Ciudad de México: 700 años de Arquitectura

Santa Fe, Arquitectura contemporánea.

Uno de los skylines mas atractivos de la ciudad es éste de Santa Fé, construido en lo que fueron minas de arena abandonadas y tiraderos de basura. Tiene un parque de 28 hectáreas con lago, tiendas, y el centro comercial mas grande de latinoamerica. En su desarrollo han participado arquitectos mexicanos e internacionales. Se ubica en la periferia al poniente de la capital.

9 Me gusta

Conjunto “Arcos Bosques” Finales del siglo XX

Diseñadas por el arquitecto mexicano Teodoro González de León hace 24 años, en su momento fueron una novedad arquitectónica y un reto técnico su construcción. Hoy es muy común ver edificios gemelos unidos en su estructura en varios lugares del mundo. Tienen 161 metros de altura y 33 plantas. Son sede de corporativos tecnológicos, cuentan con un centro comercial y hotel de 5 estrellas.

49c7a570d9df3be904822eaa2adcc23d

5 Me gusta

Edificio Bolsa Méxicana de Valores. 1990 Arquitectura moderna.

Hace 31 años que la silueta de este edificio hizo su aparición el la capital. Es un diseño del arquitecto mexicano Juan José Díaz Infante. Fue pionero de los edificios modernos que posteriormente se comenzaron a construir sobre la avenida Reforma.

8 Me gusta

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. Arquitectura Prehispánica, Colonial y Moderna.

Uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad es este conjunto urbano que reúne en un mismo sitio 700 años de vestigios de la historia de México. Aquí esta presente la arquitectura prehispánica azteca, arquitectura española de la época colonial y edificios modernos construidos en 1964. Fué en este lugar ubicado al norte de la antigua Tenochtitlan donde finalmente Hernan Cortés venció al imperio azteca.

12 Me gusta

CASTILLO DE CHAPULTEPEC. Barroco y Neoclásico. finales del siglo XVIII

El Virrery Bernardo de Gálvez ordenó el inicio de su construcción el 16 de agosto de 1785, quedando abandonada debido a la guerra de independencia. Fue hasta 1840 que es ocupado como colegio militar. Cambien funcionó como residencia del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota por 3 años, residencia presidencial y actualmente Museo Nacional de Historia. Se ubica en la cima de un terreno elevado dentro del bosque de Chapultepec.

d32147d905d2a06139f049a9fc210373

12 Me gusta

El crecimiento de la ciudad la ha dotado de varias zonas financieras en distintas ubicaciones, con la finalidad de satisfacer las necesidades de oficinas y viviendas. Una de las principales áreas donde se aglomeran estos servicios es el paseo de la reforma, con numerosos edificios de arquitectura moderna, y aciertos como la torre mayor o la torre reforma, con características técnicas sobresalientes.

6 Me gusta

En 2003 se inaugura la Torre Mayor de 225 metros de altura sobre el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, y a partir de ese momento comenzó la carrera por la altura, marcando el destino de esa avenida como el sitio de los edificios mas altos de la ciudad. Actualmente en 2021 ya existen otras zonas financieras en diversos lugares de la capital, pero Reforma sigue acaparando los mayores proyectos a edificar en altura.

4 Me gusta

Chapultepec tendrá sello del artista Gabriel Orozco
Esta semana inicia la construcción de la primera calzada flotante de Chapultepec, que tiene una inversión de 187 mdp y estará lista en 2022.

Fuente: Calzada flotante de Chapultepec tendrá sello del artista Gabriel Orozco

6 Me gusta

El bosque de Chapultepec se compone de 4 secciones. Esta obra pretende conectar la primera sección del Bosque con la segunda, separadas por un viaducto de alta velocidad de dos niveles, que dificulta el libre transito de los visitantes entre ambas secciones. Desde hace un año que se realizan obras de mejoramiento y equipamiento en Chapultepec, y estas tres “calzadas flotantes” son parte de esos trabajos. La cuarte sección agregada al bosque era un emplazamiento militar que fue adquirido por la ciudad y se pensaba vender para construir edificios, pero finalmente se decidió que se integraría al parque aumentando así en extensión.

5 Me gusta

700 AÑOS DE HISTORIA.
La escultura inacabada de Tlaloc, de 7 metros de altura y 168 toneladas, marca la entrada al Museo Nacional de Antropología, en contraste con las torres gemelas residenciales del bosque, diseñadas por Cesar Pelli, como una muestra de la gran diversidad de épocas y estilos artísticos que conviven en esta ciudad. Hice la foto en marzo de 2020, pocos días antes de declararse la suspensión de todas las actividades no esenciales en el país.

10 Me gusta

Que ganas de conocer tu ciudad! :heart:

1 me gusta

De la sensación de ser una ciudad donde se cuida mucho la limpieza y el mantenimiento en general.

