China: La Construcción de una Superpotencia

Estados unidos quiere industrializarse con aranceles. China se ha industrializado invirtiendo en educación, teniendo grandes empresas públicas, construyendo una red de infraestructuras potente.

3 Me gusta

China lanza una misión tripulada a su estación espacial: “La patria y el pueblo esperan que volváis con éxito”
Los tres astronautas pasarán seis meses en órbita y llevarán a cabo experimentos científicos en busca de avances en la carrera estelar

Fuente: China lanza una misión tripulada a su estación espacial: “La patria y el pueblo esperan que volváis con éxito” | Ciencia | EL PAÍS

5 Me gusta

3 Me gusta

Desconozco las fechas de las imágenes satelitales, pero una cosa que me sorprende mucho de China es que en cualquier paseo “aéreo” no dejas de ver tramas gigantescas en urbanización y nuevas grandes infraestructuras en construcción. Enormísimas estaciones, aeropuertos, puertos y puentes.

Movimientos de tierras por todos lados. Da la sensación de ser un país a medio hacer.

Uno se pregunta si la República Popular será capaz de digerir todo esto.

5 Me gusta

Y parece que China, más que apostar todo a por una sola forma de crecimiento (como podría ser el inmobiliario con crédito barato en la España previa a 2008), parece que están concatenando booms en distintas disciplinas.

Al que fuera el boom de las infraestructuras e inmobiliarios, le han sucedido un boom eléctrico (coches, motos, bicicletas) de dimensiones globales.

Y, tal vez sea muy “materialista” en este sentido, pero no evito pensar en las infraestructuras como cimientos de riqueza y desarrollo. Tal vez en Europa el impacto sea débil (con la Guerra de Ucrania aun más) pero lo de la Franja y la Ruta esta cambiando bastante a países como Laos, Uzbekistán, Kazajistán y Pakistán.

Imagino que es una forma de asegurarte donde estás y apostar por un futuro sólido.

Si la España justo antes de 2008 se hubiera consolidado como una exportadora de tecnología (o hubiera asentado los cimientos para ello), solucionando sus problemas de interconexión regional e interregional (con Europa) la historia podría haber sido distinta.

No descarto más desaceleraciones o incluso decrecimiento, pero ahora es ya casi una economía continental bastante heterogénea y compleja, ¿too big to fail?

Un descalabre inmobiliario como el chino en la India podría ser muy distinto, por ejemplo.

1 me gusta

Pero por otro lado parece que los chinos han dejado de publicar información sobre sectores que no apuntan bien. Transparencia poca.

El sector de la construcción tiene cierta importancia para la economía china y para los ingresos de las administraciones locales. de cuanto ni idea, porque tiendo a no confiar completamente en los datos que publique cualquier dictadura.

Eso hace que construyan muchísimo de una manera especulativa. Y ya han ocurrido algunos fracasos como la quiebra de Evergrande hace un par de años.

Además, la tendencia demográfica no es nada positiva (al igual que en cada vez más países, por otro lado).

Esta no es en China, pero la financiaron y la hicieron pensando en ellos como futuros compradores:

Ahora bien, China es muy grande, con mucha población, muchos recursos naturales y a diferencia de lo que ocurrió en España cuando la burbuja, siguen teniendo una economía muy diversificada y sigue siendo el mayor exportador manufacturero del mundo.

El principal desafío que tienen es aumentar el consumo interno de la población. Xi Jinping lleva años intentando alimentarlo pero parece ser que está teniendo dificultades.

Parece ser (y en la comunidad china en España se puede ver) que los chinos culturalmente son muy ahorradores y les gusta tener un buen colchón para cuando sean ancianos. Eso tiene sus cosas positivas, pero también negativas. Si la demanda externa de sus productos se reduce, lo notan bastante. Justo lo contrario de lo que ocurre en EEUU, que les encanta consumir.

De ahí que los dos países hayan accedido a pasar del embargo comercial de facto a una gran subida de impuestos con respecto a la situación previa, porque a ninguno de los dos le convenía (parece que a la zanahoria chocheante que está en la casa blanca le ha costado, pero que poco a poco va aterrizando en el mundo real).

P.D. Perdón si me he ido por las ramas en la respuesta jajaja

2 Me gusta

Es una dictadura y como tal, no publican información que les pueda hacer daño. Es lo que ha ocurrido siempre en todos los países del mundo y que los inversores cuentan con ello, por lo que no les preocupa demasiado.

1 me gusta

No sé donde leí que los últimos años están rebajando las inversiones de la Belt and Road Initiative y están prestando menos dinero a países pobres a los que (por lo que sea…) nadie más se atreve a dejarles dinero. Préstamos que ojo, siguen haciendo, la dinámica de la “trampa de la deuda” les viene bien a largo plazo, que es la lógica que suelen usar para todo, aunque ya no con tanta ligereza, parece ser que al gobierno de Cuba le han echado alguna que otra bronca.

Algo que es normal, porque lo de los chinos los últimos años ha sido/está siendo una pasada, parece que cagan dólares.

1 me gusta

Lo cierto es que lo de las ciudades fantasma es todo un mundo.

Por lo que he podido saber, incluso a través de gente que está en China, algunas ciudades fantasma ya no lo son en absoluto.

