Ciudad de la Justicia | Madrid

Hilo del CEO de Valdebebas congratulándose de que el ansiado proyecto de la Ciudad de la Justicia vea por fin la luz en el lugar que estaba proyectado desde un inicio, como debe ser y será.

¿Por qué es un suelo idóneo?

¿Está bien comunicado con transporte público facilitando la llegada de cualquier ciudadano? No.

¿Una ciudad de funcionarios judiciales de rango local tiene alguna relación con el aeropuerto? No.

¿Una ciudad de funcionarios judiciales de rango local tiene alguna relación con IFEMA? No.

¿Una ciudad de funcionarios judiciales de rango local tiene alguna relación con el Real Madrid? No.

¿Qué tiene de idóneo ese suelo para una ciudad judicial que debe dar servicio a los ciudadanos?

Ni siquiera está en el punto de gravedad central de la ciudad con un radio de cobertura óptimo.

Tampoco contribuye a revitalizar una zona degradada pues Valdebebas ya es una zona pujante.

El único factor positivo que veo es que el suelo ya es propiedad de la CAM con el ahorro de dinero que ello conlleva, pero después de todo el dinero despilfarrado en cuestiones varias creo que ni siquiera desde el punto de vista económico podemos felicitarnos con el balance del conjunto.

11 Me gusta

Me refería a la localización. No al desarrollo en sí.

Por cierto, Campamento son dos fases, solo sabemos cómo será la primera.

Y a diferencia de Valdebebas, sí estará integrado en la ciudad. Cuantificar su potencial únicamente con lo que hay programado en él, no es justo…

Pero bueno… Me refería a la localización. A mí me parece injusto que Valdebebas tenga un parque forestal, la ampliación de IFEMA, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad del Real Madrid, el aeropuerto… Y el resto nada. Me parece que sí están acaparando… oportunidades, un barrio que parece no necesitarlas tanto como otros…

6 Me gusta

No, tiene que ser el 75% del ámbito. Campamento sería un ámbito entero salvo que se apruebe por fases, como Los Berrocales o Valdecarros.

Ya era urgente tener esas sedes en 2010, en 2021 es aún más urgente. En este tiempo, la población de la comunidad ha aumentado en 400.000 habitantes y los servicios públicos tienen que crecer en consecuencia. No es razonable esperar a que esté lista la operación campamento cuando se tiene una parcela sin uso y una obra empezada.

En campamento ya se harán otras cosas. Aquí se hará lo que todos sabemos desde hace 10 años que se haría. No veo sentido a lamentarse, pero oye… Que cada uno se tome la vida como quiera.

2 Me gusta

No hay que olvidar que esta idea es de hace 10 años, de los comienzos de Valdebebas: una escombrera gigante convertida en ciudad aeroportuaria y uno de los parques forestales más grandes de España.

4 Me gusta

Respecto a tu propuesta de rasca en plaza castilla, las respuestas son;

No (plaza castilla está más lejos del cercanías que la ciudad de la justicia. lo que complica la llegada de ciudadanos de fuera de la capital de la comunidad).

La segunda pregunta es también no, porque no hay ninguna relación salvo la de los juzgados de primera instancia, porque otros juzgados están repartidos por todas partes. Lo mismo para las otras preguntas: en Castellana no hay nada relacionado con juzgados salvo los juzgados.

Y si aplicamos esas preguntas a campamento… Es que en campamento no hay ni calles.

El único motivo por el que es idóneo hacerlo en Valdebebas es porque ya se empezó a hacer. Tienen una parcela urbanizada con obra hecha y por la que no tienen que pagar (ni convencer a una empresa para que urbanice)… Pero ya es un motivo con el que no cuentan otras propuestas.

Y sí: plaza castilla tendría esa misma idoneidad (aunque seguramente habría que dejar sin uso los juzgados durante la obra) pero levantar 375.000 metros en un solo edificio vertical implica levantar algo con casi la misma edificabilidad que las Torres gemelas

1 me gusta

Parece esto la pescadilla que se muerde la cola: la CAM no ha invertido en sedes judiciales lo suficiente, tiene un mega proyecto fracasado por ahí, decide hacer ahí definitivamente todas las sedes judiciales “lo antes posible”, “no podemos estar perdiendo más tiempo”, cuando es una situación creada por el gobierno regional mismo. Y no es una comunidad autónoma pobre. Recursos había.

No entiendo ese trato privilegiado a Valdebebas que se está denunciando en el foro. Por muchos intercambiadores, por muchos equipamientos metropolitanos y por mucho que modifiquen las líneas de metro para llegar ahí, Valdebebas no tiene las cartas para ser jamás una centralidad, básicamente por su situación extremadamente aislada, me parece evidente y jamás he estado ahí.

