Da por hecho que si fuese un buen proyecto ya lo habrían publicitado, como han hecho en otras ocasiones y que por otro lado debería ser lo normal, sea bueno o malo.
Ahí entran muchas variables, entre ellas el marketing de ambas ciudades que a Madrid le ha faltado por una falta de amor propio de la que en parte es culpable Barcelona, Cataluña y el resto de movimientos identitarios periféricos.
No le quites mérito al mal hacer de nuestros gobernantes, que en muchas partes es por esa falta de amor a la ciudad. Pero en el plano que nos ocupa, hemos ido empalmando fracaso arquitectónico y paisajístico tras otro. Por ejemplo, Madrid Río fue un acierto sí, pero ¿cómo sería de haberse completado el programa paisajístico? Otra es hablar de casos como el eje Prado-Recoletos-Castellana, el malestado de Palacio…
Tal vez hasta ellos saben que no han hecho las cosas bien. El proyecto de la década.
Bueno, nos podemos consolar con los proyectos que salgan cuando se queden libres decenas de sedes judiciales por todo Madrid (esperemos).
He visto en el Portal de Transparencia el correo de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid que son quienes están detrás del proyecto:
Imagino que se les podrá escribir solicitando información del proyecto o simplemente para trasladar una opinión sobre el proyecto.

Vaya quiero y no puedo, es que no hay por dónde cogerlo. Por cierto, ¿dónde está la iconicidad del cubo? ¿alguien la ve?
El el icono de la vulgaridad, la banalidad, y el pasotismo de la CAM.
Dejando de lado el diseño, la magnitud de la obra en sí es espectacular.
Para los que gustamos de seguir obras tenemos entretenimiento asegurado por unos años.
A mí lo que me transmite es desidia. Como si se hubieran limitado a los más básico posible: cubos con ventanas colocados en orden. Como si a un cocinero con estrella Michelín le pides un plato y te hace arroz con tomate y huevo.
Se transformaran en hoteles seguro, esta bien porque casi no hay hoteles en el centro de madrid.
Dejarme compartir mi opinion sobre el tema.
El prepuesto para realizar la construccion de la ciudad de la justicia es de 653 millones de Euros, una construccion de 470.000m2 que si lo dividimos da un total de 1389 euros /m2. Actualmente el coste medio de contrucion es ![]()
Con lo que se puede ver que es bastante basico el proyecto no solo en su diseño sino tambien en su construccion, pero hay que analizar el porque para entender donde esta la limitacion, y logicamente es presupuestaria. Esta haciendo algo que te esta costando bastante mas que tu presupuesto para todo un año en materia de justicia.
Con lo que la contencion presupuestaria veo que es un motivo de primer orden.
Pero por otro lado vamos a comparar con otra ciudades de Justicia:
Tribunal de Paris 2018 (hace ya 8 años) - Presupuesto 2.400m euros - Superficie: 100.000m2:
VS
Ciudad de la Justica Madrid 2026-Presupuesto 653m euros - Superficie 470.000m2
Vs
Ciudad de la Justicia- Barcelona 2008- Coste Final: 381m euros - Superficie: 330.000m2
Ahora decizme, podria una comunidad como la de Madrid, gastarse como Paris 2.400m de euros en un gran proyecto con 1/4 de la superficie, hipotecando totalmente el presupuesto de 6 años? Yo personalmente creo que no,pero habra opniones para todos los gustos, creo hay que gestionar el dinero que tenemos con cabeza, como lo hacemos en nuestra casa.
Y la ultima pregunta, se puede hacer algo mejor respecto al diseño con menos de 1400euros/m2 construido???
El de París es un hito urbano y la pieza que une todo un barrio nuevo que regenera la zona. El proyecto de Madrid nace aislado, rodeado de carriles coche y una rotonda gigantesca. Es dantesco. No es que se tenga que gastar lo de París, pero sí pensar mejor cómo hacer las cosas
Las propuesta con una mejor puntuación en los juicios de valor eran 20 millones más caras.
En esa suma de metros creo que están incluidos el intercambiador, el instituto de medicina legal y los túneles ya existentes, además buena parte de esos metros son aparcamientos bajo rasante, que no tienen el mismo coste de construcción por metro.