China: La Construcción de una Superpotencia

Llevan mucho tiempo incentivando la natalidad, sin éxito.

“La decisión de China de prohibir los rascacielos súper altos “no obstaculizará el potencial de la arquitectura” y, de hecho, está conduciendo a edificios más sostenibles y culturalmente sensibles”.

Los edificios de más de 250 metros ahora también están “estrictamente restringidos”, ya que la atención se centra en la sostenibilidad y la relevancia cultural de la arquitectura de China.

“Si bien China ocupa el primer lugar en términos de número total y tasa de crecimiento anual de edificios súper altos, cuestiones como los costos, el consumo de energía, la seguridad y el impacto ambiental se han convertido en una preocupación cada vez mayor”, dijo el viceministro del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural. (MOHURD) Yan Huang dijo en una conferencia de prensa después del anuncio de la prohibición.

Fuente: https://www.dezeen.com/2022/05/12/china-skyscraper-supertalls-architecture/


El Nanjing Greenland Jinmao International Financial Centre utiliza arcos estructurales que, según SOM, se inspiraron en las puertas de entrada curvas de las antiguas murallas de la ciudad de Nanjing.

4 Me gusta

Combustible barato:

China está de dulce con las sanciones al petróleo ruso
El crudo ruso barato, golpeado por el boicot occidental, fluye ahora hacia Asia. El resultado es que Pekín comprará más

Los envíos diarios alcanzaron los 674.000 barriles el mes pasado, más del doble que en marzo, según el índice de Commodities at Sea (materias primas transportadas por mar) de S&P Global. Por otra pate, los envíos diarios de Rusia a China solo aumentaron un 10%, hasta los 781.000 barriles.

Fuente: China está de dulce con las sanciones al petróleo ruso | Opinión | Cinco Días

2 Me gusta

Generando más energía verde que todos los países europeos juntos.

1 me gusta

Se comentó el otro día la similitud del reformado Bernabeu con algunos nuevos estadios de fútbol chinos. Pues bien, resulta que Youtube me recomendó al momento el siguiente video (las cookies siempre espiando en la sombra):

¿Es China, entre otras cosas, una emergente potencia futbolística? Aunque en inglés, se explica además que este nuevo estadio en Xi’an es obra del estudio Zaha Hadid Architects. Uno de los muchos que se están construyendo por afamados arquitectos a lo largo y ancho del país. Espacios de centralidad que sirven como excusa para la creación de nuevos hubs donde la sostenibilidad en la edificación y el transporte público también juegan un papel importante. No quiero dormirme en los laureles explicando mayormente este asunto, pero desde luego lo de China es sorprendente en todos los sentidos. The B1M, como siempre, exquisito en sus videos.

P.D.: Usar lamas metálicas envolventes, definitivamente, se ha puesto de moda en los estadios de fútbol.

2 Me gusta

Si China no tiene todavía buenos equipos propios es principalmente por el sistema de valores, de prioridades en la educación.

Para la mayoría de padres chinos, que el hijo haga fútbol como extraescolar o como futuro salida personal les parece una idea mala, poner al pobre en desventaja en la brutal competición profesional asiática.

A ver si va cambiando, como en Japón.

En China simplemente el futbol no es popular/no gusta, situación similar a la americana, hay dinero detrás, pero no llama.
Un deporte que si ha dado un BOOOM increíble es el del MMA, que curiosamente hace 6 años u así el gobierno prohibió porque un peleador humillo a muchos artistas marciales tradicionales, y eso enfado al gobierno, luego dieron un giro de 180 y ahora tienen varios peleadores de fama mundial y muchos muchos muchos niños prodigio con gran futuro …

Pero decir que no hay deportistas de nivel en China en futbol por valores no es cierto porque son muy top en muchísimos otros deportes
Fin de mi offtopic

Como curiosidad al hilo del tema, hace poco tiempo que la FIFA ha reconocido oficialmente a China como país inventor del fútbol.

2 Me gusta

No decían que si los Incas …
Además de que juegos similares al futbol existen en todos los rincones de la Tierra. Ya que el futbol moderno como tal empezó en Europa, ¿no es mas lógico decir que algún ancestro- europeo como el Calcio fue quien dio paso al mismo?

2 Me gusta

Hilo de estaciones de metro chinas.

4 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Xi ha metido mucha mano últimamente a todo el tema urbanístico chino, desde prohibir los rascacielos de mas de 200m (o era algo mas?), prohibir las imitaciones de edificios occidentales como la famosa torre Eiffel copiada en un decampao’, supongo que tales proyectos iran descendiendo, tradicionalmente los chinos metían todo al ladrillo como valor refugio supongo que la mentalidad en los jóvenes será algo distinta, el cambio en una generación es brutal en todo.

En occidente los periódicos llevan diciendo que China iba a colapsar desde los 90s, a ver si encuentro el titular en el Washington Post del 90 y algo …

2 Me gusta

Una noticia interesante por lo curiosa:

BEIJING - Los habitantes de Pekín que bailen al son de la música en lugares públicos podrían enfrentarse pronto a duras sanciones en virtud de una nueva norma que entrará en vigor a partir de marzo.

La normativa revisada de la capital sobre la aptitud física nacional, aprobada el mes pasado, estipula que los ejercicios al aire libre organizados por grupos o individuos no deben perturbar el orden público ni afectar a las condiciones de trabajo y de vida de los demás.

Las personas que infrinjan la norma se enfrentan a advertencias, multas y detenciones, según el gobierno municipal de Pekín. Todavía no ha facilitado detalles sobre el importe de las multas o la duración de la detención a la que podrían enfrentarse los infractores.

El baile en la plaza - una actividad popular al aire libre entre los chinos de mediana edad y los ancianos, especialmente las mujeres - ha suscitado en los últimos años un acalorado debate en China.

Sus detractores se han quejado del alto volumen de la música cuando los bailarines se reúnen en las plazas públicas de las ciudades de todo el país.

La oficina de seguridad pública de Pekín dejó claro hace dos años que quienes pusieran la música a todo volumen durante los actos públicos y causaran molestias ruidosas a los barrios cercanos podrían ser advertidos o multados.

Las autoridades locales de la región de Guangxi prohibieron el año pasado bailar y cantar con instrumentos musicales o altavoces en público desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

En la provincia de Sichuan, Nanchong, se prohíbe el baile de plaza en cualquiera de los espacios verdes de la ciudad.

En Xian, provincia de Shaanxi, también se prohíbe el uso de equipos de audio a alto volumen entre las 21:00 y las 7:00 horas en zonas públicas. Los infractores se enfrentan a multas de 200 yuanes (41,25 dólares) para los particulares y 500 yuanes para las empresas, según un informe del sitio web de noticias Chinanews.com

2 Me gusta

China completa su estación espacial con el ensamblaje de un último módulo
La base, con capacidad para alojar a tres astronautas y destinada a la investigación, marca un hito en la carrera espacial de Pekín mientras Washington ve con inquietud el desarrollo tecnológico de la segunda potencia del planeta

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2022-11-01/china-completa-su-estacion-espacial-con-el-ensamblaje-de-un-ultimo-modulo.html

4 Me gusta

Subieron ayer un video interesante de la construcción del proyecto fase a fase:

1 me gusta

Cada vez hay menos multimillonarios en China, y tienen cada vez menos dinero. Se muestra una caída de 18% interanual.

1 me gusta

Excelente.

2 Me gusta
4 Me gusta

Me sobra bastante la tipografía exterior, le da un toque kitsch que no le beneficia.

1 me gusta