Yo ya cuando me quejo de los malos proyectos de la administración más que concurso hablo de filtro cualititivo.
Tal vez, además de los concursos, que pueden ser engorrosos/caros/… añadir en otros procedimientos otro tipo de filtros que posibiliten esa calidad… Pienso en cláusulas de diseño por ejemplo en lo del Plan Vive o en la construcción de equipamientos.
Alguna vez alguien comentó que el Ayuntamiento debería tener un filtro también similar para sus fichajes arquitectónicos más de ordinario… Que otras ciudades tiene arquitectos propios, municipales o contratados bastante buenos. Habría que mirar por qué.
Aunque en el caso concreto de la Ciudad de la Justicia, sí, parece que el concurso de ideas hubiera sido la opción más que razonable.
Yo empiezo a ser tan mal pensado que empiezo a sospechar que, además, no se quiere que más gente de la que toque y ellos conocen meta sus narices en estos asuntos.
Por ejemplo, no sé a través de qué procedimiento, Eduardo Soto de Moura está detrás de las nuevas estaciones del Metro de Oporto. Entiendo que no está ganando sistemáticamente todos los concursos… Que más bien entendieron que era una buena idea contar con él.
Lo que está claro es que no se otorga ningún premio a ninguna obra visada por un empleado municipal. Puede que algunos lo expliquen con el corporativismo.
Hace Metro una estación así de elegante y desde la dirección del foro le organizamos un fiestón al responsable
Yendo por la tengente… Un diseño no tiene que ser llamativo ni arriesgado para ser bueno… Puede ser correcto, funcional y elegante, para mí la línea de esa expansión de Metro.
Sé que en algunos países hay Institutos de diseño públicos, normalmente asociados a universidades o talleres formativos, que a veces llegan a promover, diseñar y construir.
Y para el diseño urbano o la coordinación de políticas y agentes, una agencia metropolitana o de desarrollo urbano independiente.
Creo que en la Comisión de desarrollo urbano berlinesa tienen representación (o incluso estaban subordinadas… no recuerdo bien) la cámara de arquitectos y la cámara de ingenieros de la ciudad.
Aunque la cúpula de la comisión la forman polítcos.
Me gustaría investigar sobre cómo funciona esto en otras ciudades. La verdad es que no es tan fácil encontrarlo.
El caso es que ahí, pese a lo engorroso, no escatiman en concursos. Lo compartía hace poco:
Si que tenéis bajo el nivel de las fiestas. Esas estaciones de Oporto son un mojón. Y antes de que sangre alguien las de Madrid son para dinamitarlas todas.