Ciudad de la Justicia | Madrid

Buena noticia a priori.

¿No sabemos nada de quiénes están encargados del plan? Leyendo, parece que ya están con la redacción del anteproyecto de obras, me temo un poco lo peor sabiendo que lo último que manejaba la anterior consejería era esto:

"No habrá excéntricas construcciones ni arquitectos vanguardistas . No es el objetivo. Se necesitan edificios funcionales para su uso y serán entre tres y nueve pisos. Huimos de firmas de diseño para apostar por la usabilidad”, aclaran fuentes de la Consejería.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-11-17/nueva-ciudad-de-justicia-firmas-diseno-2026_3325544/

Aunque sea elegido a dedo y sin concurso, ojalá un estudio competente detrás de esto. Qué menos :pray:

7 Me gusta

Cruzo los dedos porque esta vez sea la definitiva.

2 Me gusta

Increíble tras una década sin avance real…

Espero que esta razonable noticia no sea a costa de La Paz.

7 Me gusta

Yo creo que ninguna, el nuevo hospital la Paz ya tenia asegurados dos prestamos del Banco europeo de inversiones para financiar una buena parte de su coste.

Madrid consigue 750 millones del BEI para La Paz y centros de atención primaria

Madrid consigue 750 millones del BEI para La Paz y centros de atención primaria | PlantaDoce.

Ayuso capta 750M de la UE para el futuro Hospital de La Paz y la reforma de centros de atención primaria

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-12-22/ayuso-capta-750-millones-ue-hospital-la-paz-atencion-primaria_3543893/

6 Me gusta

Entonces esos fondos irán unidos a unos términos… se sabe si pueden usarse indepndientemente de si modifican sustancialmente el proyecto? Hablo de La Paz, porque se ha comentado que si lo deja que si lo cambia que si lo tumba que si vuelve al original…

Por favor que hagan algo decente. No pedimos virguerías, solo algo que no sea infumable. Digno. Que no de penica o vergüenza ajena.

Esto queire decir que rescata algunos proyectos de Aguirre?

Yo creo que las vergonzosas declaraciones de la Consejería lo descartan.

¿Con que “no habrá arquitectos vanguardistas” quieren decir que buscarán explícitamente a alguien carca y/o mediocre?

3 Me gusta

“Está previsto que, una vez en la Ciudad de la Justicia, el TSJM se ubique en una parcela de 19.000 metros cuadrados y cuente con un edificio “singular” y de “diseño atractivo”.”

Van a hacerlo por fases, y por lo menos en el primer edificio si quieren algo “singular”.

3 Me gusta

Qué peligro cuando alguien dice que “hacen falta edificios funcionales”.

2 Me gusta

Aguirre dijo que la Ciudad de la Justicia no fue un despilfarro, que los diseños, que eran estupendos, ya estaban pagados. Vale, baratos no fueron. Emplear esos diseños ¿sería un ahorro?

2 Me gusta

Objetivamente utilizar esos diseños si supone un ahorro. Aguirre siempre ha defendido los proyectos que se hicieron en su mandato para la ciudad de la justicia. Siempre dijo que el dinero estaba invertido en esos proyectos… a ver por dónde sale esto.

2 Me gusta

Según comenta el Consejero de Justicia habrá 2 fases para la construcción de la Ciudad de la Justicia. A principios de 2024 se licita. Y contempla que para finales de 2026 ya haya edificios levantados. Muy optimista, pero bueno. Ojalá se cumpla.

Hasta finales de 2026: Urbanizacion, parking público, edificio “singular” del TSJM, 2 edificios Audiencia Provincial, Juzgados de 1a Instancia
Entre 2027 y 2030: El resto, hasta un total de 10 edificios

https://x.com/MA_GarciaMartin/status/1712806606209994795?s=20

4 Me gusta

Esto huele a maravillosas cajas de zapatos

4 Me gusta

Ojalá plantasen edificios de estilo líneas simples que hacen en Alemania. No hace falta más. Y cumplirían estupendamente.

Sin florituras ni acabados raros, ni lamas, ni movimientos, ni colores, ni nada. Algo simple.

11 Me gusta

Un poquito más y que copien a Barcelona. Mucho mejor :slightly_smiling_face:

https://arquitecturaviva.com/obras/ciudad-de-la-justicia-de-barcelona

10 Me gusta

A mi me da la sensación que van a rescatar los proyectos de Foster y de alguno más. Y que el resto va a ser tipo Zendal.

2 Me gusta

Ya puestos, que también rescaten el de Zaha Hadid y el de Richard Rogers y el resto de los juzgados que los metan en una torrecilla de planta circular :grin:

Ya, peticiones del oyente

2 Me gusta

Será el típico proyecto que dentro de 50 años se comentará en un foro de urbanismo como este y la gente dirá “dios mío, nació feo desde el primer día, a ver cuando hacen un proyecto de regeneración”. Por eso es mejor hacer cosas bonitas.

Nadie quiere vivir/trabajar/estar en un lugar feo, y al final, por querer ahorrar un poquito en un presupuesto, lo útil, acaba siendo inútil.

4 Me gusta

Fea de coj…s!

Discrepo, a mí me parece una maravilla. Es más, la ciudad de la justicia que más me gusta.

2 Me gusta