China: La Construcción de una Superpotencia

Llámalo tecnonacionalismo, llámalo soberanía, ese concepto tan demodé.

3 Me gusta

Guerra a la arquitectura “fea” y “extravagante”:

China frena la fiebre por los rascacielos y los “edificios grandiosos de estilo occidental”
Durante cuatro décadas China ha sido un laboratorio arquitectónico que ha construido ciudades hacia arriba. Ahora, se quiere acabar con la práctica de buscar edificios grandiosos, extraños y de estilo occidental. En ciudades con menos de tres millones de personas, no se proyectarán edificios de más de 250 metros

“Varias localidades han mostrado una tendencia a seguir recurriendo al desarrollo y la construcción apoyándose en excesivos proyectos inmobiliarios, así como a la demolición y construcción a gran escala. Existe una tendencia a elevar los precios de la vivienda en formas alternativas y aumentar el costo de vida, lo que ha creado nuevos problemas urbanos”

Fuente: China frena la fiebre por los rascacielos y los "edificios grandiosos de estilo occidental" | Medio Ambiente

2 Me gusta

“La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. Pues con una superpotencia emergente igual. La nueva arquitectura monumental china.

Una nueva arquitectura monumental
El Museo Imperial de cerámica de Jingdezhen es a la vez un homenaje material y formal a la riqueza de la ciudad (la cerámica) y una puerta abierta a una nueva monumentalidad culta, responsable, respetuosa y razonable

En su centro histórico, los arquitectos del estudio Zhu Pei (fundado en 2005 por Zhu Pe) han levantado el Imperial Kiln Museum en el lugar donde se encontraba el horno imperial para ceramistas durante la dinastía Ming.

Fuente: Una nueva arquitectura monumental | Cultura | EL PAÍS

Fuente: Museo del Horno Imperial, Jingdezhen - Studio Zhu Pei  | Arquitectura Viva

10 Me gusta

Me encanta Zhu Pei

1 me gusta

Una de las claves del auge chino. El partido está lleno de ingenieros y científicos. Campos muy valorados.

https://www.nature.com/articles/d41586-019-02937-2

1 me gusta

Apostaron fuerte. Ahora es un país líder.

Las marcas chinas acaparan casi la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos

  • Hasta septiembre se matricularon 2,97 millones de vehículos de este tipo
  • Seis de cada diez unidades salieron de fábricas chinas

Fuente: Las marcas chinas acaparan casi la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

El tokamak chino EAST logra estabilizar el plasma durante un tiempo récord de 1056 segundos

El pasado 31 de diciembre de 2021 se anunció un nuevo récord en la fusión nuclear: el pequeño tokamak superconductor chino EAST (Hefei, China) logró sostener estable el plasma de deuterio durante 1056 segundos (17 minutos y 36 segundos). El anterior récord de 390 segundos (6 minutos y 30 segundos) lo logró en diciembre de 2003 el pequeño tokamak francés WEST (Cadarache, Francia). No se ha publicado ningún artículo científico (el hito se logró la noche del 30 de diciembre); se estima que el plasma alcanzó una temperatura de casi 70 millones de grados Celsius (medida usando los electrones en el plasma), lo que equivale a una energía de 1.73 gigajulios. A principios de 2021, EAST logró mantener durante 101 segundos el plasma a 120 millones de grados Celsius (medida con electrones).

Fuente: El tokamak chino EAST logra estabilizar el plasma durante un tiempo récord de 1056 segundos - La Ciencia de la Mula Francis

1 me gusta

A partir de octubre las ciudades con menos de tres millones no podrán construir rascacielos. Las ciudades mayores, hasta 250 metros.

3 Me gusta

Pegan fuerte los complejos hoteleros en localidades rurales inspirados en formas de construcción tradicional. A ver si este tipo de iniciativas, a veces promovidas por instituciones públicas locales o regionales, ayudan a suavizar las diferencias entre pueblo y ciudad.

UN REFUGIO FUERA DE LA CIUDAD. INTERVENCIÓN EN LA ALDEA LA «NUBE QUE FLUYE» POR MDO
Ubicado en la antigua aldea de Tonglu, el estudio More Design Office ha proyectado la rehabilitación y reforma de Flowing Cloud Township Villa, un proyecto cuyo objetivo es crear una zona de retiro fuera de la ciudad.

La premisa de proyecto ha consistido en la reforma de seis casas del pueblo para transformarlas en casas de huéspedes, teniendo como principal intención que los futuros huéspedes sintieran los ritmos de la naturaleza, muy característicos de la aldea. Criterio también aplicado al complejo Cultural y Creativo Fangyukongxiangsu, que se ha creado en el complejo.

Fuente: Un refugio fuera de la ciudad. Intervención en la aldea la «nube que fluye» por MDO | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

NUEVO TIPO DE ILUMINACIÓN PARA EL OESTE DE SICHUAN. AHN LUH GUANTANG RESORT Y RESIDENCIA POR PRO.L
Bajo el concepto de «luz oculta» la empresa de diseño de iluminación PRO.L ha llevado a cabo el proyecto Ahn Luh Guantang Resorts and Residence, un conjunto arquitectónico con arraigo en el estilo local de Chengdú, provincia china de Sichuan.

