China: La Construcción de una Superpotencia

El «so weak» de Italia da para una tesis.

1 me gusta

China o España?
Me he perdido la verdad

¡Buenas!

En China están peor que España a nivel de natalidad (lo cual es terrorífico).

Han tenido otro bajón adicional en los últimos 5 años que los está acercando a niveles coreanos / taiwaneses.

1 me gusta

España 1,23 y China 1,28, 2020.

En 2016 España 1,34 y China 1,77 a finales de los 90 estaban en 1,54, notros 1,15.

2 Me gusta

Lo cierto es que los nuevos clústeres “a medias” cerca de las estaciones de las grandes ciudades generan estas inquietantes imágenes de torres entre solares.

Guangzhou South Railway Station Faxian Plaza por XAA, en Cantón.

Construyen la estación y luego, se supone, aparece el clúster alrededor.

3 Me gusta

Hoy han presentado el proyecto definitivo, otro KPF.

Fuente: https://mp.weixin.qq.com/s/SFONdj4SvvlAw-7RYrzWkA

1 me gusta

China en 2022 ha bajado ya al 1,08 (España 1,19).

Se está desplomando completamente.

2 Me gusta

El problema demográfico que tiene China a la vuelta de la esquina es importante.
Se le suma la tasa de fertilidad minúscula de los pauses desarrollados asiáticos con el hecho de que “cortaron” la natalidad de golpe con la política del hijo único en vez de ser un descenso mas gradual y natural.

Nueva escalada en la guerra de los chips: China responde con limitaciones de exportación de dos metales claves
El germanio y el galio estarán fuertemente controlados. Recientemente, Países Bajos y Estados Unidos también impulsaron restricciones en exportación de equipos y chips

Si bien el conflicto tecnológico lleva meses latente, en las últimas semanas está acelerándose. En agosto de 2022, empezaron a trascender detalles de la Ley de Ciencia y Chips de Estados Unidos. Un paquete masivo de 280.000 millones de inversión para impulsar la producción de esta crucial tecnología dentro de las fronteras estadounidenses. A finales de 2022, China desveló una hoja de ruta mediante la cuál invertirá 132.000 millones de dólares en su industria de chips. En febrero, la Comisión Europea presentó la Chips Act, una normativa con 40.000 millones de dólares de inversión directa mediante la cuál la Unión aspira a producir el 20% de los chips de todo el mundo para 2030. Más allá de regar con dinero público a las empresas privadas encargadas de la producción de chips, como recientemente hizo Alemania con 10.000 de euros para Intel, las limitaciones de exportaciones han sido el siguiente paso.

Fuente: Nueva escalada en la guerra de los chips: China responde con limitaciones de exportación de dos metales claves | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

El fabricante chino de la marca de coches MG busca localizaciones para construir su primera planta en Europa
La compañía quiere ensamblar vehículos eléctricos en el Viejo Continente. Lanzará más de diez modelos en el próximo año y medio

Fuente: El fabricante chino de la marca de coches MG busca localizaciones para construir su primera planta en Europa | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Y ya llegan…

La explosión de importaciones de vehículos chinos supera la disponibilidad de barcos de transporte

• Aumenta la llegada a Barcelona de vehículos en contenedores, que pasa del 1% al 6% del total

Fuente: La explosión de importaciones de vehículos chinos supera la disponibilidad de barcos de transporte

2 Me gusta

A diferencia de Japón o Corea, históricamente China si tuvo ciudades muy cosmopolitas, multiétnicas y pluriconfesionales.

En Guangzhou hay un barrio somalí, en la ciudad viven unos 100.000 africanos y cada vez son más los subsaharianos que llegan a China para estudiar.

Con el desarrollo económico del país se cree que millones de chinos de ultramar han vuelto a su país, especialmente desde Vietnam.

Aún así los números totatles son muy pequeños para un país tan grande. Inmigrantes en el país por nacionalidad:
image
(ROK es la Republica de Corea, del Sur).

2 Me gusta

Esto es bastante mas significativo de lo que parece.

Los dos materiales que van a prohibir o restringir en parte son el Galio y el Germanio, que son claves sobre todo para los semiconductores que trabajan con infrarrojos y en el caso del Galio con semiconductores que usan alta frecuencias como radares y temas de telecomunicación.
Por un lado esto hará que el precio de mucho equipo militar e industrial aumente de precio, así como de telecomunicaciones, por otro lado esto planteara a muchos paises, sobre todo europeos, la necesidad de desestimar las sanciones contra equipos de telecomunicaciones Chinos, que al no estar sujetos a estas sanciones serán mucho mas baratos (incluso mas que ahora), ya que como recordemos, USA, bajo Trump, puso mucho empeño en que Europea sancionara la importación de estos equipos de China (principalmente de Huawei para el 5G).

