Ciudad de la Justicia | Madrid

El proyecto nace feo,cutre y tarde por culpa de la inutilidad-corrupcion de politicos y la demagogia y oportunismo de oposicion y medios de comunicacion…que salga por fin adelante es un milagro,como pa pedir diseños top…lo mismo sale el obispo de Barcelona a hablar de ostentacion y colas del hambre o de Ronaldo a saber…

1 me gusta

Nunca algo cuyo diseño y estética es deconocido había sido tan feo.

2 Me gusta

El nivel de gestión es tal que algunos ya dan por hecho que se va a hacer una castaña antes de que los responsables presenten nada.

Yo quiero mantener la fe. Hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día. A ver si hay “suerte”…

1 me gusta

Yo me pregunto… Ya que la prioridad es gastar lo mínimo posible (y se deja de lado la investigación espacial, la adaptación al lugar, nuevas técnicas y materiales…) no sería viable, contando con un buen equipo, definir una serie de módulos bien planteados, las piezas base de los nuevos edificios de la Comunidad?

Pienso en un bloques o paneles con un aspecto institucional pero atractivo, como lo que comparte @javimad o la Ciudad de la Justicia que comparte @gromiko.

Lo malo es que los paneles modulares pueden estar muy bien pensados, pero si la volumetría y la ordenación es desastrosa (como la de la Ciudad de la Justicia actual) poco se puede hacer.

Tal vez esos módulos se puedan acoplar esta formar edificios de 7 o 10 plantas, por ejemplo, o más.

Tal vez el mismo módulo pero con variaciones de textura o color… O distintos tipos de disposiciones de ventanas.

También podría diseñarse un módulo base para vivienda social.

Considero que la situación de equipamientos y viviendas asequibles es muy crítica, por lo que no vería mal optar por estas soluciones baratas y rápidas.

Es que, habiendo descartado (como han hecho) los concursos, entre seguir haciendo malos edificios elegidos sin criterios cualitativos (solo el precio, teórico) o sentar una buena base modular de edificio público genérico pero que se hace en serie (más barato y rápido)… yo creo que me inclino por lo segundo.

Aunque conociéndolos me temo…

8 Me gusta

En cuanto a los módulos, construcción modular etc, recuerdo que en este hilo que puso un PDF no sé si con los pliegos de prescripciones técnicas o algo así del último concurso que ha quedado desierto, y a la hora de definir cómo debían ser los edificios, los pliegos eran muy específicos en cuanto a que se buscaba una repetición al infinito de un módulo base, por lo que a lo mejor van por ahí los tiros.

Si el interior es una repetición del mismo módulo, pues lo suyo sería que el exterior también lo fuese. Espero que acierten con el diseño del ‘modulo’ porque repetir un horror hasta el infinito…

3 Me gusta

Lo peor es que es cierto, porque es feo en espíritu.

1 me gusta

Bueno, a no ser que lo cambien, se conocen los volúmenes y la parcelación… que son de juzgado.

1 me gusta

Es que, aunque sean cajas de zapatos, se pueden hacer cajas de zapatos muy bonitas y elegantes. No es necesario tirar hacia excentricidades.

3 Me gusta

Ni posible ni viable, solo tienes que ver los edificios del plan vive o la oficina del Zendal.
Cajas de zapatos cutres, aburridas y encima ni son baratas.

No es tan difícil hacer una dotación un poco divertida y de calidad, que luego se preguntan por qué los premios de arquitectura se los llevan otras ciudades

1 me gusta

Hay cubos… y cubos. Córdoba:

11 Me gusta

Eso es lo que digo.

1 me gusta

Madrid tendrá al fin Ciudad de la Justicia: Ayuso incluye en sus presupuestos el proyecto de obra que empezará en 2025

10 Me gusta

¿Alguien sabe si los juzgados de lo contencioso-administrativo que se encuentran en la Gran Vía se moverán a la ciudad de la justicia? Quedaría un buen edificio libre en plena Gran Vía de Madrid. Un saludo.

