Ciudad de la Justicia | Madrid

porque

2 Me gusta

Bueno, era un ejemplo más. Simplemente denunciaba que es evidente que Valdebebas es un barrio privilegiado, y parece que va acumulando dotaciones, equipamientos y actividad, de una manera… puede que desequilibrada a nivel metropolitano (bien que me alegro por los vecinos del nuevo barrio, claro).

Evidentemente no.

Es que no es el barrio de Valdebebas, ellos no deben nada a nadie. Es un barrio estupendo. Simplemente me parece obvio que no se está apostando por equilibrar la ciudad.

4 Me gusta

Ellos no se alegran. Los vecinos de Valdebebas son los primeros en quejarse de que se haga madcool, la ampliación de IFEMA, la ciudad de la justicia y el zendal (que ocupa terrenos que eran de la ciudad de la justicia) o la ciudad deportiva del Madrid… Porque no son dotaciones para ellos. “El barrio se llena de coches” mientras carecen de centro de salud, oficina de línea Madrid, metro (que finalmente no se hará al comienzo de la expansión de la L11 debido al retraso de IFEMA), salidas directas a carreteras o entradas más allá de la de la M11, tampoco hay una biblioteca, un centro cultural o un instituto de educación secundaria…

Cuando se diseñó Valdebebas, se hizo con un modelo que se ha reclamado en post anteriores: que los macro equipamientos públicos llegasen antes que los vecinos para que fuese un barrio con vida desde el primer momento. Llegó el Madrid y el cercanías a la T4… Y ya. Ni IFEMA, ni la ciudad de la justicia llegaron a tiempo. Sí la ciudad de la justicia se hubiera hecho en su día, no habría este debate: estaríamos hablando de los nuevos juzgados de Navalcarnero y de su línea de metro-cercanias.

1 me gusta
4 Me gusta

Ojalá hagan algo así

¿Para qué quiere Madrid talento?¿Edificios para vivir y para las personas, si puede tener edificios para sobrevivir y albergar solo funciones?

No sé qué pretendemos liderar con un nulo compromiso con el talento y la excelencia. Y muchos foreros los aplauden. Siendo este un foro de arquitectura, me entristece.

11 Me gusta

Hay que valorar las cosas sencillas un palo o un cubo jojojo

Y una cosa que no se había comentado, sale en el artículo:

Hace pocas fechas recibimos también la noticia de la adjudicación mediante concesión de los primeros suelos del plan VIVE de vivienda social y accesible para más de 6500 viviendas en Madrid. El criterio de adjudicación a grandes promotoras fue exclusivamente económico, no valorando, que tengamos constancia, ni el diseño de los edificios, ni el entorno urbano, ni la calidad de las viviendas.

El plan también deja de lado cualquier preocupación por la arquitectura de calidad… Es triste.

8 Me gusta

Muchas promociones comerciales de Valdebebas se hicieron con concurso.

De la EMVS hay todo un catálogo de perlas, si tú no las sabes apreciar el problema es tuyo y no de los autores.

Foreros que desprecian el talento y las buenas obras de la ciudad… Te puede tu odio a Madrid.

1 me gusta

Esto realmente… tiene tela. De piedra.

“No habrá excéntricas construcciones ni arquitectos vanguardistas. No es el objetivo. Se necesitan edificios funcionales para su uso y serán entre tres y nueve pisos. Huimos de firmas de diseño para apostar por la usabilidad.”

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2021-11-29/una-city-judicial-injusta-con-la-arquitectura.html

9 Me gusta

Solo hay que ver las promociones del Plan VIVE, sin concurso, son como las casas de cualquier hijo de vecino, sin excentricidades, bonitas, de calidad, con terrazas… cualquiera querría vivir en ellas.

Luego ves los concursos públicos del COAM para la EMVS y te dan ganas de vomitar, pero como dice Atomic se lo llevan bien crudo para que luego algunos arquitectos dilapiden el dinero de los contribuyentes en diseños de colorines, ventanas descolocadas, formas raras y materiales nefastos. A los 4 días los edificios dan pena porque se han gastado más dinero en el diseño que en construir un edificio de calidad y funcional.

Lo dicho, el que quiera malabarismos arquitectónicos que se los pague de su bolsillo, pero que dejen el dinero de los contribuyentes en paz.

