Ciudad de la Justicia | Madrid

El Zendal nunca se presentó como una gran obra por su calidad arquitectónica sino como una gran obra por los plazos de su construcción en mitad de una pandemia, y crisis en la cadena de suministros y así ha sido reconocido.

En este foro está claro que se valora la arquitectura pero fuera de aquí posiblemente los pacientes atendidos prefirieron una atención rápida en lugar de que la composición de la fachada fuese de mejor calidad o que la volumetría fuese más o menos original.

6 Me gusta

Creo que la composición arquitectónica de Mercamadrid tampoco es la mejor del mundo. Quizá habría que preguntar a los trabajadores de la lonja y transportistas que opinan del asunto.

Otro fracaso supongo.

2 Me gusta

Creo que es de los pliegos de prescripciones técnicas del contrato de concesión que quedó desierto.

Alguien puso el PDF aquí en el foro si no recuerdo mal. Eran muy detallados y hablaban de que se apostase por una construcción modular, repitiendo el mismo módulo hasta el infinito con el fin de ser lo más ‘funcional y eficiente’ posible.

Dado que tiene pinta que irán a por lo más simple posible, por dentro que hagan lo que quieran, pero por fuera, si todo fuese un continuo de esto, algo simple y ordenado, sin ninguna floritura, yo me daba por satisfecho.

6 Me gusta

Yo creo que este ejemplo enrevesado no ayuda al argumentario de que quizá esta vez lo hagan bien eh jajaja.

2 Me gusta

¿En serio se va a justificar el diseño y composición arquitectónica de Mercamadrid?

Estamos ante otro fracaso sin paliativos de Madrid

1 me gusta

Creo que la CAM probablemente apostará por eso, funcionalidad, monotonía y perfil low cost, tipo lo que vienen haciendo con Metro, esperar otra cosa pues sería un poco ficción; pero oye, ojalá sorprendiesen con algo, creo que a nadie le amargaría el dulce independientemente de posiciones políticas.

El Isabel Zendal coincido en que no es ejemplo, sobre todo por las circunstancias y condiciones pandémicas de urgencia en las que se levantó, otra cosa es la infrautilización que creo que se le está dando y que tengo mis dudas de que si se levantase a día de hoy fuera a ser un alarde arquitectónico.

1 me gusta

Yo es que no he sacado Mercamadrid. Compararme un complejo logístico y de distribución con la ciudad de la justicia denota que quieres salirte por peteneras. Primera noticia que MM es del gobierno actual por cierto jejeje.

Yo he sacado el Zendal porque creo que debe ser de lo poco que ha hecho este gobierno. Estoy de acuerdo en las peculiaridades de su construcción, pero no se me ocurrían más ejemplos.

2 Me gusta

Sí, si lo entiendo, es que tampoco hay mucho más donde fijarse.

Tu has sacado el Zendal que tiene fines logísticos también.

Si se puede hablar del Zendal se puede hablar de otros edificios como Mercamadrid que evidencian una vez más la incapacidad de nuestra región de edificar cosas dignas.

Se te han traído ejemplos de otros gobiernos anteriores que tenían en consideración el diseño.

Sede del Metro, Teatros del Canal, archivo de la CAM, CDN entre ayto. y Ministerio de cultura…y seguro muchos más. Pero es innegable la incapacidad (de las admins regionales) de muchos años a esta parte de hacer cosas dignas de una ciudad como Madrid.

3 Me gusta

Me permito copiar aqui el post que subi el 24 de febrero al respecto

4 Me gusta

Que yo sepa en estos últimos años la CAM no ha construido ninguna gran obra.

¿Cuales son esas grandes obras construidas recientemente tan horribles?

Gracias por la aportación.

Entonces resulta que aquí hay quienes están criticando una ordenación que no se ha definido.

Quien lo hubiera imaginado.

2 Me gusta

Creo que esto es suyo. La nueva sede judicial de Valdemoro. Es que ha hecho tan poquito que no encuentro nada.

La de Torrejón tiene más gracia, pero es de la legislatura de Cifuentes. Y fue concurso.
image

5 Me gusta

Aquí se han puesto ya muchos ejemplos de arquitectura de calidad, sobria y barata. No son excluyentes. Incluso modular.

5 Me gusta

Ya que habéis puesto ejemplos pongo el de la Ciudad de la Justicia de Málaga de “Estudio Segui”

12 Me gusta

Bueno, la segunda obra civil más grande de España después del Bernabéu. Y el resultado es bastante bueno.

A mi me valdría una Ciudad de la Justicia que no bajase de este nivel.

Y lo que desearía sería esto

A cuento de estilos… dejo este interesante enlace sobre un estudio que se hizo sobre que estilo prefieren los americanos para sus edificios públicos.

Y un último enlace con una colección de fotos enorme de edificios federales… igual hay alguno que os gustaría de inspiración para la ciudad de la justicia

1 me gusta

Ya veréis que en altura no va a variar

1 me gusta

Que me venga a la cabeza, el último concurso fue el del nuevo La Paz (el ganado por la propuesta de Campo de Retamas) pero aún estamos con la cosa de si se va a respetar o si algún bur(r)ócrata va a pedir que se haga otra cosa.

La mayor obra, metros aparte, que se ha ejecutado por la Comunidad en los últimos tiempos es el nuevo hospital 12 de Octubre. Ignoro si el bloque construido es fruto de un diseño anterior a los gobiernos de Ayuso, o si es obra y gracia del gobierno actual.

No es un horror, desde luego. No llega al nivel de diseño del de Móstoles (de la Hoz) pero mejora bastante el del Zendal (cuya mayor virtud fue su rapidez de construcción, no su diseño)

Con la Ciudad de la Justicia quiero creer que habrá al menos alguna concesión estética. Quiero creer.

9 Me gusta

A mi el 12 Octubre no me gusta nada, tiene muchas zonas que va a ser oscuras, ni comparado con el edificio antiguo

3 Me gusta