(la parte derecha es previa a la de la izquierda, que no siendo gran cosa, es mejor que la posterior ampliación)
Y en este segundo caso no solo va de estética la cuestión, es que no había ni dos dedos de frente. Pensemos que la parcela esta orientada norte/sur, habría sido tan fácil como orientar así el edificio:
Y que los colegios son espacios muy importantes… Pasa tanta gente por ahí… Yo creo firmemente que pasar muchas horas en un buen edificio ayuda a educar tu sensibilidad espacial, tu cultura del espacio y de la arquitectura (aunque no sepas grandes nombres ni grandes obras).
Luego nos sorprende cuando la gente paga 1 millón de euros para vivir en un adosado “moderno” en Boadilla sin vistas ni jardín real, o por un piso de 400.000 en un bloque sin zonas comunes útiles, aislado y fatalmente orientado…
Que Madrid tiene un catálogo de espacios educativos realmente notable… Pienso el Menéndez Pelayo, con una gran fachada acristalada al norte para conseguir espacios interiores muy iluminados…
Pues, ya te digo que si se hace esto en Madrid, más de uno y más de dos, lo pondrían a caldo, diciendo que Madrid tiene que aspirar a mucho más y que eso son cajas de cerillas con ventanitas y bla bla bla.
Al tiempo…
Yo es que soy de la opinión de que se debería apostar por el mismo criterio de calidad de diseño en todos los edificios públicos (los privados van por otro lado y no se puede controlar) ya sea un colegio, un edificio de juzgados o un centro de salud. El diseño, que incluye por ejemplo el estudio de la mejor orientación de las fachadas (en un colegio es algo absolutamente primordial) no encarece el presupuesto, ya lo hemos comentado muchas veces. Se puede hacer un buen diseño con materiales y acabados asequibles. Yo tampoco creo que en un edificio de juzgados sea necesario poner solados de mármol o revestimientos de ébano y por desgracia se suele buscar ese tipo de imagen…
Lo de los edificios públicos educativos y sanitarios, salvo contadas excepciones, en Madrid, es de un nivel ínfimo, que se podría mejorar fácilmente con un buen equipo de técnicos en la administración y un mejor criterio a la hora de seleccionar por concurso, no solo la baja económica.
Estoy de acuerdo, por supuesto.
Pero es que, muchas veces, pedimos un premio internacional para cada escuela infantil que se construya. Y eso no es posible.
Más quisiera Madrid hacer algo de la mitad de calidad… ya veremos con qué nos sorprenden. Pero no lo parece. Hablamos de palabras mayores cuando vemos a Chipperfield en Barcelona.
Los de Barcelona, que comprendo que las fachadas son duras, al fin y al cabo tmb son bastante funcionales… los que defendéis la funcionalidad ahora resulta que no os gusta, que queréis algo más llamativo… en fin los pensamientos contradictorios de algunos y lo que nos gusta a otros jugar a dejar en evidencia (lo reconozco).
Me parece un espacio con un aspecto clínico y muy rectilíneo. Edificios no muy altos y de apariencia y formas sencillas; de diferente color de fachada (en tonos semejantes) y con esa trama de pequeñas ventanas que da unas interesantes perspectivas para fotazas en revistas de arquitectura (¡hasta con efecto moiré!).
Como mola comerse un sandwich aquí entre cubos de David Copper…Chipperfield
Horrible, feo…no, en absoluto. En fotos, y en esas fotos aportadas concretamente me gustan bastante esos edificios, aunque el conjunto puede parecer algo frío o incluso inhóspito ¿no? ¡Es David Chipperfield! Ok, pero ¿Seguro que vas más contento a la oficina por ese diseño y detrás de esas alargadas y aparentemente estrechas ventanas? ¿Y esos espacios comunes tan…fríos? Tengo mis dudas. Pero qué sabré yo de esas cosas.
Pd: El entorno de la Ciutat de la Justicia no es gran cosa tampoco.
Claro que sí, guapi. Es imposible ver ese vestíbulo en Madrid, es una quimera, claro, claro.
Y el que alardea de conocer los edificios de Madrid (y del mundo mundial) eres tú, para flipar.
He de reconocer que sí me gusta la de Barcelona (u Hospitalet), me recuerda vagamente a las fachadas desaparecido WTC, que me encantaba. Igual es por eso…
Como ya comentamos, me conformo con que recuperen dos o más proyectos de los originales para las principales sedes, siendo el resto más sencillos… O que se construya algo parecido tipo campos, del estilo del de Repsol en Méndez Álvaro, de Rafael de La-Hoz…
Como simpre nuestro amigo Corralero como elefante en cacharrería, el mismo que al ver las fotos de las mismas tiendas de lujo unas en Madrid y otras en Barcelona … de la rabia sólo se le ocurria decir: mentoriosoooo, mentirosooo jajajja
Dime qué edificio tiene la CAM con un vestíbulo semejante al d Chipperfield?
El conjunto puede resultar frio sí, pero la disposición d los volúmenes crea un espacio potente en un entorno d barrio obrero practicamente.
Madrid ha gastado más de 100 millones en una solar vacío y Bcn 255 en este complejo magnifico. Mientras en Madrid los funcionarios de justicia trabajan en edificios obsoletos en Barcelona llevan más d 15 años trabajando en estas magnificas instalaciones.
Las ventanas interiores claustrofóbicas según xxx… cuando se habla sin saber
¿Pero a que te ha gustado leer a un paleto de pueblo haciéndose el interesante analizando ese espacio arquitectónico? Yo diría que casi paso y encajo en vuestro selecto grupo.