2 Me gusta

Y por cierto, quienes diseñan edificios sin concurso también son arquitectos, que aquí alguno se arroga la voz del colectivo como si tuviera alguna legitimidad para ello.

2 Me gusta

Que un moderador del foro utilice estos términos para referirse a otros foreros que no opinan como él, abre la puerta a que los demás podamos hacer lo mismo. ¿No?

1 me gusta

Os está imitando.

6 Me gusta

Que se puede hacer algo austero y funcional que también sea buena arquitectura cansinos.

7 Me gusta

¿Y qué le hace bueno? ¿O la mejor opción?

El problema es que durante muchos años hubo desde la política, porque todo parte de ahí, concursos convocados de forma inadecuada y formalizados también de la misma forma.

Eso ha perjudicado la imagen de los arquitectos, que simplemente realizan para un concurso aquello que le exigen para poder ganarlo (incluso los hay que no entraron a esas dinámicas y nunca ganaron nada, claro). El problema no es de quienes se presentan, si no de aquellos que hacen ganar a quien gana.

Algunos que están descontentos con Plaza España, lo están con razón con el proceso de selección del proyecto. Conozco a algunos que entendieron que la plaza en si no tenía un problema de orden y el problema derivaba de su entorno, dando prioridad al mismo. Obviamente no era lo que querían los políticos ni la sociedad y por tanto pasaron desapercibidos. Ahora puede gustar más o menos, pero el resultado parte de una decisión política.

Si en los años del Boom inmobiliario se exigía grandiosidad e imagen y daba igual la funcionalidad o el coste, no era problema de los arquitectos mismos, si no de una tendencia en la propia sociedad y por tanto de los políticos y a su vez los arquitectos. El problema no es de los arquitectos, por mucho que quieran echar la culpa a los mismos, o al menos, no toda debe recaer en ellos.

¿Se puede convocar concursos en la actualidad con unas bases claras y unas fases adecuadas de selección? Rotundamente sí. ¿Se está haciendo? En su mayoría no. ¿Estás bases pueden establecer requisitos de funcionalidad y coste? Efectivamente.

4 Me gusta

¿Y qué les convierte en útiles o inútiles? Pasar una oposición de carácter técnico que te convierte en funcionario no te hace ser un buen diseñador, como tampoco lo hace tener el título de arquitecto. Y menos tener respuestas para todo.

1 me gusta

Lo que critica el artículo (catetada dice uno, la escribe el vicedecano del COAM) es que el diseño arquitectónico se relega al ámbito privado, se ha privatizado el proceso de diseño de un espacio público.

2 Me gusta

Pero es que yo lo que critico es el proceso en sí mismo, o lo que aparenta que va a ser. Claro que podemos tener un resultado decente e incluso más que decente, también en las dictaduras toman algunas decisiones positivas aparentemente, no por ello sus procesos para la toma de decisión son los adecuados ni voy a defenderlos.

3 Me gusta

El problema en España, es por un lado, la tontería, la incompetencia y “la pasta”.

La tontería de los proyectos “estrellados”.
Lla incompetencia de los que los gestionan.
Y por último vivir por encima de nuestras posibilidades.

Los concursos para proyectos “estrellados” se basan en ideas no desarrolladas incluso, peregrinas, que adolecen de la experiencia o previsibilidad de su constructivilidad.
En base a esas ideas, rapidas, poco contrastadas se fija un presupuesto de contratación, con las bajas correspondientes. Y una vez ganado el concurso, ocurre lo siguiente:

Ha nacido dios.
Dios se da cuenta que su proyecto no se puede construir con su presupuesto.
Dios se niega a ser mortal.
Los gestores son mas listos y pillan pasta, para salvar a dios.

Y al final viene paco con las rebajas y pone el cazo a los marileños.

Conclusión, proyectos estrella, si, a la europea, donde entre otros controles, la constructora se involucra en fase de proyecto … y dios … son los madrileños.

Jaja politica, de eso nada, no es un problema de derecha izquierda, delante detras … un dos tres.
Es un problema de una gestión correcta, y te aseguro, que en ese proceso, la politica pinta mas bien poco, te lo digo con conocimiento de causa.

3 Me gusta