Ciudad de la Justicia | Madrid

Entiendo tanta frustración en un foro de diletantes tan ideologizado, que es en lo que se ha convertido Urbanity, pero tenéis que entender que la vida es así, no tiene por qué amoldarse a vuestros deseos, anhelos y gustos, existen otros que también son válidos, aunque os frustre pensar que existan otras formas de entender la vida, la arquitectura y la ciudad. Madrid es prueba de ello y quizás por ese motivo foreros como boiler u octreyes se les ve tan frustrados con Madrid y preferirían que se pareciese más a Barcelona o a Oslo, pero Madrid es Madrid, mal que les pese.

A mí personalmente sí me gusta el proyecto. Es un edificio rotundo, austero, neutral, eficiente y autoritario, que es lo que tiene que ser una sede judicial. Nada de vanguardias ni giros copernicanos, nada de colorinchis ni formas extrañas, nada de lujos ni apariencias. Eso no es ni debe ser la Justicia. En Madrid se ha decidido seguir esa máxima hasta el final, una máxima desgraciadamente muy prostituida en los últimos tiempos por sociedades/representantes que han decidido darle más importancia a la apariencia y a la estética antes que a los valores reales e importantes de una sociedad y de una democracia.

No en vano, todas las sociedades y ciudades donde se aplica ese tipo de valores tan superficiales en la arquitectura suele coincidir con las sociedades y ciudades más decadentes de la actualidad. Barcelona, París, ciudades nórdicas, holandesas, etc… Mucha arquitectura de pseudo vanguardia pero se están convirtiendo en sociedades totalmente enfermas y podridas por dentro, porque han olvidado lo realmente importante para poner por delante lo superficial.

Yo lo siento mucho por aquellos que no soportan que Madrid haya tomado otro camino distinto y haya dado prioridad a otras cuestiones que no son la estética, entiendo su frustración aunque no la comparta, pero va siendo hora de asimilar que Madrid hace mucho tiempo que se desvió de ese camino que está llevando a otras sociedades a la ruina, y no le está yendo nada mal con su modelo. Y probablemente no tardaremos en ver a otros seguir el mismo camino de austeridad y funcionalidad en la esfera pública. Se acabó la era de la arquitectura estrellada pagada con dinero público, mal que a algunos les pese.

No pasa nada, en Madrid se hace arquitectura fantástica y no tiene por qué estar pagada con dinero público. Asumidlo y sed felices.

Por cierto, si no me equivoco la Ciudad de la Justicia va a ser el edificio más grande de toda España, superando a la Laboral de Gijón. Un edificio masivo que no va a dejar a nadie indiferente.

Y tranquilos, lo superaréis, como habéis superado tantos otros traumas que al final no han sido para tanto. Ánimo.

3 Me gusta

Qué puñetera la IA jajajajaja

Ánimo chaval, caer más bajo no se puede. Ya solo queda levantarse.

Madrid es un coladero de corrupción y ahí está la consecuencia. Ya ni Boiler ni yo ni nuestra prima.

Tienes a todo un foro cada uno con su idiología diciendo que este proyecto es una mierda.

Tienes a sus propios arquitectos diciendo que entienden las críticas y la mediocridad.

Madrid es diferente, y por eso tiene la peor catedral de toda España, las autopistas urbanas más grandes y ahora la ciudad la justicia más fea.

Ánimo con lo tuyo octareyes, que tiene difícil solución.

1 me gusta

De verdad que un buen diseño no solo NO cuesta dinero sino que lo ahorra.

1 me gusta

Pf ya empezamos mal…

…el proyecto es objetivamente malo. Objetivamente, una oportunidad perdida. Otra más.

No quieres Madrid. Quieres defender una corporación autonómica, que puede tener sus más y sus menos, a cualquier costa, hagan lo que hagan.

Yo quiero lo mejor para Madrid y seré todo lo porculero que tenga que ser si me perdonáis la expresión, me meteré donde me tenga que meter y denunciaré lo que tenga que denunciar, si ayuda a transformar a Madrid en la mejor ciudad posible, una capital de España comprometida con la excelencia.

6 Me gusta

Por cierto el otro día estuve en el auditorio del fórum
En BCN de Herzog y de Meuron y me preguntaba por qué Madrid no tiene un auditorio semejante….. y mira que este de BCN en algunas cosas es más basto que un arao.

La respuesta es fácil: mediocridad

Por no decir lo peligros que me empieza a parecer que algunos difuminéis los límites entre Madrid y el gobierno de la Comunidad Autónoma.

