Ciudad de la Justicia | Madrid

Queríamos enlazar también lo de @UrbiEtOrbe. Creo que la imagen a la que enlazamos es suya además.

Enlazaremos lo que nos apetezca, que menos.

Y muchos menos soy el único que lleva pidiendo una Ciudad de la Justicia en otro sitio, es un clásico del foro prácticamente.

De hecho, molaría hacer una votación.

¿Dónde construirías la Ciudad de la Justicia?

• Valdebebas
  • Otro sitio

0 votantes

Si hay muchos “Otro sitio”, molaría hacer una votación para saber cuáles son los favoritos.

(Añado: a mí Valdebebas como barrio me gusta, en muchos sentido es el barrio nuevo de referencia y ojalá los PAU próximos siguieran su línea, pero creo que empieza a haber cierta descompensación, y situar un lugar tan urbano, tan ajetreado y que puede llegar a ser icónico como la Ciudad de la Justicia en la “Ciudad Aeroportuaria” no me parece la mejor decisión -tampoco me parece una decisión horrible, pero no la mejor-).

3 Me gusta

Más que una votación parece una autojustificación. No se trata de lo que se prefiera sino de lo que es viable y lo que no es viable. No se trata de un conmigo o contra mí.

Si en una encuesta pones dos opciones donde una es singular y la otra es “todo lo demás”, está claro que no es una votación seria ni honesta. Me recuerda a las consultas populares sobre urbanismo que se han puesto muy de moda en los últimos años para justificar argumentos ad hoc y decisiones ya tomadas de antemano.

Estoy seguro que a todos se nos pueden ocurrir “otros sitios” geniales para ubicar una ciudad de la Justicia. Pero la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿Son viables?

1 me gusta

¡Si no te gusta la encuesta puedes hacer tu otra!

Se me ha acusado de imponer mi opinión, cuando en el foro llevo leyendo años y años leyendo otras localizaciones para la Ciudad de la Justicia.

Y me entró curiosidad, para saber cuántos opinamos así.

2 Me gusta

Pues se podría hacer una lista de candidatos: Campamento, Nueva Centralidad del Este, los juzgados de Plaza Castilla, El Cañaveral, Valdecarros…

1 me gusta

No me gustan las encuestas, prefiero los argumentos. Si a alguien le parece mejor otra ubicación lo que espero es que exponga los motivos y argumentos de por qué es así y justifique si es viable o no lo es.

Las encuestas y votaciones populares en asuntos técnicos no me dicen nada.

Técnicamente las Cuatro Torres no se podían construir :man_shrugging:

Yo creo que hay suficientes figuras y procedimientos legales que posibilitarían levantar esa ciudad judicial en tantos sitios diferentes que por eso puse “Otros sitios”.

De ponernos, habría decenas de localizaciones.

3 Me gusta

Bueno, si eres capaz de argumentar dónde en el municipio de Madrid se podrían meter 375.000 m2 de edificabilidad pública sin contrapartidas inasumibles y sin quebrantar las leyes de aprovechamiento y usos del suelo soy todo oídos.

Yo creo que no hay alternativa posible a la Ciudad de la Justicia en Valdebebas si se quiere tener todo concentrado en un solo punto. Si se quiere hacer en otro lugar habría que repartirlo por varios sitios, pero eso va en contra del espíritu de concentración judicial que se ha llevado a cabo en toda España en los últimos años.

2 Me gusta

Con el planteamiento actual, sin modificaciones, es probable que Valdebebas sea el único sitio posible.

Con modificaciones (planes parciales, cambios del PGOU, intervención de la Comunidad) pues claro que hay candidatos.

De hecho, no tiene por qué estar en Madrid municipio, la de Barcelona está en Hospitalet.

