Gracias @anarchitect por sacar el proyecto de Renzo Piano para París, pinta interesante, y podría hacernos llorar en comparación a lo que pueda salir de la Ciudad de la Justicia. Ya dice el refrán que las comparaciones son odiosas, pero a veces hay que acudir a ellas para relativizar.
Sobre ciertos comentarios de mal gusto sólo diré que en la CAM tenemos mucho que aprender en ciertas cosas y cómo se hacen en País Vasco.
Creo que este foro trata sobre arquitectura y urbanismo. El post original hablaba de traer, al menos, la forma de hacer equipamientos del País Vasco.
Todo lo demás de lo que habláis es una bomba de humo para no hablar del tema que nos ocupa en este foro, que coincide con la intención del post original y no con la vuestra.
Los equipamientos de Madrid están mas cerca de Albacete que de París. Pero de eso no vais a hablar nunca, porque no os interesa. Se ve que hacer equipamientos de calidad también quita votos.
Esto se está convirtiendo en Twitter a pasos agigantados. Por favor, moderadores, no permitáis que esto siga in crescendo.
La verdad que algunos solo dan motivos para certificar el poco nivel de crítica y por tanto eso se refleja en las ciudades que tenemos. Las ciudades son el mayor resultado político de una sociedad y por tanto de crítica y entendimiento. Y ya sabemos lo que se cuece en Madrid…
Leyendo según que comentarios parece que algunos ya conocen el proyecto de la Ciudad de la Justicia o que por alguna razón están muy interesados en criticar algo que no han visto.
¿Estás valorando la calidad de algo que no se conoce?
El criterio, el rigor, lo dejamos para otro momento, lo importante es dar palos. Además es más fácil tambien, vengo suelto cuatro palos tras afirmar que será todo una castaña y me desahogo.
Yo lo que estoy rezando es que Ayuso se guarde un as en la manga y pir una vez sorprenda para bien, ya que el CJM va a tener una visibilidad increíble desde Barajas, puede ser casi la carta de presentación de Madrid para mucha gente.
¿Proyectos de arquitectura relevantes promovidos por los gobiernos de Ayuso?
Solo hay que recordar que ya el COAM interpuso un recurso contra la Ciudad de la Justicia hace menos de dos años. A ver que pasa ahora, pero ya me imagino (sí, tengo mucha imaginación) a más de uno defender hasta una caja de zapatos.
Por curradas que estén, vas a tener al edificio de enfrente a 10 metros.
Veo un problema básico de que hay demasiado superficie construida y demasiado poco espacio libre (para variar, la zona verde más grande es un espacio marginal que les ha sobrado de la parcela después de colocar todo).
La única manera para airear todo un poco vuelve a ser ¡o no! concentrar edificabilidad en algunos puntos para liberar espacio, y hacer una plaza ajardinada en condiciones, no una franja de 30 metros de ancho…
Aunque no sea completamente vinculante, indica que es lo que se quiere hacer y lo que más probablemente se haga (más si no se va a hacer un concurso).
Será absurdo presentar ese infografía (por cierto, a mí me parece que bastante detallada y concreta: huecos, alturas, colores de la fachada) si se quiere hacer otra cosa completamente distinta.
Quizá por estar en el ámbito, la nueva CdJ se mimetice con la retórica austera, clásica, sobria y elegante de esta caja.
Y esto es la masterpiece de este gobierno así que permite que seamos bastante cautos con las ilusiones puestas en la calidad del proyecto de la ciudad.
Que no se diga que no pongo la parte más destacable de la joya del gobierno autonómico.
Bueno yo lo que decía es verdad. Hay gobiernos autonomicos en España que han hecho equipamientos de fama mundial. Como el Guggenheim de Bilbao, el Auditorio del Forum de Barcelona, la ciudad de las ciencias en Valencia… Y en Madrid la actual comunidad parece a años luz de hacer equipamientos ya no reconocidos mundialmente, sino de cierta calidad. Porque los teatros del Canal si tienen buena arquitectura. Pero desde el 2010 parecen decididos a no apostar por la calidad en lo que hacen.
En cuanto a Ciudades de la Justicia, la mayoría de ciudades tienen buenos complejos. De ahí diría que el mejor es el de Barcelona de Chipperfield. Qué lleva ya construido varios años y tiene calidad. Pero ahí tmb está Córdoba de Mecanoo, Logroño… Madrid no debería ser menos, y si cuando salga el proyecto es malo, será menos y será menos porque sus dirigentes quieren que así sea.