1 me gusta

Magnífico museo el de Antropología del DF.

@obses no recuerdo una ciudad especialmente cuidada. Diría que el paisaje predominante es el de edificios de baja altura y precaria estructura, pintadas en colores llamativos y con mil cables de luz en los barrios populares y muy “useño” -calles amplias y locales con zona de aparcamiento- en barrios más acomodados. Los residenciales más elitistas tienen acceso restringido y vigilado. La zona histórica es una docena de cuadras en torno al Zócalo. Y las zonas de rascacielos se limitan (o limitaban) a la Reforma y alguna otra zona puntual. Las huellas de los terremotos, en forma de solares adaptados para aparcamiento en torno al casco histórico, son (o eran, hablo de hace unos10 años) visibles.

Hay también zonas espectaculares, desde Zócalo y entorno a Universitaria o Tres culturas. O acogedoras, como la zona donde está la casa de Rivera y su mujer (más famosa a estas alturas que él).

El metro elevado, los autobuses también elevados y las carreteras aéreas, con viaductos pintados de colores chillones, no contribuyen a mejorar el paisaje.

Las docenas de miles de puestos callejeros -pueden formar alineaciones de cientos de metros, venden desde elotes -ben ricos- y “hielitos” a enchiladas y tacos, pasando por toda la rica gastronomía del país o cosas como pomperos de jabón o cosas similares.

Ese es, en general, el aspecto de las ciudades mexicanas que yo he visto en tres viajes allí. Guadalajara tiene mucho en común con el DF, pero perderse en pueblos pequeños -y más si lo haces en bus- tiene también un encanto notable. O visitar una escuela. O sus universidades. Ojo a las iglesias, magníficamente cuidadas y adornadas, llenas de fieles a cualquier hora del día. Luego está el México turístico, el de la Escalera -California-Acapulco- muy americanizado, plagado de marinas y resortes donde hacen escala los cruceros -zona de Vallarta, por ejemplo- o ya al sur, lo que suelen frecuentar los españoles…

En un país con un enorme atractivo y una historia interesantísima que, a partir de 1520, se funde con la nuestra.

Merece la pena visitarlo.

6 Me gusta

Eso es más o menos lo que yo recuerdo, aunque más acusado quizás porque el terremoto del 85 estaba aún reciente, tanto en las piedras como en las personas.

2 Me gusta

Así es, y las intervenciones para mejorar y recuperar diversas áreas de la ciudad se ejecutan las 24 horas. Chapultepec, xochimilco, lago de texcoco, centro histórico,gran canal, iztapalapa, polanco, reforma, santa fe, avenida Chapultepec, zócalo, san ángel, cibeles, aragon, aeropuerto…

Siempre serás bienvenido.

Gracias por visitar México, que en 2021 es una de las más grandes, modernas, limpias y cosmopolitas ciudades del mundo, orgullosamente parte de la hispanidad. Bien vale la pena un nuevo viaje.

1 me gusta

Hombre, grande sí, pero moderna y cosmopolita, pues no me atrevería a decir. Limpia, por aquel entonces, pues diría que no era Ginebra.

Depende de lo que entendamos por modernísima: pero una ciudad con el 10% de sus viviendas sin agua corriente o alcantarillado (los datos son bien recientes, y he estado en barrios donde las fecales corrían por mitad de una calle sin pavimentar) y casi una tercera parte del parque residencia que podría pasar por infravivienda, pues no lo sé. Por no hablar de servicios públicos -salud, servicios sociales- apenas existentes o deficientes (sistema escolar, por ejemplo).

CDMX tiene enormes atractivos, y es una ciudad que me encanta, en parte por su espontaneidad algo caótica, por su colorido, por sus gentes- del mismo modo que me encanta el país en lo que he visto a pesar de tocarme de cerca una balacera con nueve fallecidos y luego sus consecuencias en forma de controles policiales, pero no situaría la modernidad ente sus atributos más destacados, más allá de algunos destellos como su metro (si bien atestado y segregado por sexos ¿!), una docena de rascacielos o parte de su oferta cultural. En realidad, uno de los atractivos de lo que ví del país es justamente, ls posibilidades inmensas que tiene, lo mucho que quiere hacer y la voluntad de hacerlo. O, al menos, así era hace unos 10 años.

Y, desde luego, me encantaría volver, con calma, para descubrir su evolución.

5 Me gusta

No me desgastare en explicaciones para responder algo. Cada persona que viaja en 2021 a la CDMX tendrá su propia opinión y sera respetada cualquiera que esta sea. Estas en libertad de hacer descripciones de hace 10 años, del sismo en 1985 o de 1920. Saludos.

1 me gusta

Yo opino que una ciudad de ese tamaño acepta cualquier calificativo según a que fragmento nos refiramos. Habrá partes muy modernas y muy cosmopolitas, y partes que… no.

1 me gusta