Ciudad de la Justicia | Madrid

Pues la verdad no sé si ilusionarme algo con lo de “en desarrollo” porque el cubo de Lamela lucía bastante mejor en maqueta que la birria que ha presentado como diseño final.

A ver si al menos tenemos un contraste curioso entre ambos lotes, lo suficiente como para que Fenwick Iribarren saque pecho en comparación.

5 Me gusta

Quizá las constructoras están apretando todo lo que pueden con el presupuesto. No sé si se comentó antes, pero si hubiese sido un concurso de arquitectura y no de constructoras, ¿cuál es la gran diferencia respecto a la gestión del presupuesto?

Porque me imagino que ahora son las constructoras las que exigen recortes a los estudios para gastar lo mínimo, y si fuera al revés, quizá los estudios solo tendrían que lidiar con la administración y tendrían más flexibilidad.

1 me gusta

En el lote 2 no esperaría sorpresas ilusionantes.

En este caso creo que más bien es al contrario, la Comunidad habrá exigido cambios al no adaptarse el proyecto que gano la licitación a los requisitos necesarios, pero claro, si se necesita gastar más en una partida hay que recortar de otra.

3 Me gusta

Esto es un poco peligroso, es como cuando le pides un deseo al genio malo, que la pides la paz en el mundo y elimina a la raza humana. Pues aqui te van a plantar un feto abortado, y un montón de mierda de caballo. Contrastar, contrastan…

3 Me gusta

Sí, pero me da la sensación de que los estudios están al final de la cadena de decisión en este caso, tienen a la administración y a las constructoras por encima. Es cuando menos voz tienen y se nota. Están haciendo proyectos mucho peores que los que suelen hacer.

Le he preguntado a un amigo arquitecto qué le parece el proyecto de Lamela. Es mallorquín y, aunque solo trabaja a nivel local, tiene varios premios de arquitectura. El último lo ganó el año pasado. Es bueno. Pongo aquí un pantallazo con su respuesta. (Para quien no lo sepa, casal de barri es el equivalente a centro cívico).

14 Me gusta

Juraría que los valores de esta obra no son los estéticos, sino los de magnitud: eledificiojudicialmásgrandedelmundo, la plazamásgrandequesol, ….

No sé cómo será por dentro. Pero el pobre que tenga que ir a declarar va a sentirse intimidado ante la mole en cuestión, primero y quizá perdido entre tanto pasillo, después.

Y a ver los trabajadores. Porque es posible que tengan que darse buenos paseos por el edificio. Lo de NNMM al lado de esto es nada.

7 Me gusta

Yo sólo espero que las instalaciones estén bien dimensionadas para el uso actual y FUTURO que podrían tener y no acabemos con nuevas sedes judiciales en pocos años porque el complejo se ha quedado pequeño.

3 Me gusta

Yo lo único que espero es que no haya sobrecostes. Después de elegir por motivos económicos un proyecto de un nivel sonrojante para lo que se merece Madrid, espero que al menos no supere lo inicialmente presupuestado. Y que a los pocos meses no aparezcan goteras, grietas o deje de funcionar el sistema de climatización.

16 Me gusta

La cuestión es muy simple, quien ejecuta la obra y quien redacta el proyecto van de la mano. Se presentan conjuntamente, están ligados mutuamente por contrato. Ahora, la empresa constructora presiona al departamento arquitectónico para disminuir los costes de obra para sacar el mayor rendimiento económico posible a la fase de ejecución con el presupuesto presentado a la convocatoria de concurso.

Cuando el arquitecto se presenta independiente, la redacción del proyecto se plantea con la finalidad de satisfacer completamente a su cliente (la administración contratante en el caso que nos ocupa). En los casos que así se plantea, se convoca una licitación para la redacción del proyecto y su dirección posterior y otra licitación independiente de contrato de obras. El arquitecto vela por satisfacer a su cliente y controla la ejecución correcta y conforme al proyecto.

Sin embargo, si la contratación se plantea como una licitación que incluye redacción, dirección y ejecución. La cosa cambia, el arquitecto no tiene un único cliente, si no 2. Por una parte la administración, pero por otra la empresa constructora. ¿Para quién trabaja el arquitecto en este caso? Limita mucho la capacidad del arquitecto en la toma de decisiones.

14 Me gusta

Si el sistema judicial es ineficiente (me temo lo peor) el edificio mastodóntico ya se queda pequeño… si se ponen las pilas con digitalización (IA,…) ya sobra la mitad.

Tenían que haber hecho algo con edificios independientes. Más flexible.

1 me gusta

Para mi es poner al lobo a vigilar a las ovejas.

4 Me gusta

Pues con lo habituales que son las bajas temerarias o casi-temerarias que hacen las constructoras en España… Por eso no vemos casi nunca constructoras de fuera por aquí.

Por cierto ¿se usa el Zendal? Supongo que en una necesaria ampliación se lo pueden comer.

3 Me gusta

24 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo

3 Me gusta

El edificio lo han planteado así por motivos de costes y psicológicos, por si después de ir a declarar terminas en el trullo, así ya vas familiarizado con la arquitectura y menos impacto mental. Es un win-win para la CAM.

4 Me gusta

Me imagino a los vecinos del barrio yendo a visitar la zona una vez terminadas las obras: Una manzana de 400m de largo, vallada, sin bajos que den a usos terciarios o conexiones con el transporte público (estilo Londres), y rodeada de 12 carriles de circulación.

De “ciudad” no tiene nada, es una manzana con una plaza de entrada, que no se integra en el barrio.

10 Me gusta
3 Me gusta

También Jaén, una ciudad de la Justicia firmada por un estudio madrileño, que pone en valor un yacimiento arqueológico.

Jaén concentra varios de los municipios más pobres del país y la renta media es un 71% menor que en la capital.

18 Me gusta

Una prueba más de que una caja de zapatos no es simplemente un paralelepípedo, por más que alguno no sea capaz de distinguirlo.

8 Me gusta