Los principales productores de Galio y Germanio son China y Rusia, seguidos de Ucrania (en las partes que controla Rusia)

En teoría esto entra en vigor el 1 de Agosto, el 17 de Julio Rusia no renovara el “Grain Deal” así que es muy probable que Rusia-China estén ahora coordinando una guerra económica en respuesta a la guerra económica occidental.

2 Me gusta

Estarán reculando por eso…?

Biden estudia una mejora de las relaciones entre EEUU y China

Biden ve posible “un relación de trabajo” entre Washington y Pekín “que beneficie a ambos países”, a pesar de la larga pugna comercial que mantienen.

Fuente: Biden estudia una mejora de las relaciones entre EEUU y China | Economía

1 me gusta

La secretaria del tesoro americana esta ahora en Pekín, así que mientras el político esta en la casa ajena, se dicen cosas bonitas, pero llevan con el tira y afloja desde Trump, así que dudo que vaya a cambiar mucho la situación general.
¿Quizás lleguen a algún tipo de acuerdo que retrase esas en concreto, o las suavicen?
Claro es probable, pero la situación de guerra mercantil esta ahí desde que Trump puso esas tarifas y que Biden en sus casi 4 años de mandato completos, no ha quitado. Por supuesto ahora tiene el matiz Ucraniano y el de la cada vez mas directa confrontación acerca de Taiwán, la subida de los BRICS e incluso que saquen su moneda, el OPEC actuando en contra de USA…

Por su lado China ha ido poniendo otras sanciones, como con lo de los paneles solares que comentamos hace unos meses, es en general un tira y afloja, pero la dirección general es la de apretarse el cuello. Aquí China puede hacer mucho daño, así que puede que si que saquen algo a cambio de no poner medidas tan duras con esos dos elementos, como dejar a Huawei participar de nuevo en el mercado Europeo de las telecomunicaciones (nosotros poco decidimos en eso XD)
El CCP y sus medios oficiales o semi-oficiales, están sacando muchos artículos acerca de como hay que imitar el ejemplo ruso y ser independientes en el tema comida:

Mucha de la comida China, viene de hecho de USA , ya que la soja americana es muy buena.
Por otro lado el otro día se descubrió que China tiene bases espías en cuba y además firmaron acuerdos de GNL con México etc.

No vería ninguno de estos eventos como partidas aisladas, sino como partes de un mismo juego. Respecto a esos elementos en concreto, habrá que esperar al 1 de Agosto a ver que leyes sacan y seguramente habrá que esperar mas, para ver como afectan realmente a Europa y España.

2 Me gusta

La desaceleración de China provoca fuertes caídas en el sector del lujo
El Cac francés ha cedido un 1,12% por el elevado peso de valores de alta gama?, mientras el grupo suizo Richemont cae un 10,43%

Los resultados sobre la salud de la economía de China se convirtieron en un jarro de agua fría para los mercados internacionales, tanto de acciones como de materias primas. El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 0,8% intertrimestral de abril a junio, según los datos divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo que supone una fuerte ralentización frente al primer cuarto del año cuando se alcanzó el 2,2% intertrimestral. Ante esta nueva señal de la desaceleración de China, el sector que más ha sufrido recortes es el de bienes de consumo, que ha recortado un 3,34%, arrastrado a la baja por el desplome del grupo Richemont, propietario de Cartier, que ha cedido un 10,43%, seguido por Dior (-4,72%). Firmas como Hermes y la italiana Brunello Cucinelli han retrocedido un 4,21% y un 4,17% respectivamente. En el sector de materias primas (-2,13%), las perdidas han sido más moderadas, lideradas por Glencore (-2,82%), y las compañías mineras Anglo American (-2,49%) y Anfagasta (2,47%).

Fuente: La desaceleración de China provoca fuertes caídas en el sector del lujo | Mercados Financieros | Cinco Días

2 Me gusta

Realmente no me extrañaría que los Chinos estén fakeando sus datos para dañar a la industria Europea.

1 me gusta

Dudo que lo hagan

1 me gusta

El sector inmobiliario chino parece que se tambalea.

Nuevo terremoto en el inmobiliario chino: Country Garden anticipa pérdidas de 7.000 millones
La mayor promotora china ha advertido de que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023.

Fuente: Nuevo terremoto en el inmobiliario chino: Country Garden anticipa pérdidas de 7.000 millones | EjePrime

3 Me gusta