El proyecto emplea luces decorativas e iluminación indirecta para enriquecer la jerarquía espacial y dar a los huéspedes un estado confortable para sentir el estilo de Sichuan occidental.

Fuente: Nuevo tipo de iluminación para el oeste de Sichuan. Ahn Luh Guantang Resort y Residencia por PRO.L | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

Ah, la luz indirecta, mi sueño dorado para todas partes.

2 Me gusta

Evergrande tendrá que demoler 39 edificios ilegales en una isla turística de Hainan
Los problemas se le acumulan al gigante inmobiliario chino Evergrande . A sus graves dificultades para hacer frente a su deuda y el pago de los bonos, se une ahora la orden de demolición de 39 edificios que forman parte de un complejo turístico en Danzhou, en la provincia de Hainan, por no contar con los permisos adecuados. Las construcciones que tendrán que ser demolidas forman parte del gigantesco proyecto Ocean Flower Island , donde hay más de 61.000 propietarios que no se han visto afectados.

Fuente: Evergrande tendrá que demoler 39 edificios ilegales en una isla turística de Hainan — idealista/news

2 Me gusta

El pico de natalidad pone a China a prueba
Subvencionar a las familias jóvenes podría ser más práctico que intervenir en la economía

La población de China puede haber alcanzado su pico en 2021, mucho antes de lo previsto, 2030. Las autoridades están buscando enérgicamente reducir los costes de formar una familia, interviniendo en el mercado de la vivienda o el de las clases extraescolares, pero eso puede frenar el crecimiento. Subvencionar a las familias jóvenes en forma de efectivo y exenciones fiscales podría ser más práctico, especialmente mientras la inflación sigue baja.

Fuente: El pico de natalidad pone a China a prueba | Opinión | Cinco Días

Las marcas de lujo se lanzan a por el cliente chino.

Bain & Company estima que, en 2025, el país asiático abarcará el 45% del mercado del lujo. “En 2021, China continental representó casi un 21% del mercado mundial del lujo y anticipamos que este patrón de consumo doméstico continuará en los próximos años. Esta tendencia, junto con el crecimiento continuo de la economía china y el auge del comercio electrónico, aumentaría aún más el peso del país en el sector en 2025, pudiendo llegar a convertirse en el mercado más grande del mundo dentro de la industria del lujo”

Fuente: El lujo pasa a la acción en el Año del Tigre | Fortunas | Cinco Días

image

4 Me gusta

En más de 30 ciudades.

Las ‘ciudades esponja’ como respuesta al cambio climático

Este modelo diseñado por el arquitecto Yu Kongjian (Turenscape)para absorber agua de lluvia se aplica en más de 30 urbes chinas y se ha exportado a una decena de países.

Antes que arquitecto, Yu Kongjian fue campesino. Durante su infancia, cada año aguardó con ansia la llegada del monzón a su aldea en la provincia oriental china de Zhejiang: las crecidas de los ríos fertilizaban los campos y llenaban los estanques de peces para comer y para vender. El joven Yu fue observando las técnicas de sus familiares y vecinos para extraer el máximo rendimiento a esas lluvias. Ahora, este arquitecto de 59 años se inspira en esas tradiciones agrícolas para su propuesta de ciudades esponja contra las inundaciones y como forma de adaptación al cambio climático. Una propuesta que se aplica en más de 30 urbes chinas y que ya ha exportado a otra decena de países.

Fuente: Las ciudades esponja: la propuesta china para adaptarse al cambio climático | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

El presupuesto de armamento chino, centro en gran capacidad de producción industrial, armamento barato y rápido de producir, concentrado no globalmente si no en Asia-Pacífico.

1 me gusta

La biotecnología, una de las cinco prioridades de inversión del último Plan Quinquenal, está madurando frutos.

Se contempla esta inversión como algo más a largo plazo, tras el primer boom de inversiones inmobiliarias.

El valor de mercado de jugadores chinos en innovación biológica pasó de 3.000 millones de dólares en 2016 a 380.000 millones en 2021.

Tecnocracia, largoplacista, en la que las empresas no tienen casi poder político y las medidas políticas no se limitan a estrategias de marketing electoral.

O se espabila o se sucumbe.

A ver cuándo despertamos del sueño (pesadilla) neoliberal de a menos se haga y más vaya uno por libre, mejor.

En la historia eso jamás fue receta de éxito.

1 me gusta

Creo que vamos tarde.

En el fondo, estamos siendo testigos de un tremendo cambio de paradigma en la humanidad contemporánea: el advenimiento de una primera potencia económica mundial de tipo estatista, totalitaria y con ambiciones de omnipotencia tecnológica.

¿En qué se va a traducir eso para el ciudadano medio del globo?

Si nos lo hubieran dicho en los 90 cuando se proclamaba el “fin de la historia” con la caída del bloque soviético y el aparente triunfo universal de las democracias liberales…es que apenas han pasado 30 años…

Porque el que China vaya a poder ser una potencia militar de escala global es altamente dudoso por varios factores de tipo geográfico y geoestratégico, pero que va a ser la potencia tecnológica-económica líder ya es incuestionable.

2 Me gusta