Es más absurdo aún, porque está en curso un concurso en el que las constructoras tienen que mostrar sus proyectos firmados por sus propios arquitectos o invitados, por lo que la respuesta de la CAM carece de todo sentido y oportunidad.
Ataque de cuernos?
Por lo visto el presupuesto real de las constructoras está en 500€ M2… Todo lo demás es margen de beneficio.
Pues si eso es cierto nos podemos esperar otro Zendal.
Bueno, el HUCA, con decenas de especialidades, costó 320 millones:
Creo que el Zendal no es una buena unidad de medida del coste de las cosas…
Ya te digo que no se ha hecho por 500€/m2.
No sé por qué solo dicen los arquitectos de uno de los grupo: Rubio+Fermín Vázquez…
con el grupo de Ferrovial está De La-Hoz y con Acciona una ute de arquitectos entre ellos Lamela.
El que digan que la Ciudad de la Justicia es “,un proyecto de infraestructura” ya dice mucho de la calidad arquitectónica que se espera.
Vamos a ser optimistas y pensar que todo el mundo implicado en este proyecto,esta con un perfil bajo para pasar desapercibido.
Cada día que pasa me da peores vibraciones. Creo que en el mejor de los casos veremos una buena sede del TSJM (ahí se esmerarán algo más) y el resto probablemente sea un conjunto de edificios clónicos de construcción industrializada. Ojalá y no, pero tanta palabrería sobre la eficiencia, blablabla y tan poco sobre estética…
Si al menos fuese la mitad de bueno que el campus de Repsol en Méndez Álvaro, firmaba ahora mismo.
La verdad es que con el “y tu más” de los últimos mensajes me dan ganas de irme al museo del Prado a ver el duelo a garrotazos de Goya, poner cualquier debate de sobremesa de televisión, o darme de cabezazos contra un muro. Gracias a todos los que pelean por ver la peor versión de los españoles. Nuestros hijos nos lo agradecerán…
La peor versión de los españoles… sólo estamos trayendo que Madrid lleva muchos años mal gestionada siendo la comunidad más rica de España y la capital de la misma. Es muy difícil de entender que algo que es capital no de ejemplo y sean ciudades capitaneadas las que precisamente hacen las cosas mejores.
City vs city, comentarios como ese no ayudan.
Sube Nexo COAM…
Los artículos que enlaza, en orden:
- TRIBUNA ABIERTA: Madrid no tiene suerte (tampoco en 2023) | Somos Madrid
- Los arquitectos de Madrid afean a Ayuso las obras “exprés” de la Ciudad de la Justicia y “desechar” los millones gastados en proyectos previos | Noticias de Madrid | EL PAÍS
- https://www.coam.org/media/Default%20Files/actualidad/prensa/2024/240418%20Comunicado%20COAM%20Ciudad%20Justicia.pdf
- La Ciudad de la Justicia de Madrid, una oportunidad para la transparencia | Noticias de Madrid | EL PAÍS
Estoy bastante de acuerdo con lo que dicen, pero debería hacer un poco de autocrítica.
Una de las razones por las que las administraciones han dejado de hacer concursos es por los desvíos urbanísticos y económicos de los proyectos ganadores, resultado de esa forma de enseñar en la Escuela de Arquitectura tan ajena a toda realidad que defienden los mismos que ahora se lamentan y escriben eso.
Me suena que el candidato a Decano de este grupo, a la par profesor de Proyectos en esa Escuela, se pasa por este foro de vez en cuando.
Las administraciones no han dejado de hacer concursos, sino ciertas administraciones muy concretas dirigidas por políticos muy concretos, así que esa causa genérica solo será percibida por gente muy concreta. Y, si comparamos los precios de los equipamientos hechos bajo concurso con los que no, la diferencia es magra, por lo que tampoco me parece un argumento sólido.
Más aún si tenemos en cuenta la mediocridad que obtenemos a cambio.
Se despachan a gusto.
Y no les quito una coma.
¿Cuales son las causas de que se hayan dejado de hacer concursos públicos? ¿Se puede hacer algo para que vuelvan?
Convencer a los políticos que no los convocan.
O crear una ley nacional que los obligue.