Hasta en mi ciudad, Granada, que ha tenido un crecimiento urbano todo menos ejemplar, esa dispersión de equipamientos y edificios públicos se ha hecho con cierta cabeza. A cada nuevo barrio uno, y donde tenían que concentrarse (el PTS) se han concentrado con cierta coherencia.

Esta vendría a ser otra de esas, como decís en el subforo madrileño, “oportunidades perdidas”: algo queda paralizado o directamente fracasa, así bien puede estar una década (situacion creada por la administración), hasta que al gobierno de turno le da un pronto y concluye “esto hay que sacarlo ahora”, “no puede esperar más”, y se hace mediante procesos acelerados, rozando la improvisación, apostando por proyectos de baja calidad y rápida ejecución.

5 Me gusta

Pues con esto el debate ya estaría. Siguiente tema, ale

3 Me gusta

Yo sí he estado, soy madrileño de nacimiento, y opino lo mismo que Guiri. Así que el debate ya estaría, ale.

5 Me gusta

Hay dos parametros a tener en cuenta en el estudio de viabilidad:

Una vez concluida y recepcionada la obra, la Comunidad de Madrid empezará a abonar el canon, aproximadamente tres años después de que, a principios de 2023, tal y como está previsto, se coloque la primera piedra. El desembolso, por tanto, se producirá aproximadamente durante 36/37 años. Finalizado ese periodo este gran complejo judicial revertirá siendo la propia Comunidad de Madrid su titular, incrementando de manera notable su patrimonio público con edificios que podrían alcanzar vidas útiles de hasta 100 años.

La adjudicataria del contrato de construcción obtendrá, además del canon anual, ingresos por la explotación comercial en los bajos de los edificios, donde podrían instalarse restaurantes, oficinas, sucursales bancarias, escuelas infantiles, farmacias, gimnasio, un gran aparcamiento dotado con casi 5.000 plazas y servicios diversos para los empleados, profesionales del mundo judicial y usuarios que acudan a la Nueva Ciudad de la Justicia. La previsión es que unas 31.000 personas empleen a diario esta futura instalación judicial.

De la propia nota de prensa de la CAM.

Es decir, que el pago no empieza hasta que se recepcionen las obras pero la concesión empieza desde el mismo día de la adjudicación, lo que supone no tener que pagar unos 150 millones de euros. Y el otro punto es que los edificios tendrán bajos comerciales.

El proyecto original tenía 2 parkings de 4.000 plazas, por lo que uno se entregará a la concesionaria para su explotación junto con los locales comerciales del complejo.

Viendo que en algunos medios hablan de 16 edificios y en otros de 18 y viendo luego el render de El Mundo, deduzco que los dos edificios más cercanos al intercambiador, que se muestran como simples volúmenes, serán cedidos a la concesionaria para aparcamiento en altura. Ya podrían ir en el extremo opuesto, junto al Zendal…

La ubicación no sé por qué os parece tan mala. Descentraliza claramente, hay sitio más de que sobra, intercambiador en la puerta, todas las parcelas colindantes son de uso terciario… Que debería haber ido al sur para reequilibrar? Pues sí, pero eso es algo que tendría que haberse decidido hace muchos años. Yo creo que es muy bueno que por fin dejen de parchear, que es lo que hizo Cifuentes, y hagan la ciudad de la justicia de una vez. Mi mayor temor es que el proyecto resulte anodino ya que parece que lo están diseñando técnicos de la CAM, y ya tenemos en la parcela vecina el Zendal, que parecen pabellones de Ifema. Todo esto desluce las oficinas del Real Madrid en la acera de enfrente.

9 Me gusta

17 según la nota de prensa de la CAM

1 me gusta

Lo de que Valdebebas tiene un trato privilegiado es bastante de risa. ¿También tiene trato privilegiado Entrevías por haber puesto allí la Asamblea de Madrid?

En fin, que no se puede entender Madrid como una competición entre barrios. Luego los mismos que hablan de tratos privilegiados entre barrios van por ahí defendiendo estrategias metropolitanas conjuntas y criticando los barrios dormitorio.

Valdebebas con la ciudad de la Justicia y con un millón de m2 de terciario alrededor de la misma va a ser una centralidad en toda regla. Puede gustar o no, pero va a ser así.

Y por cierto, los que dicen de situarlo en Madrid Nuevo Norte nuevamente no se han mirado las cifras.
En MNN hay un total de 250.000 m2 de edificabilidad dotacional, de los cuales 170.000 m2 son de la Comunidad de Madrid. ¿Dónde pretendéis meter los casi 400.000 m2 de la ciudad de la Justicia?

