China: La Construcción de una Superpotencia

¿Esta sí?

La mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden, pierde 6.145 millones en el primer semestre
La caída de esta compañía podría tener, según los medios locales, implicaciones aún más graves que la de Evergrande, ya que impulsa cuatro veces más promociones

La compañía ya había alertado este mes de que, en los primeros seis meses del año, sus pérdidas podrían alcanzar los 55.000 millones de yuanes (7.545 millones de dólares, 6.943 millones de euros), algo que contrasta con el beneficio neto atribuido de 612 millones de yuanes (84 millones de dólares, 77 millones de euros) que registró en el mismo período de 2022.

Fuente: La mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden, pierde 6.145 millones en el primer semestre | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Ahora China e India son grandes devoradores de recursos.
EEUU o la UE son unos que pasaban por allí…

Si los 1.400 millones de Chinos consumiesen -no ya como un estadunidense medio, que esos necesitarían 4 (o 5) Tierras- sino como un europeo, estaríamos ya extinguidos hace décadas.

Pero eh… Es que son muchos, y quieren hacer lo que ven hacer a otros a través de sus tv’s.

Lecciones de ecología desde el G7, el G20, o la OCDE pocas.

2 Me gusta

Primer proyecto piloto de hidrógeno verde fotovoltaico de 10.000 toneladas de China puesto en producción

• El primer proyecto piloto de hidrógeno verde fotovoltaico de 10.000 toneladas de China ya está completamente construido y puesto en producción

Fuente: Primer proyecto piloto de hidrógeno verde fotovoltaico de 10.000 toneladas de China puesto en producción

2 Me gusta

Lo del nuevo Huawei, es bastante mas importante de lo que la gente piensa, en esencia China se ha puesto a la altura de occidente en el refinamiento de fabricación de semiconductores en gran medida y esta era la sanción mas importante que USA tenia contra China y ya ha fallado.

3 Me gusta

A USA se le está poniendo cara de Imperio Británico.

2 Me gusta

Un matiz muy telemático: a los británicos hicieron falta el peso de 2 Guerras Mundiales sobre una pequeña isla europea de 40 millones de habitantes para arrebatarles el dominio financiero mundial y desvanecer la ilusión de su dominación colonial.

Estoy de acuerdo con vosotros en que ya no estamos en el periodo uni-polar de 1991-2008, pero aún así el poder global de EEUU sigue sin parangón por décadas por venir, y en la época nuclear no es posible ningún conflicto bélico que lo desgaste de súbito.

Sus fundamentos militares, económicos y demográficos son sólidos. Probablemente por donde tengan las grietas más preocupantes sea en la propia cohesión interna de su sociedad, más que porque le supere claramente cualquier otra potencia.

4 Me gusta

Hombre, para poner cara no hace falta todo eso. XD

Evidentemente USA no va a pasar a ser Guatemala, como UK hoy día sigue siendo un actor relevante, pero la época en que su voluntad era inapelable está empezando a quedar atrás, con movimientos tan llamativos como que Arabia Saudí pase a formar parte de los BRICS.

Su comportamiento respecto a Ucrania o Taiwán empieza a parecer manotazos de ahogado, con el peligro que tiene eso en una potencia nuclear. Pero sí, todavía le queda para su guerra del Sinaí.

Siempre me acuerdo de un sociólogo (pero no de su nombre) que 1980 predijo que en 1989 se hundiría la URSS, tras lo que obtuvo mucha fama. Pues en 2016 predijo el fin de la hegemonía Yankee para 2025, a una provecta edad.

1 me gusta

Como EEUU impone sanciones a China, el gobierno chino ha prohibido a sus 50 millones de funcionarios usar los Iphone en temas de trabajo.
Resultado…Apple ha perdido 190.000 Minoyes de dólares en bolsa en unos pocos días.

Apple se deja casi 190.000 millones en Bolsa por la restricción a los iPhones en China | Estrategias de Inversión (estrategiasdeinversion.com)

3 Me gusta

De los poco Foster chulos recientes, aunque tampoco demasiado chulo. En Qingdao.

