No (ya es mejor que mi oficina). Pero seguro que hay de mejores.
Para un edificio institucional sirven, son muchas una detrás de otra y esta equilibrado el aporte de luz natural en este espacio. Ademas la fachada es estructural, lo que hace q no aparezcan pilares. A mi la fachada me parece un poco dura, lo admito. Podría haberse suavizado un poco. Pero el conjunto me parece muy potente y funcional como Ciudad de la justicia. Madrid debería aspirar mínimamente a ello.
Me gusta más la proporción de hueco que hizo Cruz y Ortiz en su edificio Picasso en Sevilla para la Junta.
Tmb fachada portante. En Madrid diría que no se ha hecho aún ningún edificio con fachada portante en oficinas y forjados postensados…
Volviendo a la ciudad de la justicia de Barcelona, el logro de chipperfield y es muy curioso es que haya dejado la cara inferior de la losa, con un hormigón blanco muy fino y en bandejas metálicas meta todas las instalaciones y luminarias. Queda muy limpio y es más propio de museos. De una limpieza brutal.
He estado varias veces dentro de ese espacio y puedo decirte que, ni mucho menos, es todo así.
Pero bueno, es tipo hospital moderno, que no tiene por qué ser otra cosa.
Firmado: el paleto de pueblo.
¿Como elefante en cacharrería, yo? ¿y lo dices tú? Es que me descojono vivo…
No vas a comparar las lecciones de arquitectura q yo he podido traer aqui, con tus pataleos de niño pequeño no?..
Me puedes traer un ejemplo asi de un edificio de la CAM?..EL Metro?
Y está muy bien que aportes fotos. De hecho yo solo he hablado sobre fotos, y las fotos de fuera y no de dentro. Si he hablado de:
Me parece un espacio con un aspecto clínico y muy rectilíneo. Edificios no muy altos y de apariencia y formas sencillas; de diferente color de fachada (en tonos semejantes) y con esa trama de pequeñas ventanas que da unas interesantes perspectivas para fotazas en revistas de arquitectura (¡hasta con efecto moiré!).
Horrible, feo…no, en absoluto. En fotos, y en esas fotos aportadas concretamente me gustan bastante esos edificios, aunque el conjunto puede parecer algo frío o incluso inhóspito ¿no?
¿Seguro que vas más contento a la oficina por ese diseño y detrás de esas alargadas y aparentemente estrechas ventanas?
Es por fotos como esta de arriba que has colgado. Frío e incluso inhóspito.
Cuando desconozco algo nunca afirmo de forma contundente (o lo intento), aun cuando pretendo meter un poco de coña-pique al asunto. ¡David Chipperfield!
Claro que no, cada día recibo una nueva lección de rica arquitectura, por parte del forero más listo, inteligente y guapo del foro.
Ni en 100 vidas podría pagarte lo que me has dado.
Gracias!!! poco a poco algo se os va quedando… lo dicho que ojalá lo que traiga la CAM tenga la mitad d calidad que estos espacios. solo pedimos eso.
Es gracioso no? veis calidad en el d Barcelona y criticáis, veis poca calidad en cosas que propone Madrid y dices: hay que ser funcional e invertir poco, el dinero mejor en el bolsillo del ciudadano. Ojalá algún día tengáis algo que enseñarme.
Sigo opinando que tienes razón en muchas cosas, aunque a veces me echa atrás tu forma de defenderlas. No voy a entrar en eso. A mí el proyecto de Chipperfield en Bcn me parece muy bueno, como casi todo lo que hace, crea imagen de ciudad, es funcional y formalmente muy potente. El de Cruz y Ortiz también es muy bueno. Pero te equivocas cuando hablas de que en Madrid no existe ese tipo de edificios y te pongo un ejemplo, precisamente de un estudio barcelonés que ahora también tiene despacho en Madrid: b720 (Fermín Vázquez), el Polaris Nord. Sigue el mismo esquema de fachada estructural que libera la mayor parte del espacio. Es de lo mejor que se ha hecho en Madrid últimamente. Ojalá todo lo que tiene previsto hacer aquí salga adelante.
Oficinas Polaris North - b720
Nexus, da gusto leerte. Como bien dices, por supuesto que hay arquitectura de ese tipo en Madrid.
Vuelvo a repetir, creo que busca que entremos al trapo.
Una pena que se encuentre en una ubicación tan aislada.
Si yo estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero no en las formas. Yo también soy de la opinión de que a nivel de diseño y arquitectura en Bcn van un paso por delante, eso lo tengo claro, como profesional y como ciudadano de a pie. Pero en Madrid, pese al poco interés de las administraciones locales por hacer cosas interesantes y con la suficiente ambición que merece esta ciudad, también se hacen buenos proyectos (en proporción de ciudad, menos que en Bcn, eso lo tengo claro) y espero que algún día se den cuenta del potencial que tiene esta ciudad más allá de los datos económicos y que esos datos se traduzcan en proyectos de calidad al nivel de una de las capitales europeas más importantes. Para eso falta aún mucho, por desgracia.
