Ojala…pero lo dudo. Ayuso hoy por hoy esta desinflada
Ayuso no creo… no es tan conservadora y ñoña como Aguirre en temas de arquitectura. El problema son los cargos de segunda fila. Hay un cutrón infame en Sanidad, que al parecer es el que abomina del proyecto para La Paz, y de ahí el retraso. Como en Justicia haya otro…
Es cierto que Aguirre tenía una posición algo ¿incocentona? que me sorprende llegó a tener repercusiones en el planeamiento y en la línea de proyectos de la Comunidad.
De su boca hemos escuchado su clara antipatía por la arquitectura y los arquitectos contemporáneos, además de su admiración por las ciudades anglosajonas.
A Ayuso no sé dónde situarla… Aunque salga mucho en los medios a mí me es una figura bastante misteriosa. Me pueda parecer carismática o graciosa, pero no sé qué piensa sobre la arquitectura o qué ciudad quiere ella.
Tal vez es lo que dices, es su equipo más abajo el que decide…
Tengo la sensación de que es un gobierno regional un poco apalancado y no muy amigo de las obras…
Caída absoluta en km de Metro construidos por década, lo mismo en vivienda social y pública, Ciudad de la Justica y La Paz muy atascados, se han desechado las ampliaciones de Cercanías que competen a la Comunidad, ningún gran equipamiento singular construido…
Aunque luego hay algunas salidas de esa línea, como la nueva sede de Metro (bastante chula) o La Paz.
No hay una línea regional, es un poco extraño. Tal vez con algún consejero más animado… No estoy nada puesto en los nombres y perfiles a nivel regional.
La linea de actuación es «si no hay una concesión privada que hacer o constructora a la que forrar no veo la urgencia»
Bueno, eso sería siendo muy ácidos, porque la voluntad de sacar adelante con dinero público la ciudad de la Justicia desmiente esa visión.
Esto es de antes de su llegada, el concurso se falló en 2016. Para mi su gestión es la nada más absoluta en cualquier ámbito.
Yo creo que Isabel Díaz Ayuso no se ve especialmente atraída por la arquitectura o el urbanismo. Sí en lo que tiene que ver con el desarrollo económico, pero no en la vertiente de transformación del suelo y de ciudades.
También veo un perfil bastante bajo entre los consejeros. David Pérez en el anterior gobierno, con sus luces y sombras, sí era un perfil duro. Escudero, a su forma, también. Y qué duda cabe de que Enrique López en Justicia, también. Ahora mismo si no echo un ojo no me viene a la mente el nombre de ninguno, quedan muy eclipsados por el carisma de la presidenta… Lo que no sé es si es algo que simplemente sucede o es algo buscado, que no sobresalga nadie.
Esperanza tenía algunas contradicciones. No le gustaban los grandes edificios de vivienda (les llamaba colmenas despectivamente) ni la arquitectura moderna… y sin embargo “su” ciudad de la justicia era imponente, con todos los edificios diseñados por arquitectos de prestigio. Veremos al final qué tesis se acaba imponiendo.
A mí la Ciudad de la Justicia de Aguirre me pecaba por exceso, quiero decir, me hubiese encantado ver todos esos edificios, pero me parecía un dislate que los mejores arquitectos creasen obras de gran coste todas juntitas donde Cristo perdió la sandalia mientras que el resto de la ciudad quedaba vedada a esa inversión económica y en imagen.
Si se hubiese ideado sobre una soterrada Avenida de la Paz habría sacado la vuvucela.
A mí me da que quieren construir los proyectos de Foster de la época de Aguirre y el de Vidal con Rogers. Son meras suposiciones por algunos rumores que he escuchado.
Lo firmaba con sangre ahora mismo.
Yo también. Se hicieran algunos y las demás sedes las aglutinaran en alguna arquitectura más modesta, creo que hasta se puede salvar el proyecto…
El Gobierno regional presentará en los próximos días el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia para su licitación
“En los próximos días presentaremos el anteproyecto de esa Ciudad de la Justicia que va a estar en Valdebebas, que va a ser un referente en cuanto a conectividad, en cuanto a modernidad y en digitalización”, ha subrayado el consejero madrileño.
Así, ha recalcado que este anteproyecto permitirá ya comenzar el proceso de licitación para que las empresas se puedan presentar a ese concurso de proyecto y obra que lanzarán a lo largo de 2024.
“Por lo tanto, ese primer hito, ese anteproyecto sí que lo anticipo que será una realidad ya en los próximos días y por tanto podremos esa primera piedra, ese primer eslabón tan necesario para que la Ciudad de la Justicia sea real”, ha dicho.
¿Será también un referente en arquitectura? hagan sus apuestas.
En arquitectura de la corrupción y el despilfarro, eso seguro.
¡Josemi!
No. Simplemente está en una posición privilegiada con respecto a la mayoría, probablemente por tener más contactos, amistad…está mejor posicionado. Fue el expulsado no expulsado (de cara al populacho).
Pues fuera coñas, me da miedo que no se hable en ningún momento de la arquitectura. Cuando desde administración de apuesta por ella, suelen hacer bastante hincapié.
No soy yo muy fan de este gobierno de Ayuso, pero cuando este consejero habla de referente en modernidad quizás ahí va implícito el diseño y arquitectura… en fin veremos que nos presentan.
Aún no se sabe nada del diseño, a partir de ahora se presentarán las propuestas, entiendo.
Madre mía, menudo proyecto… No entiendo nada. En este caso la horizontalidad es un error, tendrían que haber hecho el proyecto más vertical. Pero es que aun queriéndolo hacer más horizontal, podrían haberlo hecho mejor, 2 alturas más, y un rectángulo de cristal con un área ajardinada en el centro. No tenía muchísima más complicación, la verdad. Incluso podrían haber hecho menos edificios, con terrazas a diferentes niveles. O simplemente dejar las fachadas de colores y poner cristal. Es que realmente cualquier proyecto de final de grado de arquitectura saca algo mucho mejor.
¿No se habrán topado con alguna limitación de alturas del aeropuerto?
Si se mantiene la ordenación y usos del plano que ya se compartió… La “mejora” del proyecto solo puede consistir en una fachada más o menos interesante…
Ojalá el estudio con el que cuenten les sugiera alguna mejora. Entiendo que la Comunidad suele trabajar con Carlos Rubio, él no es mal arquitecto, tal vez lo haga él…
Pero como van a dar a dedo un proyecto de 500 kilos… Esto no entraría dentro de la legalidad.