• Campamento
  • Legatec
  • Villaverde está llena de vacíos
  • Campamento
  • Valdecarros
  • El Cañaveral
  • Madrid Nuevo Norte (aunque inicialmente, como bien comentaste, no se prevea una dotación así)
  • Los Carriles
  • ARPO
  • Nueva Centralidad de Este

Incluso enmarcada en operaciones urbanísticas que todavía no existan:

• Abroñigal
  • Reforma de CIU-Moncloa
  • Sobre la playa de vías de Chamartín al norte de MNN

Dentro de alguno de los planes para soldar Madrid con

• Alcobendas
  • Alcorcón
  • Getafe

Proyectos de reconversión de polígono en zonas de oficinas

• Carabanchel
  • Villa de Vallecas
  • Vicálvaro
  • IVECO
  • Coslada

Anda que no hay sitios en Madrid que ofrezcan 2.000m2 cerca de alguna vía o nodo de transporte (2.500m2 mide la parcela de Valdebebas aprox., incluyendo Zendal e intercambiador).

6 Me gusta

Querrás decir 200.000 m2. Que es lo que ocupa a grandes rasgos la superficie de parcela de Valdebebas. ¿Cómo va a ocupar 2.500 m2? No sé si somos conscientes de la envergadura real del proyecto.

Y la realidad es que no, es imposible encontrar una parcela finalista o urbanizable de esas características que permita una edificabilidad tan grande. Y en caso de que la hubiera, sería harto complicado que sus propietarios quisieran vendérsela a la CAM por una cifra que no fuese mareante.

Pues ya está, qué fácil, estando Madrid rodeada de millones de metros cuadrados vacíos que suerte que existiera esa única parcela elegida, el único lugar de toda la Comunidad de Madrid en la que se puede levantar un complejo judicial.

Me pasé de menos con los 0, 2.000 imagino que será el perímetro :joy: :sweat_smile:

Ya, es que mi comentario no iba de eso.

Pero da igual, por mi parte ya está… No quiero repetirme como un loro.

Esto es “dotacional deportivo”.

5 Me gusta

Puedes opinar lo que quieras. Incluso decir que el foro es tuyo y qué haces lo que quieres, evidentemente.

Pero, si me permites el consejo: no trates así a los foreros. Sin foreros no hay Twitter, con todo el contenido que sacas del foro… Porque no habría foro. No habría reconocimientos, ni esas consultas que te hacen los periodistas. Y sobretodo, no hay ingresos.

Tratanos bien.

A mí me ha hecho gracia que pongas lo de “cuestionan” y el enlace lleve justo a tu post, que al final parecía que eras sólo tú quien lo dice. He puesto emojis y todo para que se entendiese el tono de broma, que no siempre los pongo. Si te ha sentado mal, lo siento, pero no va a dejar de hacerme gracia.

Creo que te estás equivocando con las cifras. Sólo en suelo, esa parcela tiene 132.000 M2 sin el Zendal. Es que ni siquiera están en la misma parcela. La del Zendal son otros 70.000 m2 de suelo. Creo que de ahí sacas los 2000, que son 200.000

200.000 M2 de suelo en Madrid es muy difícil que encuentres. Y una vez ya construido el Zendal, te quedan 132.000 con una edificabilidad de casi 400.000

¿Qué no se podían hacer las torres? Bueno, todo es dinero. Pero hay edificios que funcionan mejor en horizontal. Uno en el que vas a meter a tanta gente yendo a diferentes puntos, quizá funciona mejor en horizontal, como los hospitales, centros comerciales…

Otra cosa son los residenciales y las oficinas, que aún con muchos usuarios, pueden aprovechar la distribución de los ascensores. Y aún así, Repsol, Telefónica, Acciona o Santander han apostado por campus horizontales.

En este caso creo que va mejor en horizontal y salvo una reconfiguración de los PAUs del sureste, no hay mejor ubicación en Madrid para el tamaño de esta dotación.

Pero es que es un debate estéril porque la ubicación no va a cambiar. No se van a retrasar años para otro proyecto cuando lo único que hay que hacer es aumentar el presupuesto,.
Y sinceramente, si tus respuestas van a ser así de airadas, paso de entrar a la web y alimentar tu negocio con mis fotos, comentarios o lo que sea. Echaré la tarde en cosas más productivas y ya veremos luego.

Así es, eso era dotacional deportivo y el propietario llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para recalificarlo a otro usos.

¿Dónde es la CAM propietaria de un terreno urbanizable y edifiicable de esas dimensiones?