Fuente: Foster + Partners presenta las primeras imagenes del rascacielos 1 Nanjing Road, en Qingdao | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

La Unesco añade 13 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial mientras la sesión del comité de Riad entra en su segunda semana
El comité votó a favor de proteger los sitios antiguos en China, Irán, Cisjordania y a lo largo de la histórica Ruta de la Seda, pero Venecia no fue incluida.

Un pueblo tradicional en la montaña Jingmai en Pu’er, provincia de Yunnan, en el suroeste de China. El paisaje cultural de los antiguos bosques de té de la montaña Jingmai en Pu’er, en el suroeste de China, se encuentra entre los sitios recientemente inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Fuente: Unesco adds 13 new sites to World Heritage List as Riyadh committee session enters second week

Fuente: Cultural Landscape of Old Tea Forests of the Jingmai Mountain in Pu’er - Gallery - UNESCO World Heritage Centre

1 me gusta

Ya llegan…

La marca china de coches Omoda aterrizará en España con 31 concesionarios
Es el primer mercado europeo al que llegará. El grupo Chery, dueño de esta firma, estudia fabricar en Barcelona

De esta forma, Omoda se suma a la ola de fabricantes chinos que han aterrizado en España en los últimos años y que han logrado quitar cuota de mercado a las marcas tradicionales. En agosto, una de ellas, MG, logró colocar su coche MG ZS como el más vendido en España, un hecho inédito para una firma china.

Fuente: La marca china de coches Omoda aterrizará en España con 31 concesionarios | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Tras tanto anuncio catastrofista… Sorpresa.

El PIB de China aceleró su crecimiento al 1,3% en el tercer trimestre
En la comparativa interanual, entre julio y septiembre la economía creció un 4,9%, lo que supone un ritmo de expansión inferior al 6,3% del segundo trimestre

“La economía nacional mantuvo el impulso de recuperación con la acumulación de factores positivos, a medida que la producción y la oferta aumentaron constantemente, la demanda del mercado continuó expandiéndose, el empleo y los precios en general mejoraron y la calidad del desarrollo mejoró constantemente”, ha destacado el instituto estadístico chino.

Fuente: El PIB de China aceleró su crecimiento al 1,3% en el tercer trimestre | Economía nacional e internacional | Cinco Días

4 Me gusta

Sorpresa ninguna, lo sorprendente sería que los medios anglosajones y adláteres dejasen de escribir mierda sobre China.

5 Me gusta

4 Me gusta

Ciudades Esponja

La Cultural Landscape Foundation ha concedido el Cornelia Hahn Oberlander International Landscape Architecture Prize (Premio Oberlander) 2023, dotado con 100.000 dólares, al arquitecto chino Kongjian Yu, fundador del estudio Turenscape. Yu diseñó el concepto de ‘ciudades esponja’, basado en la naturaleza, para abordar las inundaciones urbanas aceleradas por el cambio climático, que se aplica a decenas de urbes chinas y se ha exportado a numerosos países. Algunos de los elementos utilizados en el modelo de ‘ciudades esponja’ son: los humedales construidos, las vías verdes, los parques, las cubiertas vegetales y los pavimentos permeables, entre otros.

Fuente: https://www.tclf.org/chinese-landscape-architect-yu-kongjian-champion-sponge-cities-concept-addressing-climate-change

Nanchang Fish Tai Park, Nanchang, China. Foto cortesía de Turenscape

Nanchang Fish Tai Park, Nanchang, China. Foto cortesía de Turenscape

Sanya Mangrove Park, Sanya, China. Foto cortesía de Turenscape

Vídeo reciente sobre el plan de ciudades permeables en China, que ya suma 30 localidades.

Comentan que parte de la estrategia se basa en técnicas de captura y evacuación de agua tradicionales.

Figura 1. Sistemas de drenaje en la antigua China meridional y septentrional: ( a ) Edificios con patio típicos del norte de China; ( b ) Pueblos antiguos del sur de China.

Figura 2. Sistema de drenaje antiguo típico de Tuancheng, Beijing en la región norte.

