Supongo que el hecho de que no haya ni unos renders medianamente fiables debe ser también por el ahorro.
Entiendo perfectamente que no se tire la casa por la ventana con el presupuesto (eso teniendo en cuenta que hemos tirado a la basura los diseños previos, que ni siquiera hemos rescatado para la sede del TSJM o la Audiencia) pero eso no justifica este montón de basura. Y otra cosa, si no sabe ser austero sin caer en la bazofia más absoluta, que se largue como se largó o largaron al de Educación.
Tampoco hay imágenes de como eran las propuestas que resultaron ganadoras, en las que se basa lo que se están ejecutando, para poder ver cómo han cambiado.
Es interesante como la comparación es con París y no con Barcelona donde la comparativa de superficie es mucho más similar siendo el presupuesto muchísimo menor.
Ciudad de la Justicia de Barcelona -año 2008. Hace 18 años, pues no han subido la construccion desde entonces. Pero ten en cuenta lo que ha subido el precio de la construccion, y todo lo demas que no es precisamente poco.
Coste ajustado a 2026: ~551 millones de euros, con una inflación acumulada cercana al 42% en entre 2009 y 2026. Si comparamos con el tamaño el precio sale: en Madrid a 1.446€/m² y en Barcelona 1.669 €/m².
Todo esto sin tener en cuenta los sobrecostes (que los habrá) en el caso madrileño. A ver en cuanto nos ponemos al final.
Lo que no logro encontrar es cual es la superficie total construida en el complejo parisino.
Aquí hablan de una “surface de plancher” de 169.000 M2.
No sé si ese concepto es el equivalente a superficie construida o a superficie útil o si incluye sótanos y garajes. Quizas @Chauve-souris sepa que es exactamente.
Me pierdo en este mundo de conceptos normativos en construcción! En efecto, como bien indicas el termino surface de plancher hace referencia a la superficie construida, es el termino equivalente que se emplea para esto.
Pero me ocurre una cosa tanto allí como aquí, y es que no entiendo si dichos metros incluyen por ejemplo una terraza, el garage, o por ejemplo muros, etc. No termino de entender que se considera superficie útil. Me imagino que debe haber algún tipo de normativa que indique claramente que es considerado como útil y que no (por altura de techo, usos que se den, etc).
La verdad que es un poco lío este asunto, pero seguro que hay algún tipo de normativa que recoja que se puede considerar como útil y que no (igual es casi la misma o súper parecida), o como construido y que no. Me pierdo!
Por la definición que da el código de urbanismo francés, entiendo es algo bastante equivalente a cuando hablamos de metros “útiles”, quitando superficies bajo una altura inferior a X, los huecos de ascensor y escaleras, rampas de acceso y espacio para aparcamiento, espacios para equipos técnicos…
@boiler no acepto bajo ningún concepto que se editen mis posts. En consecuencia procedo a borrar el post completo y exijo la eliminación del post de X en Madrid Proyecta con mis fotografías al que no autorizo difusión de las mismas en este caso.
Pues sinceramente no sé por quién lo dirás, porque a él también se le ha recriminado e incluso baneado varias veces si no recuerdo mal, es más, yo mismo he denunciado alguna de sus aportaciones. Así que no sé por quién lo dirás
Hace tiempo que no me cruzo con él, debe ser que no miro los mismos hilos.
Al tal JoseM no le suele dar like ni su abuela, cuando no está suspendido, pero existe una diferencia fundamental que por obvia alguno no parece percatarse, él es desagradable con la ciudad y los políticos mayormente, no con los compañeros del foro en cada post. Tirando puyas continuas a foreros imaginarios, hablando de lloros, pataletas, hablando todo el rato en segunda persona del plural, mostrando un complejo de superioridad hacia desconocidos anónimos completamente patológica, a los que proyecta sus fobias.
Decir que el alcalde es un patán o que la ciudad es una vergüenza en todos los posts, por más cansino e injusto que sea, no tiene punto de comparación con ridiculizar las opiniones ajenas en cada post, que va directamente en contra de la convivencia del foro.