Ciudad de la Justicia | Madrid

Precisamente en Valdebebas va a tener un poder transformador y de centralidad enorme. Donde ahora no hay nada se va a convertir en un centro neurálgico de servicios jurídicos en el norte de la ciudad.

Eso lleva así proyectado 20 años o más, no sé a qué vienen ahora tantos lamentos. Si se proyecta porque se proyecta, si se improvisa porque se improvisa. Si se concentran las sedes públicas en el centro porque se concentran, y si se sacan a la periferia porque se sacan. Qué cansino todo. Hay gente que nunca va a estar satisfecha con nada.

Yo creo que un poco de oxígeno funcionarial no le va a venir mal a la ciudad, que podrá dedicar todos esos miles de metros cuadrados céntricos a otros menesteres. Al mismo tiempo se dota de una gran actividad pública a esa zona periférica de Madrid, cosa que la administración debería hacer más a menudo. Yo llevaría consejerías y concejalías a los nuevos barrios para que ejerzan de punta de lanza del desarrollo terciario en zonas incipientes y de futuro como los nuevos paus.

4 Me gusta

De momento sólo han anunciado que han terminado de hacer el estudio de Viabilidad. Es en ese estudio en el que se han definido las necesidades de superficies para las diferentes sedes. A partir de ahí, cuando se haga el proyecto (El año que viene), podremos ver qué calidad tiene el diseño.

Ese proyecto creo que va a cargo de la concesionaria. Un ejemplo parecido sería el de Torre Caleido, donde el ayuntamiento no intervino en el diseño. Simplemente cobra su canon. Este caso puede variar debido a que el inquilino es la propia CAM y al fin y al cabo es quien paga el canon, pero entiendo que una vez definidas sus necesidades, la arquitectura en sí misma no es algo que tenga que preocupar a la CAM más allá de que cubra las necesidades definidas en este estudio de viabilidad. Eso supone que hayan marcado ya que tengan que ser 18 edificios diferentes y que tengan cierto numero de plantas (en función de la superficie que necesita cada sede) y otros aspectos, como por ejemplo la necesidad de calabozos en la zona inferior. La mayoría de estas necesidades ya estaban definidas en los pliegos del concurso inicial de aquella primera Ciudad de la Justicia.

Ojo, porque no es ninguna tontería. Al lado de la Ciudad de la Justicia hay varias parcelas de terciario que podrían ser perfectamente sedes de grandes despachos de abogados y de empresas relacionadas con el mundo judicial.

Pues eso es un problema.

Pues yo si dudo. Siempre soy suspicaz. Y no hace falta mordidas ni nada por el estilo para hacer concursos decentes. Que parece que hay una dicotomía entre quien quiere concursos y quien quiere bajos costes.

Esperemos que no sea así. Porque si lo es, no esperemos una arquitectura más allá de la necesaria para crear los habitáculos. Para qué una empresa a la que no le va a pertenecer el proyecto le va a preocupar su calidad espacial y arquitectónica. La importará sacar el mayor rendimiento a ese canon que realice la Comunidad de Madrid y ya.

3 Me gusta

Esa zona ya va a tener una supuesta actividad, que se llama IFEMA, además de la presencia del Real Madrid y la cercanía del Aeropuerto. Su potencialidad ya está creada.

1 me gusta

Hay miles de ejemplos de arquitectura de calidad y funcionalidad pagada por empresas privadas cuyo interés principal es ganar dinero… y desastres de calibre gigantesco perpetrados por arquitectos muy renombrados y pagados con dinero público. No se ha acuñado el termino “calatravada” en vano.

1 me gusta

Una cosa es una empresa privada que hace arquitectura para su uso propio, en el que por tanto tiene un interés mayor en la calidad de la obra (si le interesa la misma). Y otra es una empresa privada que ejecute y desarrolle un proyecto que va a ser usado por la administración y que tras unos años de canon van a pasar a ser propiedad de la administración.

Ojo, que si lo que va a ser adjudicado es meramente su construcción y posterior mantenimiento, de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es en su participación en la planificación del mismo o su diseño. Unos concursos reales y con unas bases claras (económicas también), que establezcan la arquitectura del conjunto y luego que pase el proyecto a la empresa.

El Wanda y el aeropuerto están al este de madrid, a 10 kilometros del barrio del pilar.

Estas son las (aviso de ironía) calles de Campamento:

Y esta la parcela de la Ciudad de la Justicia, con los accesos al parking ya construidos y la estación de cercanías en la puerta:

3 Me gusta

Pero es que tú lo estas viendo con visión cortoplacista. Precisamente puede ser la punta de lanza en un nuevo desarrollo, primero generando esa parte administrativa y dando valor al nuevo desarrollo.

Ojo, que el concurso exige una inversión mínima de quinientos y pico millones para la concesionaria, no pueden racanear, y lo lógico es que ganase quien invirtiese más, lo lógico. Luego ya en política todo es posible.

Son 50 kilos al año de canon, ahora gasta 72 en total, por un 65% más de espacio, y el canon serían en torno a 40 años.

Yo no lo veo a cortoplazo: Yo te hablo de la realidad. Si quieren la ciudad de la justicia para 2026, no pueden permitirse otra cosa. Y lo hagan donde lo hagan, esa parcela seguiría ahí, abandonada, esperando que se hiciera otra cosa con ella.

El Cañaveral, Los Ahijones, Berrocales, Madrid Nuevo Norte e incluso Valdecarros están más avanzados que Campamento, que para colmo no es propiedad de la Comunidad de Madrid.

