Para mí el 12 de Octubre me parece el mínimo desde el que partir.
No un ejemplo de nada.
Para mí el 12 de Octubre me parece el mínimo desde el que partir.
No un ejemplo de nada.
Es el “suficiente” que debe tener cualquier gran proyecto. No hay demasiadas concesiones estéticas y como comentaba, está a años-luz del diseño de otros grandes hospitales nuevos, como el Rey Juan Carlos de Móstoles.
Podría haber sido una norma, la de apostar por compatibilizar diseño y funcionalidad, pero parece que aquí quedó la cosa. Llegó la crisis (el hospital se inauguró en 2012, en plena crisis) y los nuevos hospitales volvieron al diseño de los 8 construidos allá por 2008-2010.
Es que son los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, las juntas de distrito, las comisarías de policía municipal…
No es un accidente, es no creer en el potencial propagandístico que tiene la buena arquitectura en la imagen de una ciudad ni en la salud mental de sus habitantes.
¿Y no te parece suficiente? si ni siquiera te gusta a ti la idea de que resuciten la Ciudad de la Justicia ahí
A mi no me gusta el concepto de hacer una ciudad de la justicia en la periferia, no, no me gusta ni un pelo.
Ahora bien, dentro de ese punto de partida, no sabemos si esa ciudad de la justicia será una completa castaña, algo aceptable o algo digno de aplauso.
Mientras no se concrete el proyecto todo son hipótesis. Algunos sin embargo ya saben que será un desastre sin haber visto un solo plano de ordenación, ¿videntes?¿agoreros? No lo se…
Dicho esto yo nunca haría una ciudad de la justicia en Valdebebas. Me parece lo mismo que dije tiempo atrás; resucitar un proyecto cadáver de hace décadas porque no hay ideas. Mi propuesta siempre ha sido la de una gran torre central en la Castellana.
Coincido con todos vosotros que algunos de los edificios tiene que tener algun valor arquitectonico o si no va a ser una oportunidad perdida.
Entiendo que la parcela al ser tan grande tendrá edificios anodinos pero al menos debe tener uno reconocible y esteticamente interesante.
No hay manera. A nadie parece interesarle lo más mínimo.
Con el tema del Zendal, ya que se hizo cuando se hizo y como se hizo, ¿no podrían haber empezado por un edificio de mínimos para salir del paso y que empezara a funcionar y plantear algo como: esto está en las raspas pero funciona al 100%, cuando pase todo y con más calma terminaremos el diseño exterior con una fachada así o asá, etc? Es decir, hacer lo básico primero (casi lo que es ahora) y hacerlo bonito después, con más calma y presupuesto.
No sé, igual es una gilipollez, pero desde luego sería el planteamiento de alguien a quien le interesara un poquito la arquitectura, que desde luego no es el caso de Madrid.
En cuanto a la Ciudad de la Justicia, no sé si hay gente criticando un diseño que no existe. Desde luego, lo que sí somos muchos es profundamente pesimistas con lo que podría ser. Es evidente.
Todo el mundo sabe que entre las prioridades de la Comunidad, la arquitectura, el diseño y la estética no es que estén al final de la lista, es que yo creo que no están ni en la lista.
Pues las sociedades avanzadas y punteras lo son tambien en diseño.
A mi me da que vamos a ver los edificios circulares de Aguirre. Yo creo q el de Foster, Vidal… Están en las quinielas.
Y coincido que el hospital 12 de octubre es el mínimo del que partir en arquitectura pública. Está correcto, pero nada más.
¿Esto implica que ya existe un proyecto de Ciudad de la Justicia, no?
No.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año 2024 incluyen las primeras inversiones para construir la Ciudad de la Justicia. Así, el Ejecutivo regional destinará 2,8 millones de euros para la elaboración de los proyectos de obra del complejo que unificará las actuales 28 sedes judiciales de la capital en una parcela en el barrio de Valdebebas.
Esta actuación se divide en dos lotes que se irán desarrollando en paralelo en diferentes etapas hasta 2030. La fase 0 arrancó el mes de septiembre con la redacción de los anteproyectos de obras por parte de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, trámite administrativo que concluyó en noviembre.
Posteriormente, se procederá a licitación que está prevista para marzo de 2024 y la adjudicación de ambos en verano del mismo año –con un presupuesto aproximado de 660 millones de euros-. A partir de ahí se abre un periodo de seis meses para la elaboración de los proyectos finales de la Ciudad de la Justicia.
Las obras, dentro de un año
Las excavadoras comenzarán a trabajar sobre el terreno previsiblemente a principios de 2025. Los primeros edificios que se levantarán serán los de las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial de Madrid y 105 juzgados de Primera Instancia, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios.
en Granada la ciudad de la Justicia va a terminar en el cubo de Baeza, que con la incorporación de Caja Granada a Bankia y luego la Caixa ha ido quedando vacío.
volviendo al tema del hilo, lo que se ha visto de momento tiene una pinta terrible. literalmente muy triste.
Pues creo que el uso del cubo será ahora más apropiado que antes. Esa solemnidad del atrio es muy conveniente para edificios jurídicos.
Si Campo Baeza hubiese diseñado la CJ de Madrid salgo desnudo a la calle como Arquímedes.
¿no había alguno en el foro que proponía meter todos los juzgados en un rascacielos?
¿Dónde hay que firmar? La Torre Telefónica iba a tener 350 metros y Manzano dijo que no, que Madrid se tenía que parecer a Sevilla.
La veo en Plaza de Castilla, en el enorme solar de los juzgados.
Cabe hasta en el patio, 60x60:
Fusilar volumétricamente el proyecto, con esa modularidad, permitiría que cada sección entre vigas vierendel fuese un juzgado y que cada cubo fuese distintas zonas de circulación, para visitantes, profesionales o procesados.
Inevitablemente pienso siempre en que esta operación es una oportunidad para re-equilibrar la metrópolis y “hacer ciudad” en zonas que parece quedaron delegadas a espacio para dormir y para desplazarse.
Ya que se va a hacer Campamento y, en teoría, soterrar la A5…
Casi todo lo que veo por aquí me gusta más que lo que se ha propuesto finalmente…
Me he encontrado esta maqueta de una propuesta para la ordenación de Garellano en Bilbao…
Yo me imagino algo así para la Ciudad de la Justicia de Madrid.
Fuente: TALLER DE MAQUETAS - MAQGIL