De verdad, vinculando el Partido Popular a arquitectura de mierda estáis haciendo un flaco favor a vuestro partido, si es que habéis venido a hacer activismo político.
Andalucía o Galicia, con corporaciones conservadoras, están avanzando hacia una mejor arquitectura pública.
De hecho fomentar una dinámica de mercado entre equipos de arquitectura o desvincularse del diseño con medios públicos es algo que podría cuadrar muy bien con una forma liberal o neo liberal de hacer las cosas.
Quieres decir que Aguirre fracasó en el empeño de hacer un proyecto que iba a poner Madrid en el mapa de la arquitectura más vanguardista, contratando arquitectos estrella y tirando el dinero al pagar millones por proyectos que nunca se harán ¿no?
No sé Aguirre pero desde luego el proyecto de Ciudad de la Justicia anterior sí, fue un fracaso impagable e inasumible, entonces y ahora. Y el único edificio que se construyó con esa forma redonda es un desastre en funcionalidad.
¿Que se podría haber construido en una época en la que todo valía y no improtaba el coste? Seguramente, pero ahora sería una fuente inagotable de problemas, quebraderos de cabeza y costes de mantenimiento brutales.
Pues yo si pudiera me gastaba otros 100 y aumentaba esa plancha hasta bien pasada la plaza de toros y de paso eliminaba ese puente lleno de grafitis o me lo llevaba a cualquier punto de la M50, o más lejos
Y yo nunca he querido que Madrid sea como Barcelona.
Lo ÚNICO que pido son procedimientos para asegurar la calidad de proyectos y un enfoque metropolitano para Madrid. Todo lo demás que haga Barcelona me da igual (política cultural, gestión de zonas verdes, limpieza, seguridad).
Creo que cualquiera que de un paseo por los últimos proyectos de Barcelona y, si te gusta Madrid realmente, es inevitable pensar “wow, ojalá algo más como esto en Madrid”.
No lo comparto porque no quiero cansar, pero tenéis unos hilos de Barcelona (también de Galicia, aunque menos completos) en los que se hace evidente.
Por cierto, justo cuando ayer se publicó nuestra ciudad de la Justicia, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba un concurso de proyectos para diseñar una nueva torre en Glorias, ¿una hermana para la Agbar?
Todavía nadie ha explicado por qué este proyecto es una mierda pinchada en un palo.
Que no sea vanguardista, que concentre mucha edificabilidad en una sola parcela (¿no decís que eso es bueno para otros temas?) o que no sea una virguería estética no lo convierte porque sí en una mierda pinchada en un palo.
Aquí queríais que fuese una mierda y ya es una mierda antes incluso de ver un solo plano.
Un edificio rotundo no tiene por qué ser una mierda. Un edificio masivo no tiene por qué ser una mierda. Un edificio gigante no tiene por qué ser una mierda. Un edificio paralelepípedo no tiene por qué ser una mierda.
Asumidlo, hay vida más allá del deconstructivismo.
Estás haciendo un falso dilema y lo peor es que te lo crees.
Se puede hacer una arquitectura funcional, con un buen diseño, respetuosa con el medio ambiente y con el mismo presupuesto. Estamos hablando de 600 millones de euros.
Esto es un bodrio infumable que tampoco garantiza la ausencia de problemas.
Sin ir más lejos, el Hospital Infanta Sofía ha dado muchísimos problemas de goteras, y es un diseño muy parejo a la de la Ciudad de la Justicia.
Mira, sinceramente es que no he escrito aquí para convenceros de nada, ya me sé vuestra opinión incluso antes de que la escribais. La realidad es que al 99% de la gente le importa un pepino la vanguardia arquitectónica y cuando vayan a visitar el edificio fliparán porque para la mayoría será el edificio más grande e imponente que hayan visto en su vida.
La gente se va a quedar con eso. “El edificio más grande de España”. Y le dirán a todo el mundo que la Ciudad de la Justicia de Madrid es gigante y bla bla.
¿Quién ha escuchado hablar de la Ciudad de la Justicia de Barcelona fuera de este foro? Nadie. La mayoría entrarán y saldrán como quien entra a un centro de salud.
La de Madrid estoy seguro que no va a dejar indiferente a nadie. Y eso es bien.
Lo siento pero algunas de estas ciudades o sociedades son las más avanzadas que existen en el mundo. En paralelo, sobre Barcelona, a pesar de la mala prensa reciente, el gusto estético y el urbanismo cuidado ha sido siempre marca de la ciudad y fue lo que la convirtió en una de las ciudades más admiradas y un referente. O sea que no, aquí no se trata de intercambiar el cuidado del espacio urbano por la justicia. No son incompatibles.
Puede ser. Nuestra sociedad ya se ha acostumbrado a vivir en pisos pequeños en barrios mal cuidados y con cada vez peor espacio público. La belleza ya solo se reserva al centro de las ciudades. ¿Hay que estar contentos por eso?
Si no se hacen cambios respecto a la maqueta oficial:
No genera una buena conexión con su entorno, ni con la orografía de la parcela, no crea una imagen reconocible ni atractiva, las orientaciones mayoritarias de las fachadas no son las más adecuadas en cuanto a iluminación y soleamiento, por ello las placas solares tienen justo la orientación contraria, no es fácil como usuario identificar desde el exterior los accesos a las distintas jurisdicciones, la conexión de los soportales de la plaza con el intercambiador plantean una solución problemática, la utilización de un pasillo distribuidor central no es la más adecuada a los flujos de los edificios.
A la gente le da igual la arquitectura (habla por ti) pero el caso es que estás en un foro de arquitectura fundamentalmente con cientos o miles de integrantes y miles de visitas diarias. Y con mayoría amplia de no-arquitectos, cosa que es genial.
Y aunque no les interese: la administración debería velar por la mejor calidad posible.
A la gente le puede dar igual la pedagogía. A mi no es que me inquiete mucho.
Pero espero que los ministerios y consejerías de educación la tengan muy en cuenta.
No todo el mundo es un ferro-friki. Pero que el Metro y Cercanías funcionen bien, con una buena red y un servicio puntual. Por favor.
A mi me da que el que vive en un burbuja de autoconfirmación eres tú. Aquí hay debate.
Por cierto, has dado justo 3 ejemplos que demuestran LO CONTRARIO a lo que afirmas, en tanto que los 3 han sido remodelados con un mejor diseño: La Paz (va a ser desmantelada y sustituida por un diseño que gusta en este foro) M-30 (Madrid Río - Alabado en este foro) Bernabéu (aunque suscita discrepancias, es un buen diseño). Tu argumento es muy torpe.
Por cierto, aquí también estamos aficionados a la arquitectura y con nociones en otras disciplinas.
Que mucha gente coma en el McDonalds no lo convierte en un lugar con buena comida.
Nadie dice que el McDonald’s sea buena comida, pero es una de las empresas más exitosas y robustas del mundo, algo habrán hecho bien. Gracias por darme la razón, solo os interesa lo superficial, el poder decir “yo como en los mejores restaurantes y solo acepto la arquitectura de vanguardia”.
Es una forma de entender la vida esnobista y superficial. El McDonald’s no es DiverXo ni lo pretende, pero también tiene derecho a existir y es necesario.
Pues lo mismo pasa con la arquitectura. No todo lo que no sea vanguardia arquitectónica es una mierda pinchada en un palo innecesaria.
Un centro de salud o un palacio de Justicia eficiente y funcional es tan bueno y necesario como
cualquier otra construcción.