Efectivamente, se pasa de 228.000 metros a 375.000 rebajando 22 millones anuales en costes de alquiler. La concesionaria tiene que invertir 507 para construir el complejo tal y como lo han planteado desde el estudio de viabilidad, pero podrían ser más, todo depende de lo que planteen en el concurso las diferentes candidaturas. Incluso podrían cobrar menos al año. Hay que esperar a ver qué ofrecen y los términos del concurso.

Empresas como GMP, Merlin y gestoras similares tienen mucho conocimiento en el diseño y gestión de este tipo de “campus empresariales” y podrían plantear propuestas por exactamente 507 millones o gastar más, dotar de servicios de valor añadido a la zona (como los jardines publicos que proponían algunos estudios en el proyecto original) o venir acompañados de estudios de prestigio.

1 me gusta

Efectivamente, yo no he hablado de campamento en realidad. Hablaba más de ámbitos como estos.

Dices que lo quieren para 2026, efectivamente, ellos, no yo. Pero yo soy de los que cree que si surgen oportunidades mayores es mejor no agarrarse y fijar fechas como meta.

Un ejemplo de desarrollo que comienza como punta de lanza por parte de la administración lo tenemos en Malmö.

  1. Se crea una nueva línea de conexión entre Malmö y Copenhague. Malmö aprovecha esa nueva línea de entrada para crear una estación y entorno a ella un nuevo desarrollo.

  1. Primero se realiza el recinto Malmö Arena y la estación.

  1. Entorno a estos se desarrollan un espacio de congresos, algunos hoteles y centros de ocio.

  1. Tenemos ya algunas viviendas y colegios.

  1. Continua la ampliación del barrio. De forma casi orgánica, poco a poco.

Es un desarrollo a la inversa que Madrid, donde primero se generan las calles desérticas y después llegan las viviendas y posteriormente los equipamientos. En esta clase de desarrollos como el de Malmö haces un 2x1, 3x1… que se yo. Aprovechan la infraestructura para generar ciudad y nuevos nodos, estableciéndose en ella primero la administración.

Algo así podría generar la ciudad de la justicia, que con su volumen es un elemento atractor de otras actividades.

5 Me gusta

Discurso de la CAM interiorizado. Es directamente incompatible pretender ser ciudad referencia global con la ausencia de proyectos ambiciosos y 0 compromiso de calidad.

Las ciudades de la URSS Khrushev eran muy funcionalistas, todo lo más barato, rápido y funcional posible. ¿También las defendereis?

4 Me gusta

La ley obliga a urbanizar antes que construir los edificios.

Si se hubiera hecho hace 10 años, sería un proceso igual al que describes, porque habría llegado ese equipamiento como punta de lanza del barrio junto a la ciudad deportiva del Madrid.

Yo no defiendo nada. Simplemente explico los argumentos de la CAM para construir la ciudad de la justicia en los terrenos que tiene desde hace 10 años para construir la ciudad de la justicia en Valdebebas.

Es absurdo. Dices que hay que crear centralidad pero propones ponerlo en Campamento en vez de Valdebebas.

Valdebebas tiene 1.100.000 m2 de suelo terciario. Campamento tendrá 150.000 m2 de suelo terciario. ¿Qué centralidad vas a crear con 150 mil m2 de suelo terciario si solo para el campus ya necesitas 300 mil m2 de suelo dotacional que no caben ni de broma en Campamento?

Campamento no tiene edificabilidad suficiente para albergar la ciudad de la Justicia. No por nada Valdebebas se planteó desde un inicio como el lugar idóneo para albergar dicho proyecto, porque los números dan y el suelo le sale gratis a la Comunidad porque es de su propiedad.

Pues yo lo que veo en ese desarrollo de Malmo es una superficie atroz de parcelas de tierra llenas de coches aparcados. Está claro que algo no se ha planificado bien en ese barrio o que no se ha ajustado el diseño a la demanda real de los ciudadanos.

En Valdebebas no se ven esas atrocidades urbanísticas tan “cocheras parkineras”.

3 Me gusta

Hay ya gastados cientos de millones en túneles y parking en la zona de la Ciudad de la Justicia.
Pero el Rasca en Plaza Castilla de lo compro igualmente.

1 me gusta

Urbanizar: Hacer las instalaciones y operaciones necesarias (trazado de calles, tendido de electricidad, canalización, etc.) en un terreno delimitado para poder edificar en él y dotarlo de infraestructuras y servicios.

Eso lo puedes hacer para una única parcela, para 4 o de golpe un porrón.

Y no, eso que explico no se puede hacer en Valdebebas, pues no existe en la traza urbana la posibilidad de crear una centralidad/nodo real. La parcela que se va a edificar está en el borde del ámbito y es casi ajena a este, claro que ayudara a un mayor desarrollo del mismo, con ese volumen afectaría a cualquier sitio en el que se ubicase.

Para eso lo lógico habría sido ubicar entorno a la estación y rotonda una mayor densidad para establecer oficinas, hoteles, espacios de ocio… aunque por un tema de cercanía al aeropuerto supongo que tendrá un limite:

1 me gusta

Los aparcamientos estaban casi desde el comienzo, precisamente por la presencia de la estación, que es punto de partida para llegar desde Malmö a Copenhague en tren o coche.

Quiero decir, en lugar de ir en coche hasta el centro, donde está la estación central, se sitúa esta estación para descongestionar el tráfico. Tras la puesta en marcha de la conexión entre ambas ciudades el crecimiento de trayectos entre una y otra ha crecido mucho más de lo previsto. Diariamente trabajadores cruzan tanto en coche como en tren.

1 me gusta