Perdón por la acidez, pero para darse cuenta del nivel posible primero hay que tener nivel como persona, así que abandona toda esperanza.
No es que no vean el potencial de Madrid, es que creen que ya han batido todos los records. Y los de enfrente cuarto y mitad.
Este edificio es una maravilla y creo que es algo ejemplar a lo que se podría hacer en los alrededores de IFEMA que comentáis en otro hilo. Manoteras también tiene mucho potencial para reformar y generar un buen polo empresarial moderno.
Esta vista me encanta.
Perdonad el offtopic pero, ¿este otro edificio lo tenemos controlado? Cotilleando en su web lo he descubierto.
Son chulísimos los 2.
Una maravilla los dos. Por cierto, la zona de Pradillo me encanta. Muy ecléctica , oficinas, chalets en Alfonso XIII, vida de barrio tradicional en López de Hoyos, cercana al Parque de Berlín, muy bien ubicada. Salvando las distancias, me recuerda a algunas zonas de Londres .
Muchas gracias por tu aportación. Solemos coincidir, y entiendo tus críticas, pero yo suelo hablar con cierta arrogancia (muchas veces sabiendo que tengo el peso de la razón) porque muchas veces en este foro de los quien más escriben suelen tener poca idea y encima hay que aguantarle la chulería. Con mis respuestas, q suelen ser contudentes no suelo ser permisivo a la suma de chulería+ignorancia y posiblmente actuó con chulería+conocimiento
En cuanto al edificio de Polaris, que es muy bueno, sigo llevando razón porque tú que eres arquitecto sabes que el de Barcelona y el d Sevilla es el mismo tipo de edificio. Si te fijas he puesto:
“En Madrid diría que no se ha hecho aún ningún edificio con fachada portante en oficinas y forjados postensados…”
Tiene Polaris los forjados postensados?..
Creo que sabes cual es la diferencia. Mientras los de Bcn y Sevilla se han hecho con encofrados deslizantes, y hormigonado la fachada con un sistema difícil de aislamiento, el d Madrid no es igual. Si nos paramos a leer bien antes de decirle a otra persona q se equivoca… porque también valdría la sede Metro como edificio con fachada portante y Repsol…
Por cierto en el caso que este edificio fuese de la misma tipología, tampoco me hubiera equivacado, porque he dicho: diría que en Madrid aún no… eso quiere decir q quizás los hay pero lo desconozco.
Muy de acuerdo con lo que dice Urbi:
“No es que no vean el potencial de Madrid, es que creen que ya han batido todos los records. Y los de enfrente cuarto y mitad.”… esq encima van con una ignorancia arrogante.
Por cierto Fermín (B720) es madrileño de la escuela de Madrid, por azar vino a Barcelona a desarrollar la carrera y ahora después de haber dejado y seguir dejando buenas obras en Barcelona, tmb lo esta haciendo en Madrid, y yo me alegro mucho. Tiene más proyectos por la zona?
Por cierto te gusta la Ciudad de la justicia de Barcelona? Dejame adivinar…despues de haber dicho que Polaris es chulísimo… supongo que…
Creo q de fachada portante+forjados postensados, es decir por cada pilona enconfrada hay unos cables de acero que se tensan después del vertido del hormigón de los forjados, dejando losas planas sin nervios con una luces que fácilmente llegan a 16m. Esto hace que no hay pilares prácticamente en toda la planta y puedes apoyar de punta a punta de fachada o hasta CORE (un sistema común en suiza y algunas partes de alemania), en España sólo hay 3 edificios hechos así.
El de Sevilla de Cruz y Ortiz son barras y el forjado va de lado a lado de la fachada.
Facultad de Medicina de Granada de Cruz y Ortiz
Y el de la Ciudad de la justicia de Chipperfield. Sigo pensando q en Madrid aún no se ha hecho este sistema.
Aunque te compro que lo de b720 es algo más económico, no es igual, pero el resultado puede asemejarse.
Es muy chipperfiliano, y en España sólo Cruz y Ortiz lo ha hecho, posiblemente en Padre Damián lo harán así.
A ver, sé perfectamente lo que es un forjado postesado (es su definición correcta, no postensado)
Te dejo parte del texto de la descripción estructural del edificio Polaris Nord:
“La definición de una línea estructural perimetral en coordinación con la nueva fachada y el uso de forjados postesados, permite obtener un esquema funcional de planta libre en zonas de trabajo aportando versatilidad para su funcionamiento”
Aunque así no fuera, que lo es, en Madrid hay unos cuantos edificios construidos con ese tipo de estructura anteriormente a este, como la sede de BBVA de Herzog-de Meuron, castellana 44 de Álvarez Sala, la sede de IDOM etc. y ahora en construcción Duque de Pastrana 5, vamos, unos cuantos. El último no, pero los dos primeros creo que, como arquitecto, deberías conocerlos.
No creo que el nivel arquitectónico de una ciudad dependa del número de edificios con forjados postesados, pero bueno.