Que cosa más horrible lo de Jaén, que por cierto se espera desde hace décadas. Un ejemplo claro de mala gestión.
La buena arquitectura crea riqueza. ¿vendrían turistas a Madrid si sólo hubiera PAUs de edificios cebra en avenidas inmensas o edificios como éste de la Ciudad de la Justicia? Cuanto más pienso en el tema más veo la miopía de los responsables políticos actuales. Es crear la ciudad de la nada, la ciudad de lo irrelevante.
Demostrado en tiempo record.
Si esta horrible cosa llamada Ciudad de la Justicia de Jaén se anuncia en Madrid ya sabemos en que dirección irían los comentarios.
No es para tirar cohetes la verdad.
El proyecto de Paredes y Pedrosa es de la época de la Ciudad de Justicia de Aguirre, la de los flanes ¿os imagináis que se hubiesen hecho los dos? un proyecto icónico a nivel internacional, con varios edificios firmados por arquitectos que ya forman parte de la historia. Una ciudad de la justicia para la ciudad más rica de España comparado con un edificio posiblemente correcto de una ciudad no especialmente rica, dentro de la comunidad autónoma con la renta per capita más baja de España. La ciudad de Jaén tiene menos habitantes que el Distrito Centro. Y ahora tenemos que dilucidar si el de Jaén es peor o mejor. Los que odian Madrid quieren que nos acostumbremos a la mediocridad, a proyectos provincianos.
A ver en qué queda el de Jaén. Paredes y Pedrosa es un estudio que me gusta, en Madrid el Teatro Valle Inclán es suyo.
Uiii cuantas justificaciones para defender la castaña de Jaén…
Sospecho que si se anunciase algo así en Madrid estaría el látigo echando humo.
Por supuesto, es que lo que está bien para Jaén no puede estar bien para Madrid.
Creo que se va a entender:
Jaén (ciudad)
112 074 habitantes. Presupuesto, 317 millones. Renta media bruta: 28.947 €
Madrid (ciudad)
3 416 771 habitantes. Presupuesto, 6 277 millones. Renta media bruta: 43.646 €
Además la Ciudad de la Justicia en el caso de Madrid es para toda la Comunidad, mientras que la de Jaén es para la provincia.
¿Pero esta es la propuesta ganadora? Porque según leo arriba es una propuesta distinta de la ganadora. La que señalas es de Cruz y Ortiz y la ganadora de Paredes Pedrosa.
¿Es así o me equivoco?
El proyecto lleva años en un cajón, posiblemente no se haga ni una propuesta ni otra.
No se cual habrá ganado pero tampoco las he visto muy distintas.
Cabe recordar que la inversión pública total en este proyecto, sumando el valor del suelo y todo el trabajo previo de proyectos, de estudios, de análisis estaría alrededor de los 300 millones de euros.
¿Cuánto va a costar la de Madrid? ![]()
Pues lo son. No tienen nada que ver en envolvente ni en volumen.
Propuesta ganadora:
Lo que indica una cosa, los procedimientos por concurso que valoran la propuesta de diseño, pueden funcionar mejor. Se descartó una propuesta masiva y con menor calidad arquitectónica y gano una propuesta con mayor sentido.
Si el baremo hubiese sido también económico, posiblemente podría haber ganado la otra propuesta.
Mind, no más justificaciones que las que se leen aquí defendiendo lo que va hacer la CAM, en base a que es funcional, más barato, etc. etc. Estamos hablando de proyectos y ciudades de distinta escala. A mi el de Jaén me parece muy básico, pero aún siéndolo, me parece que tiene mejor pinta a nivel estético que el de aquí. Jaén 6 - Madrid 4
Edito, no sabía que ese no era el ganador. El de Paredes Pedrosa está a años luz del de Madrid. Solo viendo la distribución en planta y esa sección, se ve que está mucho más elaborado y que hay una intención de crear espacios interesantes, de jugar con la luz… En fin, buena arquitectura.
Pues fíjate que a mi por su volumetría y composición básica me recuerda al Zendal:
O a una nave logística:
Lo enclavaría dentro de la arquitectura LIDL.
Creo que si se hubiera anunciado en Madrid aquí en el foro le habrían dado palos por todos lados.
Yo no veo en el Zendal ningún esfuerzo a nivel de diseño para alejarlo de una imagen anodina que sí que está en línea con el otro ejemplo de nave logística. Tampoco veo ningún juego con los volúmenes y lucernarios, que en el de Paredes - Pedrosa viene justificado por la distribución de usos y por la intención de crear espacios a doble (y triple) altura con luz cenital. Lo que digo, a años luz. Si no lo ves, es que vivimos en mundos paralelos, al menos a nivel arquitectónico.
Si sustraemos y simplificamos al absurdo descubrimos, claro, que el 99% de lo que construimos son, básicamente, paralelepípedos, desde el Zendal al Palacio Real.
Lo que haga falta de hipótesis gratuitas y valoraciones arbitrarias sobre un buen proyecto de una ciudad mediana para justificar el ñordo madrileño.
De verdad que no entiendo como hay gente que se expone tanto a si misma para defender a un ente abstracto como lo es una ciudad.
A mi me parece una castaña lo de Madrid y me parece una castaña lo de Jaén.
Que criticar una cosa suponga justificar otra es una conclusión que cada uno sabrá de donde se la saca.