Que el planeamiento urbanístico vigente no permita construir una ciudad de la justicia fuera de Valdebebas no significa que no se pueda modificar el plenamiento urbanístico para que si sea posible.

Otra cosa es que sea complejo, pero técnicamente no creo que sea imposible. Por otra parte cuando la ley establece reserva de suelos dotacionales lo que establece son mínimos, pero no establece máximos, de modo que no se que puede impedir un incremento del suelo dotacional en por ejemplo, MNN.

Y si por alguna razón fuese imposible crear un suelo con la edificabilidad necesaria creo que deberíamos plantearnos que clase de regulación tenemos que impide que una administración pública disponga de la superficie necesaria para la prestación de servicios públicos y de interés general.

9 Me gusta

Lo que tiene guasa es que sea la propia CAM que es quien tiene competencias en la ley del suelo, la que pueda argumentar que la ley del suelo le impide hacer algo.

5 Me gusta

Al final es eso.

En general suelo insistir en completar proyectos guardados en el cajón o dejados a medias.

Pero confieso que cuando un proyecto está gafado y lleva años paralizados, una década o más, tiendo a pensar que una reformulación profunda podría ser lo mejor…

La espacial no es una disciplina hierática, y proyectos vistos 10 años atrás suelen parecernos viejunos o poco afortunados, más si podemos estudiar la evolución de sus homólogos temporales, diseñados e ideados en el mismo contexto…

Por eso creo que idealmente los PAU deberían rediseñarse, igual que la reforma Prado-Recoletos de Siza, también la Ciudad de la Justica, deberían ser reformulados… La de Valdebebas es hija de una época de vacas gordas, en la que nuestro país (y más intensamente en esta Comunidad) se imitó el modelo americano de la ciudad dispersa y las ciudades empresariales (Ciudad de la Imagen, Ciudad de la Seguridad, Ciudad de las Artes, Ciudad de la Comunicación…) que hemos visto tienen sus pros y sus contas, sería poco inteligente actuar como si nada hubiera ocurrido y no hubiera anda que aprender.

Hoy en día se busca hacer más con menos, el impacto social de un proyecto de esta envergadura ha cobrado importancia, más complejos y completos también…

1 me gusta

Avenida de Andalucía como La Castellana del Sur creando nuevo centro administrativo como puerta monumental de la ciudad.

Ciudad de la Justicia en Villaverde (rosa)

Ciudad Administrativa del Ejército(verde) para poder trasladar el Cuartel General y dedicar el Palacio de Buenavista a Museo Nacional de Artes Decorativas y Antropología.

10 Me gusta
  • La subida de los precios está provocando un incremento exponencial de los concursos que quedan desiertos
5 Me gusta

Tengo entendido que el aumento de los precios también está disparando la recaudación de todas las administraciones. Por lo tanto, dinero habrá para pagar lo que haya que pagar…

1 me gusta

Para un proyecto concesional de infraestructuras que se propone en años (interesante por el nivel de inversión) y la Comunidad de Madrid hace una “patata de pliego” (trabajo en el sector y hablo con conocimiento).
Es una pena, porque podría ser algo muy ambicioso, y como se ha comentado anteriormente con calidad arquitectónica.
Ojalá la CAM se replantee lo que pretende hacer, porque mejor no hacer esta inversión, que malgastar millones en una chapuza…
Fijaos si el proyecto es poco atractivo, tal y como se ha planteado, que todas las empresa españolas, que somos líderes a nivel mundial en este sector, han rechazado hacer oferta, y a pesar de que es “mercado local”, tener personal para hacer la obra y mantener posteriormente las infraestructuras…
La verdad, que salga la CAM diciendo “que no sabe porqué las empresas han dejado desierto el concurso” es de broma, la TIR propuesta es del 2-3%.
Ya me diréis qué empresa está dispuesta a hacer un proyecto a 30 años y 500M€ de inversión con esa rentabilidad, si en países anglosajones o resto de Europa se trabajan con TIR del 8-12% (depende del tipo proyecto).
Ofertar por este proyecto, tal y como se ha concebido sería un coste de oportunidad increíble, además de la escasa seguridad jurídica que viene atravesando el sector concesional en España…

10 Me gusta