Uhh
No soporto las alturas.
Las de 14 plantas serán las más altas de Valdebebas. Veremos qué hacen los del otro consorcio adjudicatario para la parte que les toca.
Buena noticia!
Parece que nos podremos olvidar de las caja de zapatos y que van a un modelo más vertical como en Barcelona
Si fuera de CAMPER ni tan mal, el problema es que serán de MARIPAZ.
Aquí ya se ha sentenciado que el proyecto será lo peor posible, una auténtica desgracia para Madrid, un atentado arquitectónico.
Partiendo de ahí, solo es posible que lo que finalmente se muestre mejore las expectativas.
Creo que, tratándose esto un foro de arquitectura y urbanismo, todos sin excepción querríamos que el proyecto fuese espectacular, majestuso, representativo y de calidad.
El problema es que ya sabemos la tendencia de la Comunidad de Madrid en los últimos años, así como las condiciones del concurso.
Peor me parece que, si el proyecto es mediocre o incluso correcto sin más, como muchos nos tememos, encima haya que aguantar las justificaciones en, recuerdo, un foro de arquitectura, de como ese diseño nos permite ahorrarnos (supuestamente) dinero público.
Aquí nadie tiene que aguantar nada, la participación es voluntaria.
El contrato del lote 1 se firmo el 28 de agosto y la del lote 2 el 22 de agosto, así que en breve debería haber una presentación de los proyecto con las infografías presentadas en el concurso.
¿A un edificio de 10 plantas se le puede llamar torre? Pregunto desde el desconocimiento, no sé si hay alguna “norma” por la cual un edificio es considerado torre a partir de X plantas.
Curioseando en últimos edificios de Madrid, este tiene 16 plantas:
https://www.l35.com/actualidad/noticias-l35/inauguracion-oficinas-one-agora-en-madrid.html
Las de 14, todavía, pero las de 10, que son casi la mitad de esto… ojalá sean las pequeñas del complejo pero bueno, con que estén bien diseñadas me conformo.
No se cual será el criterio más correcto o científico, pero a mi de sentido común me parece que para que algo pueda llamarse torre tiene que ser más alto que ancho y profundo.
Y probablemente hubiese que afinar un poco más en cuando al ‘más’, es decir, que mínimo fuese x3 o x4.
Los edificios que cumplan eso para mi son torres, y si pasan de 150 metros ya pasan a ser rascacielos. Y si ya pasan de 600m pues entran la categoría de ‘megatalls’
En cuanto a número de plantas, se suele decir que son torres de 12 a 39 pisos y rascacielos por encima de 40 pisos.
Pues es lo que dices: Un edificio más alto que ancho.
Del lat. turris.
-
f. Construcción fortificada, más alta que ancha, utilizada para defender una ciudad o plaza.
Sin.:torreón, atalaya, fortificación, baluarte, alto1, burche.
-
f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
Sin.:alto1.
-
f. Edificio de mucha más altura que superficie.
-
f. Pieza grande del juego de ajedrez, en forma de torre, que camina en línea recta en todas direcciones, hacia adelante, hacia atrás, a derecha o a izquierda, sin más limitación que la de no saltar por encima de otra pieza, excepto en el enroque.
-
f. En los buques de guerra, reducto acorazado que se alza sobre la cubierta y que alberga piezas de artillería.
-
f. Armazón transportable de madera, en forma de prisma o tronco de pirámide altos, que se empleaba antiguamente para combatir y asaltar las murallas enemigas.
-
f. Cat., Mur. y Zar. Casa de campo o de recreo, o granja con huerta.
-
f. Cuba y P. Rico. Chimenea del ingenio de azúcar.
Torre sí.
Rascacielos evidentemente que no, ni la de 14 plantas.
Hombre, si tenemos en cuenta que un panfleto de abajo-firmantes calificó las torrecillas de 12 plantas de las Cárcavas como “monstruos” e “inmensas”, las de 14 plantas les deberá parecer una construcción ciclópea como la gran Pirámide de Keops.
La palabra “pelotazo” que no falte, eh. Es como la pegatina de bebé a bordo para cualquier abajo-firmante o guerrero de las sombras que se precie.
“cuatro inmensas torres de apartahoteles, con 12 plantas cada una”
Vuelvo a lo de siempre, si esos edificios fuesen de protección oficial en vez de apartahoteles no lo llamarían pelotazo. Estoy deseando que hagan una torre de 40 plantas de vivienda social a ver qué pasa.
Ojalá haya que comprobarlo.
No lo has podido dejar más claro.
Lo que vengo diciendo siempre…
Es una ciudad de la Justicia, no una City financiera.
Al menos, salimos de lo que parecían edificios de 3-4 plantas, como mucho.
¿Cuándo he dicho yo que esto sea una “City financiera”?
Pero vamos, bien cerquita. 160 metros: