde Nueva York, es rígido, se aloja tal cual encima del escenario, pesa una barbaridad y hace de cortafuegos.

eb91c6d27e1c724f72fea433d5480db1

6 Me gusta

Propuestas de vivienda muy interesantes emergen como setas por Ciudad de México, arrastrando una tradición residencial desde el Virreinato hasta Barragán…

HEMAA REACONDICIONA UNA CASA DE MEDIADOS DE SIGLO EN CIUDAD DE MÉXICO
Sierra Negra 27 es una vivienda reformada en Ciudad de México, por el estudio de arquitectura HEMAA, dirigido por Alejandra Tornel, José Miguel Fainsod, Santiago Hernández Matos.

Se trata de un proyecto que rescata y reforma uno anterior realizado en la década de 1950 por el arquitecto mexicano Augusto H. Alvarez. La propuesta de reforma sigue la retícula inicial de la vivienda, organizada , alrededor de cuatro ejes estructurales con separaciones de cuatro metros.

Fuente: HEMAA reacondiciona una casa de mediados de siglo en Ciudad de México | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

La sustitución de la estatua de Colón divide a los expertos: decisión inteligente, desatino o golpe a la memoria
EL PAÍS reúne a representantes de la cultura y la academia para conocer su postura acerca de la reemplazo en Ciudad de México de la escultura del navegante por un monumento a la mujer indígena

Fuente: La sustitución de la estatua de Colón divide a los expertos: decisión inteligente, desatino o golpe a la memoria | EL PAÍS México

1 me gusta

Decía uno

«El “capitalismo del Imperio” por antonomasia [EEUU], se encuentra más cómodo en una América Hispana vuelta a sus ancestros precolombinos, en tanto ésta es más asequible a su utilización como fuente de mano de obra o de mercado».

Triste. México no es hijo de los aztecas. Los mexicanos son hijos a partes iguales de conquistados y conquistadores. “Mis abuelos se quedaron en España”, lo que le decía un español al despistado presidente mexicano.

Supongo que es un off-topic, pero también es una lástima.

8 Me gusta

Curiosamente de esos ocho expertos sólo uno, el último, define como error la retirada de la escultura. Especialmente preocupante me parece la postura que defiende Federico Navarrete, y que ya critiqué en su momento cuando se debatió la idoneidad de un monumento a los legionarios y algunos expertos como este señor defendían esa misma idea legitimadora de las hordas que, como no les gusta, deciden coger una cuerda y tirar abajo un monumento.

Por supuesto el debate de lo desacertado o acertado de esta decisión acaba apisonado por lo bueno y conveniente de que lo que va después es algo de una mujer, y eso ya justifica lo que sea.

Triste.

5 Me gusta

Políticos gonna politiquear.

2 Me gusta

Pues tiene sustituta:

“La joven de Amajac” sustituirá el monumento a Colón en la Ciudad de México
Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre, en el Día de la Raza.

Fuente: https://www.efe.com/efe/america/mexico/la-joven-de-amajac-sustituira-el-monumento-a-colon-en-ciudad-mexico/50000545-4650429

imagen

4 Me gusta

Un museo del mamut, baños temáticos y 1.000 viviendas militares: dentro de las obras del futuro aeropuerto Felipe Ángeles
Los trabajos en el aeródromo llevan un avance del 75% a cinco meses de que se cumpla el plazo de finalización. El complejo es una “ciudad aeroportuaria” que además de tres pistas y una terminal cuenta con colegio, hospital, centro comercial y hasta refugio canino

Fuente: El futuro aeropuerto Felipe Ángeles: un museo del mamut, baños temáticos y 1.000 viviendas militares en sus obras | EL PAÍS México

4 Me gusta

Muere Sergio Zaldívar, el arquitecto que salvó del hundimiento la Catedral Metropolitana
El restaurador, que trabajó en el rescate del patrimonio mexicano, fallece a los 87 años

Su intervención en la Catedral Metropolitana empezó en 1988 después de que una lluvia intensa inundó el Sagrario Mayor. Entre 1900 a 1980 el inmueble se había hundido ocho metros. El desplome no había sido parejo ya que el edificio había sido levantado sobre suelo arcilloso y encima de edificios prehispánicos destruidos durante la Conquista.

Fuente: Muere Sergio Zaldívar, el arquitecto que salvó del hundimiento la Catedral Metropolitana | EL PAÍS México

5 Me gusta

Y eso tras abandonar a medio construir y con el 40% del presupuesto ya invertido el anterior nuevo aeropuerto internacional de Foster en Texcoco por mil razones más locas que cualesquiera de las que en España ya alucinamos

4 Me gusta

Los mexicanos llaman a un madrileño para hacer sus mansiones… que parecen bastante mejores que las de los millonarios españoles :flushed:

Jaime Arena, el arquitecto detrás de las casas de la élite mexicana: “Lina Botero me encanta porque tiene muy buen gusto”

Jaime Arena es uno de los arquitectos más ilustres de México. Artífice de la casa de Lina Botero, entre otros personajes de la élite de su país, presenta un libro donde recoge toda su trayectoria. Hablamos con él sobre su obra, su sueño de expandirse en España y del quinto aniversario de la remodelación de la Casa de México, de la que fue responsable.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/jaime-arena-arquitecto-mexico-entrevista


7 Me gusta

Con 267 metros de altura, la torre MITIKA se convierte este año en el edificio más alto de la Ciudad de México. Su uso es residencial, cuenta 68 niveles, tiene un fabuloso centro comercial de 4 niveles y se acompañará de otras 3 torres, de las cuales ya están construidas 2. El récord le durará poco, pues ya están en marcha dos proyectos de +300 que se culminaran en 4 años. De todas formas no es la más alta del país, ya que es superada por la torre TOP de Monterrey de 306 metros de altura.

mitika (2)

14 Me gusta

Muy armónica, me recuerda a algún diseño chino en el que ahora no caigo, pero eso no tiene demérito, dada la profusión de torres en China.

Lástima que quede un poco encajonada para mi gusto.

1 me gusta

http://mexicomaxico.org/zocalo/zocaloCatedral.htm

6 Me gusta

El diseño es de Cesar Pelli, quien entre otras torres ha diseñado las Petronas de Malaysia, y si, tiene una gran similitud con el Guangzhou International Finance Center de china.

3 Me gusta

Hoy se inaugura el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El edificio terminal tiene más de un kilómetro de largo, la torre de control mide 88 metros de altura, además se construyó una plaza mexicana para ofrecer espectáculos culturales a los visitantes, 3 museos, un hotel, centro comercial, mil viviendas, escuela, instalaciones militares, etc. todo terminado después de dos años y medio de construcción y en los tiempos especificados. Se tiene prevista una ampliación a futuro para darle más capacidad de operaciones aeronáuticas. Cabe destacar las muestras de la cultura mexicana que impregna todo el conjunto y la torre de control, incluso hasta en los baños. Resulta ser un aeropuerto austero, moderno y funcional, financiado enteramente con recursos públicos, no hay inversión privada ni endeudamiento.

interior (2)
torre-


torre 2
terminal 3


9 Me gusta