“¿No te gusta algo que ha hecho la Comunidad?”, pues Madrid es así, te aguantas.

Os juro que es me vienen flashbacks del Procés, que cuando decía algo en este sentido “es que estás contra Catalunya”.

¿No os gusta que Sánchez haya reconocido al Sáhara como marroquí? Pues

…y no me vengáis con comparaciones, que odiáis España.

2 Me gusta

No solo eso sino que el propio arquitecto montó un pollo tremendo y renunció al proyecto cuando le pidieron que rebajase los costes del proyecto, provocando retrasos y follones de un calibre descomunal a la administración pública.

Luego algunos se preguntan por qué la Administración huye de los arquitectos estrella como de la peste. ¿Alguna auto crítica del gremio? Ninguna.

Lo dicho, la arquitectura estrellada en la esfera pública, pagada con impuestos, tiene ya muy difícil justificación, le pese a quien le pese. Y lo que vemos en Madrid lo vamos a acabar viendo en muchos otros sitios.

1 me gusta

Yo estuve en ese edificio hace ¿un par de años? subí fotos al foro. Los interiores son pobrísimos, las plataformas perimetrales, que estaban pensadas para que los trabajadores y funcionarios saliesen a tomar el aire no son accesibles por temas de seguridad. Todo el edificio, especialmente por dentro, es de una pobreza desconcertante. La funcionaria con la que hablé me dijo que había muchas cosas que no funcionaban y que que mal arquitecto era Foster. Se creía que era de Foster.
Recordatorio, Zaera Polo, el arquitecto que lo diseñó, abandonó el proyecto porque decía que con el presupuesto asignado era imposible hacer un edificio con una calidad mínima.

4 Me gusta

He leído esto y no he podido continuar. Hay gente que no se entera ¿pero que c o ñ o haces en este foro?

3 Me gusta

La suerte que tienen algunos es que les estamos pagando la cuenta entre todos los españoles a base de JJOO, Forums de las Culturas, Copas de América, quitas de deuda, etc… pero en cuanto se les acabe el chollo ya veremos a ver si miran el céntimo como en Madrid o siguen dilapidando dinero y llorando para que otros les paguen la factura como hasta ahora.

2 Me gusta

No hay que pagar arquitectura estrellada, ni hay que pagar por naves industriales.

Hay una tercera opción; proyectos bien hechos. No es imposible.

3 Me gusta

Normal que te guste.

1 me gusta

No es que me guste, es que es lo que tiene que ser la Justicia. Quienes entienden la arquitectura como una forma de deconstruir los valores y las sociedades han fracasado en su empeño. Sus ciudades y sociedades de referencia están colapsando y es hora de volver a repensar lo que queremos ser.

Madrid afortunadamente no ha caído en ese pozo de una forma tan clara y creo que aún estamos a tiempo de evitarlo. Entiendo a los frustrados que no estén a gusto con esta forma de hacer y ser ciudad, pero es lo que hay.

Pero esto no es cierto.

No es cierto porque en el mismo Ayuntamiento de Madrid se está homenajeando ahora mismo a un arquitecto estrella; a Antonio Palacios, que fue alguien que si daba valor a la estética:

Y cito de la nota de la Comunidad de Madrid:

Asimismo, este gallego universal dejó una huella innegable en la capital y en la arquitectura española con obras como el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Maudes, entre otras.

3 Me gusta

¿Qué?

Casi 100 millones va a costar esto. En Madrid no miramos cada céntimo.

También proponemos reformar plazas sin problemas aparentes.

10 Me gusta

Por partes:

1. El proyecto es objetivamente malo, reconociendo sus carencias el propio estudio que lo diseñó.
  2. Los anti-Madrid y anti-España sois todos los conformistas y palmeros de distinta condición, que confunden además ideología política con ser miembro de una secta. Como ya se ha comentado, tienes la misma actitud que los hooligans del Procés. Precisamente porque amo Madrid quiero que aquí se construya lo mejor.
  3. En este foro muchos criticamos los proyectos sin mirar la ideología o el partido que los promovió; personalmente, critico proyectos de la era Carmena, de Almeida o alabo los de la era Gallardón.
  4. Un buen diseño no está reñido con la eficiencia presupuestaria.
  5. No se puede invocar “eficiencia presupuestaria” cuando venimos del proyecto anterior con millones gastados en la nada o cuando se derrochan millones de euros públicos en intervenciones, obras, reobras y rereobras
4 Me gusta

Tú lo único que entiendes es la paga del partido.

2 Me gusta

Mi contestación:

Ya os comento si me responden…

12 Me gusta