La estrategia incluye proyectos individuales o grandes ejes verdes, pero también barrios ordinarios:

Figura 6. Renovación comunitaria bajo el concepto de ciudad esponja en Beijing, China.

Estas son las 30 ciudades esponja piloto:

Fuente: Water | Free Full-Text | Sponge City Practices in China: From Pilot Exploration to Systemic Demonstration

5 Me gusta

China no es ni el gigante con pies de barro que se quiere vender en occidente, ni la dominante economía que quiere vender el CCP. Está en un punto entre esos 2.

Ha crecido a las tasas que ha crecido porque hacerlo era un camino marcado, bastaba con mover a gente de economías de subsistencia agrarias, a la ciudad, darles una educación básica y meterles en trabajos de mayor valor añadido (que eran atraídos por los menores costes y la amplia disponibilidad de mano de obra). Esa gente se compraba un apartamento, un frigorífico, tal vez un coche y boom +10% PIB. Es el low haging fruit económico de las economías en desarrollo.

Cuando pasas ese punto (a no ser que seas un micro-país y puedas hacer cosas de micro-país), el camino del desarrollo y crecimiento se vuelve difuso, y empiezas a acomodarte y a crecer cada vez más lento y hasta que retornas a la media global (2%-4%).

China está recorriendo este camino bastante bien. Obviamente, igual que EEUU en su momento, cuando eres un país masivo que crece mucho y gana peso en el mundo, te entran las aspiraciones imperialistas y hegemónicas. EEUU obviamente no quiere ver su comedero alterado. Igual que pasó cuando EEUU se alzó a costa de naciones europeas como España, Inglaterra u Holanda.

En mi opinión, volviendo al tema urbanístico, en China ha habido bastante construcción soviética (como en España en los 60-80), porque vas construyendo a destajo para mover a gente a la ciudad. Ahora, cuando se estabilizan las cosas es cuando se empezarán a crear los lugares emblemáticos del próximo siglo.

3 Me gusta

Más proyectos del señor Kongjian Yu en Metalocus.

Zongshan

Parque de aguas de tormentas en Harbin.

Parque Shanghai Houtan.

Parque humedal de Sanya en Hainan.

Fuente: Kongjian Yu, autor del concepto «Ciudades Esponja», gana el Premio Global Oberlander | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

Así colabora la arquitectura en poner en valor un producto local (en este caso el té).

Archstudio han sido los encargados de proyectar un centro de exposiciones en la verde zona de Dengcun, en la ciudad de Yinchnag, al oeste de la provincia de Hubei, al oriente de China.

Fuente: Caminando entre campos de té. Centro de Exposiciones Sanxia Tea Town por ARCHSTUDIO | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

China tiene un plan para las mujeres: familia, tradición y cultura de la maternidad
Pekín busca “reforzar la orientación” de los jóvenes en el matrimonio para revertir el descenso en la natalidad. Los principales órganos de poder del Partido Comunista no cuentan con ninguna mujer

Familia, tradición y cultura de la maternidad. Estos son algunos de los valores que Pekín propone a las mujeres en la China de hoy, según un discurso pronunciado esta semana por el presidente Xi Jinping. “Es necesario”, aseguró Xi el lunes, “guiar a las mujeres para que desempeñen un papel único en la promoción de las virtudes tradicionales de la nación china y el establecimiento de buenas costumbres familiares”.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2023-11-04/china-tiene-un-plan-para-las-mujeres-familia-tradicion-y-cultura-de-la-maternidad.html

2 Me gusta

Nanning

La Torre Guangxi China Resources recibe el premio al “Mejor Edificio en Altura” del CTBUH 2023

Guangxi China Resources Tower ha recibido el distinguido “Premio al Edificio en Altura” del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). El imponente rascacielos, con una altura de 403 metros en Nanning, China, fue diseñado por Goettsch Partners (GP) y construido por CR Land. Esta torre de 86 pisos y 272.260 metros cuadrados alberga el hotel Shangri-La Nanning, espacios de oficinas y locales comerciales.

Fuente: La Torre Guangxi China Resources recibe el premio al "Mejor Edificio en Altura" del CTBUH 2023 | ArchDaily en Español

5 Me gusta