Y si por un casual la CAM decidiera gastarse cientos/miles de millones de € en comprar suelo terciario en MNN, ¿de verdad creéis que es buena idea dedicar 400.000 m2 del millón de metros cuadrados de terciario que hay en MNN a un complejo de funcionarios? ¿Qué clase de centro de negocios sería ese?

Valdebebas es el único lugar del área metropolitana donde se puede construir ese monstruo dotacional y por eso se diseñó así desde el principio. Como para que ahora vengan los defensores de las estretagias metropolitanas a decirnos que hay que improvisar otra localización porque Valdebebas no les gusta… JA.

11 Me gusta

Si concentrara también el nuevo mayor parque de la ciudad, la Asamblea, un intercambiador, la ampliación de IFEMA y una infraestructura de relevancia continental, pues sí. No es el caso.

Con Entrevías hay mucho más que equilibrar que con Valdebebas. Y que además es un barrio que está metido en metido en plena ciudad. El potencial transformador es de escala metropolitana. En Valdebebas el impacto no sale de la isla-Valdebebas.

Es que los malos planeamientos han de modificarse. Y que Valdebebas sea el único lugar es completamente falso. El único capaz de recepcionar algo así a cortísimo plazo, puede. Pero Madrid está llena y rodeada de vacíos.

8 Me gusta

Es mejor no entrar en ciertos temas, pero es evidente que existe en un desequilibrio entre el norte y el sur, y que Valdebebas es un proyecto impensable en otra zona de la ciudad. Pocas cosas llaman más la atención que eso. Pero vamos, buen rollito.

4 Me gusta

En el espacio de tiempo desde que se dejó de trabajar en las obras a este anuncio dio tiempo a repensar, concursos de ideas, pensar nuevas localizaciones, concursos de proyectos… Ajustados a los nuevos tiempos.
No se ha hecho. Como con otras tantas cosas (Mahou Calderón, Estrategia del Sureste…). Tras una larga espera, vacía, ahora se apuesta por una solución acelerada. Que no suelen ser las mejores.

4 Me gusta

Si finalmente se desarrolla Madrid Nuevo Sur beneficiará mucho a la zona de entrevías precisamente. Yo creo que es beneficioso en general para toda la ciudad lo que ocurre en Valdebebas, hay que tener en cuenta que para desarrollar un barrio como ese hace falta mucha inversión privada, y no es lo mismo hacer negocio en la zona sur que en Valdebebas, que es un caramelo. Pero vamos, que yo vivo en Alcalá de Henares y realmente nunca he pensado que algo que tenga Valdebebas, Las Tablas e incluso Pozuelo, no lo tenga yo también.

5 Me gusta

Según el consejero dos de los edificios son los dedicados en exclusiva a la concesionaria, para servicios y aparcamiento de 5000 plazas, parte de ellas reservadas para funcionarios, abogados…
Lo ideal es que el edificio de servicios estuviera situado en la zona de la parcela colindante con el Zendal, si se pretende que este tenga un uso continuado, para dar servicio tanto a los usuarios de la ciudad de la justicia como del hospital.
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1460948354070978564

2 Me gusta

Eso no es un trato privilegiado, es una decisión tomada y pagada por la Junta de compensación, cómo lo es el puente de la Concordia.

¿Se puede considerar trato privilegiado invertir 6.000 millones de euros en construir Madrid Río para (entre otros) los vecinos de Usera? O cerro Almodóvar, o la caja mágica, y bosquesur? Parque Polvoranca? El desdoblamiento de la carretera de los pantanos? o cualquiera de las otras actuaciones municipales y regionales que se han hecho a lo largo de la comunidad.

6 Me gusta

Es que hablar de privilegios en Valdebebas cuando prácticamente toda la inversión pública regional y local en esta ciudad-región y las macro infraestructuras más potentes se las han llevado el Centro y el Sur de la ciudad es completamente R I D Í C U L O.

Madrid Río, MetroSur, Asamblea de Madrid, autovías, MercaMadrid, BosqueSur, parques de todo tipos y tamaños, líneas de Cercanías, dotaciones…

Es que ya solo faltaría que Valdebebas tenga que rendir cuentas al resto por tener un parque pagado con dinero privado y por tener Ifema, al Real Madrid y al aeropuerto en sus proximidades.

Además la Justicia siempre ha estado repartida en gran medida por el norte de la ciudad (Capitán Haya, Plaza Castilla, Calle Santiago de Compostela). No veo ninguna razón para que tenga que dejar de estarlo solo porque a algunos no les guste Valdebebas.

8 Me gusta