4 Me gusta

2,8 millones de euros que se destinarán a la construcción del complejo.

Eso no da ni para el proyecto…

4 Me gusta

Después de 16 años de poner la primera piedra estamos así. Son unos inútiles.

5 Me gusta

Dicen esto:

Este trámite administrativo concluirá en noviembre para dar lugar, posteriormente, a la segunda licitación.

En esta, prevista para marzo del próximo año, se invertirá un presupuesto de unos 660 millones de euros. Después, habrá un periodo de seis meses para elaborar los proyectos finales que darán lugar a la Ciudad de la Justicia.

5 Me gusta

Hoy ha salido esta noticia:

El tsunami que recorre este lunes en los pasillos de los juzgados se inició el viernes pasado: el secretario general para la innovación y calidad del servicio público, Manuel Olmedo, lanzó una circular informativa (a la que tuvo acceso CincoDías) recordando el fin del teletrabajo en la Administración de Justicia que cayó como una bomba.

¿Y no sería posible enviarlos a todos a trabajar a su casa y ahorrarnos 660 millones a los contribuyentes?

Que dejen algunas salas en las actuales oficinas en alquiler para actos que tengan que ser presenciales y nos quitamos de en medio este proyecto.

Dicen que esto lleva 16 años en tramitación, quizá habría que pensar en un proyecto para 2023 con pandemia y teletrabajo de por medio y no en un proyecto salido de las mentes de 2007. No se, digo yo que quizá sea más inteligente pensar según el contexto actual y no limitarse a resucitar proyectos moribundos de otras épocas ante la falta de ideas.

Los primeros que quieren irse a su casa parecen ser los propios funcionarios (supongo que pensando en mejorar la productividad y reducir los costes de la administración).

4 Me gusta

Este proyecto para el complejo judicial de Jeddah en Arabia Saudita tiene una composición bastante modular, diría que hasta prefabricada. Se pueden hacer cosas con esa premisa sin que parezcan cajas de zapatos sin mas. De los interiores me guardo mi opinión, pero volumétricamente y a nivel formal exterior, lo compro. Espero que para la nuestra tomen nota de lo que se está haciendo en otros sitios.

Court Houses Complex: Riyadh, Makkah & Jeddah — AGi Architects (agi-architects.com)

24 Me gusta

Habiendo hablado del re equilibrio urbano en Madrid e hilando varios proyectos, quizá situar la Ciudad de la justicia en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel podría ser una buena alternativa.
Tiene ya conexiones con Cercanías y L5, la L11 está a tiro de piedra, con la futura ampliación programada estaría conectada con Atocha y con el aeropuerto también por metro directo.
Otro punto a favor es la futura operación Campamento, situar aquí la CdJ le daría un empujón y atraería el interés de promotoras. Se podría introducir otro tipo de vecino al barrio, recordemos que tenemos al lado varias ciudades del oeste madrileño de alto poder adquisitivo, quizá Campamento podría ser destino de hijos de la zona si existiera oferta de calidad.
Uniendo el proyecto de soterramiento de la A5(ojalá pacificación y conversión en avenida desde M40), la CdJ y Campamento podríamos tener un eje muy interesante de nueva centralidad, además se puede incluir en el paquete la recuperación de la finca de Vista Alegre (esto sé que llevamos años en proceso, pero creo que sigue siendo una gran desconocida) y la remodelación del área de la Colonia de la prensa y de todo el patrimonio carabanchelero.

7 Me gusta

A mí este proyecto me ha parecido siempre de una megalomanía galopante, y aún no he encontrado una explicación convincente de las supuestas sinergias que esta ‘ciudad’ generaría.

Con 600 millones lo mismo podríamos modernizar y mejorar las tripas de la máquina para evitar calvarios judiciales a ciudadanos y organizaciones.