Recuerdo la famosa Ordos, en Mongolia Interior, que aquí salió en prensa y los medios, que parece está tirando para adelante (es una de las ciudades en las que más se gana del país he oído).

No es Hong Kong, pero tampoco diría que es una ciudad fantasma a simple vista.

Aunque no descarto en absoluto que haya enormes urbanizaciones vacías por ciudades de segunda, tercera y cuarta categoría, o proyectos inmobiliarios fracasados por la China rural. De hecho lo afirmo. Y es bastante probable que su numero asuste.

Lo cierto es que entre el contendido viral anti-china y la propaganda pro china, y lo opacos que son con la información, cuesta tener una imagen del país fiable.

Tengo entendido que el gran superávit en dólares (por el comercio internacional) lo reinvertían en este tipo de proyectos.

Seguramente muchos fracasen (no le veo un buen futuro a medio plazo al tramo europeo) pero sí creo que a países aislados y alejados de una economía medio desarrollada puede suponerles un antes y un después (Laos, Kirguistán, Birmania, Pakistán…).

Tal vez terminen como cámaras traseras de la gran fábrica china, como puede haber pasado con Alemania y la ampliación oriental de la UE (Chequia, Polonia, Rumanía…).

1 me gusta

Correcto. Pero todos somos humanos, y al igual que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros cuando de repente nos llega una gran cantidad de dinero, una parte lo podemos invertir, otra gastar y otra malgastar. Lo que parece que quieren hacer (recalco la palabra “parece”) es reducir esa tercera pata, con buen criterio a mi juicio.

Unos cuantos están siendo un fracaso, en los vídeos que he puesto anteriormente está el caso de Forest City y hay más repartidos por el mundo, como el puerto de Hambantota en Sri Lanka o la nueva capital egipcia (proyecto con el que sigo siendo escéptico y que me parece una absoluta chapuza cómo se está haciendo).

Pero como dices, también hay otros proyectos esperanzadores para el desarrollo de diversos países como el puerto de Gwadar al final del corredor China-Pakistán (aunque Pakistán es Pakistán, veremos si consiguen salir adelante algún día…), el corredor China-Myanmar (país que lleva casi 4 años en una cruenta guerra civil), el ferrocarril Addis Abeba-Djibouti y otros ferrocarriles y puertos en África y Asia.

La tendencia parece ser esa. Cuando el comercio China-EEUU se reduce por motivos políticos, el comercio China-Vietnam-EEUU crece en unos volúmenes muy similares. Por lo que sea jajaja

2 Me gusta
2 Me gusta

La china BYD ya vende más coches eléctricos en Europa que Tesla
La automovilística de Elon Musk no entró ni en el top diez de matriculaciones de eléctricos en el continente en abril tras reducir sus entregas a la mitad, según un informe de la consultora Jato

Fuente: La china BYD ya vende más coches eléctricos en Europa que Tesla | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Y los gobiernos y empresas europeas mientras tanto, a por uvas…

4 Me gusta

https://x.com/Ma_WuKong/status/1925478843948966277?t=qRlIso58SbbPMhPvSWv6gQ&s=19

4 Me gusta

China logra reducir las emisiones de CO₂ a través de las tecnologías limpias a pesar de la subida de la demanda energética
Un estudio asegura que se trata de la primera vez que una caída está directamente ligada a la sustitución de los combustibles fósiles

“El suministro de electricidad procedente de la nueva capacidad eólica, solar y nuclear fue suficiente para recortar la producción de energía vinculada al carbón incluso cuando la demanda aumentó, mientras que los descensos anteriores se debieron al débil crecimiento“, señala el artículo, escrito por Lauri Myllyvirta, analista principal del Centre for Research on Energy and Clean Air, con sede en Helsinki.

Fuente: China logra reducir las emisiones de CO₂ a través de las tecnologías limpias a pesar de la subida de la demanda energética | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Trabajadores instalan paneles fotovoltaicos en un área de servicio en la autopista Jinan-Heze, la primera con cero emisiones de carbono de China, el 9 de marzo.

1 me gusta

No puedo evitar pensar en esto.

¿Tal vez el peor enemigo de la lucha contra el cambio climático sean los lobbistas demasiado poderosos?

3 Me gusta

China quiere dominar el comercio mundial y tiene un plan en marcha: llevar el mar a sus ciudades de interior

• China lleva tres años construyendo uno canal de más de 130 kilómetros para transporte de mercancías

• El canal de Pinglu no destaca por la capacidad para albergar barcos gigantes, pero sí por su tecnología y por su importancia en el tablero económico mundial

Canal de Pinglu. Tras años de planificación, en 2023 comenzaron las obras de este canal ubicado en la región de Guangxi que conectará el río interior Yu con el Golfo de Tonkin, ubicado en el polémico y trascendental mar de China Meridional. Será clave para el transporte de mercancías, ya que el canal permitirá ahorrar 560 kilómetros de distancia que se deben recorrer por carreteras.

Fuente: China quiere dominar el comercio mundial y tiene un plan en marcha: llevar el mar a sus ciudades de interior

Tampoco parece tan apoteósico en el plano :slight_smile:

2 Me gusta

no se suponía que este país iba a colapsar ya hace un año o dos? Es jodidamente alucinante.

1 me gusta