China: La Construcción de una Superpotencia

Mayor interconexión energética entre Rusia y China:

Fuente: Subscribe to read

3 Me gusta

El proyecto fotovoltaico marino en alta mar más grande del mundo comienza a generar energía.

Fuente: World’s Largest Open-sea Offshore PV Project Begins Power Generation

3 Me gusta

En 2005 se daba por hecho que el consumo energético chino per cápita jamás se podría acercar al de las naciones occidentales, y que si lo hacía, su coste iba a dispararse, hundiendo la competitividad industrial de un país que no es autosuficiente en recursos energéticos.

¿Pero qué ha pasado? El consumo energético es similar al de un europeo pero el coste es la mitad.

La respuesta: planificación. Especialmente con las grandes autopistas eléctricas.

Con estas autopistas eléctricas, en un país tan grande, las renovables son una ventaja. En Xinjiang es de día cuando ya ha anochecido en Shanghái. Siempre, en algún lugar, hay viento. Y si no, siempre está el boom nuclear, hídrico o el carbón.

6 Me gusta

A China le falta tierra para construir un nuevo aeropuerto. Su solución es levantarlo en el mar

• El nuevo aeropuerto de Dalian Jinzhouwan será el mayor construido en una isla artificial

• Es sólo uno de los 22 nuevos aeropuertos que China tiene planeados para seguir expandiéndose económicamente

Fuente: A China le falta tierra para construir un nuevo aeropuerto. Su solución es levantarlo en el mar

El proyecto parece ser este:

5 Me gusta

Subtitulado en español…

Seguramente tenga mucho de propaganda, pero retrata ese cambio de paradigma, de un crecimiento grande y cuantitativo, a uno más equilibrado y que se extiende en la geografía del país enorme.

3 Me gusta

La china CRRC presentó hace unos días su nuevo tren de alta velocidad, con una velocidad comercial de 400 km/h y una máxima de 450:

11 Me gusta

Así será la mayor infraestructura de la historia de la civilización: 4.300 kilómetros de largo
El Proyecto de Desvío de Agua del Sur al Norte es una descomunal obra de ingeniería que pretende redistribuir el agua del país y llevarla a las zonas más áridas de China para 2050

El proyecto de abastecimiento de agua se concreta en tres rutas. La ruta intermedia, la más destacada, empezó su construcción en 2014. Se trata de un canal de 1,264 km que empieza en el embalse de Danjiangkou, situado en el río Han, en la provincia central china de Hubei, y atraviesa Henan y Hebei antes de llegar a Pekín y Tianjin, en el norte.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2025-01-08/nueva-infraestructura-ingenieria-china-agua-muralla_4037855/

3 Me gusta

Dos gráficas interesantes.

Producción global de energía renovable y nuclear

Balanza comercial de bienes manufacturados

4 Me gusta

El ‘sol artificial’ chino logra generar plasma estable durante más de 17 minutos
El reactor de fusión termonuclear EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, siglas en inglés), batió su récord al generar y mantener plasma altamente confinado y caliente durante 1.066 segundos.

Fuente: El 'sol artificial' chino logra generar plasma estable durante más de 17 minutos

3 Me gusta

Guerra de apps… Con un giro aparentemente no esperado. La “lucha” contra TikTok (Douyin, 抖音) en EEUU ha terminado empujando a millones de usuarios, no a X o Instagram como esperaban algunos, sino a otra app china… Red Note (Xiaohongshu, 小红书).

Lucha en los móviles entre las principales potencias del momento… Está interesante la geopolítica del XXI.

1 me gusta

Inaugurada la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Xi’an, inspirada en la arquitectura de la dinastía Tang. Cuenta con un museo arqueológico en el que se exponen piezas encontradas durante las obras.

https://x.com/ShaanxiMoments/status/1879166444757496203

7 Me gusta

Liu Jiakun, Premio Pritzker 2025

Nacido en 1956, Liu Jiakun vive y trabaja en su ciudad natal, Chengdu —capital de la provincia de Sichuan, al suroeste de China—, donde fundó su estudio en 1999. Pese a haber crecido en una familia de médicos, Liu se inclinó desde muy joven por las artes, explorando tanto la literatura como el dibujo antes de dedicarse a la arquitectura, profesión que estuvo a punto de abandonar años después de graduarse, hasta que una exposición de su antiguo compañero universitario Tang Hua le llevó a redescubrirla como su medio de expresión personal. Según Liu, este fue el momento en que comenzó realmente su carrera, en la que ha desarrollado una obra singular que reinterpreta la tradición china con una visión contemporánea, al tiempo que busca conectar tanto con el individuo como con el sentido colectivo de pertenencia a un lugar.

Liu Jiakun es el tercer arquitecto chino reconocido con el preciado galardón que concede anualmente la Fundación Hyatt desde 1979 (anteriormente lo recibieron el estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei en 1983, y Wang Shu en 2012), y que está dotado con 100.000 dólares. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Museo del Louvre en Abu Dabi, de Jean Nouvel.

Fuente: Liu Jiakun, Premio Pritzker 2025 | Arquitectura Viva

Museo de escultura Luyeyuan en Chengdu

Museo de relojes en Chengdu

Distrito cultural Songyang en Lishui

Renovación de las cuevas de Tianbao en Luzhou

5 Me gusta

China construye más barcos comerciales que el resto del mundo combinado.

2 Me gusta

Preferencias ninguna. Mapa de 1402.

3 Me gusta

Feng shui y herencia soviética en la normativa de planeamiento china:

2 Me gusta

Aquí se pueden ver los xiaoqus, todos orientados en la misma dirección.

2 Me gusta

La china ‘Ne Zha 2’ es la primera película de animación en superar los 2.000 millones de recaudación

El largometraje de animación chino acaba de entrar en el selecto club de películas que han recaudado más de 2.000 millones en cines. Solo siete lo han logrado hasta el momento.

Fuente: La china 'Ne Zha 2' es la primera película de animación en superar los 2.000 millones de recaudación

2 Me gusta

Cantón

Construcción de un nuevo estadio con el sello de Zaha Hadid.

5 Me gusta

https://x.com/Ma_WuKong/status/1909295848284094648

4 Me gusta

Los ordenadores cuánticos de China son pioneros en tareas de IA con mayor eficiencia

na empresa china de computación cuántica ha completado la gran tarea del modelo de IA en una computadora cuántica con una eficiencia notable, según informó el lunes Science and Technology Daily.

Fuente: China's quantum computer pioneers AI task with enhanced efficiency-Xinhua

3 Me gusta