Cerramientos anárquicos de terrazas en Madrid

Deberíamos hacer un top 10… El de la Castellana está seguro.

¿Este de Embajadores ya salió…?

Lleva años siendo un horror pero sin duda ha ido a más.

Originalmente…

8 Me gusta

¡¡Tremendo!! No puedo entender cómo no hay una regulación más detallada de este tipo de cosas. Bueno, si han declarado BIC (muy a mí pesar) a la Torre de Valencia y está plagada de cerramientos anárquicos. El Ayuntamiento no hace nada. Un saludo.

2 Me gusta

Regulación haberla, hayla. Ya conté que en la casa de mis padres cerraron la terraza, hubo acuerdo de los vecinos para ello, pero una vecina lo denunció una vez hecho el cerramiento. porque decía que era horrible. Tenía razón. Hubo juicio y al final mis padres tuvieron que quitarla. Estoy hablando de los ochenta.
El problema es que el Ayuntamiento no actúa de oficio, los municipales, al menos, tendrían que vigilar y denunciar pero pide a un municipal que trabaje un poquito más.

5 Me gusta

En eso tienes razón, pero no existe regulación cuando ya ha prescrito el cerramiento anárquico. Se debería establecer la regulación de las actuaciones de las comunidades de propietarios.
No son iguales los cerramientos de los 80 que los cerramientos actuales. se podría establecer que los vecinos que han realizado el cerramiento deben de seguir unas directrices estéticas (cristaleras sin marcos) o que si la mayoría de balcones están cerrados se cierren todos. El tema es que haya una armonía estética. Y que el Ayuntamiento se interese por este tipo de temas. Incluso que programe ayudas para esas unificaciones y reformas para recuperar la armonía visual. Un saludo.

2 Me gusta

Esta imagen que se subió al hilo, refleja mucho lo que digo. Se debió prescribir el cerramiento y luego cada uno ha puesto el que le ha dado la gana, perdiéndose totalmente la armonía. Si se hiciese como el del segundo piso(paneles transparentes) no hay tal impacto visual como en el resto, que parece directamente que han eliminado la terraza de la fachada, ganando unos metros con esos ventanales y persianas incluidas. Un regulación sobre estos hechos más subvenciones para la unificación podría solucionar el problema.

4 Me gusta

Como ya expliqué en el pasado, todos los días se renuevan cerramientos, con prohibir la renovación de cerramientos con elementos no transparentes si no hay un plan de fachada aprobado por la comunidad de vecinos, y fiscalizar a las empresas que los instalan, la ciudad se iría limpiando.

En la foto se ve que los cerramientos son casi todos modernos

7 Me gusta

Eso es.

Si el cerramiento está fuera de ordenamiento, ya esta prohibida su renovación. El ayuntamiento podría exigir la retirada del cerramiento y dejar la terraza abierta.

No es cuestión de aprobar normativas, es cuestión de aplicar las ya existentes.

3 Me gusta

Pero como perseguir eso generaría el inmovilismo y el deterioro de cerramientos cuya instalación irregular está prescrita, permitirlos transparentes sería más eficaz en el cometido de limpiar las fachadas.

3 Me gusta

11 Me gusta

Partiendo de que los cerramientos anárquicos son un problema, creo que tendríais que ser más flexibles. No puede tratarse igual al cerramiento en un sitio icónico de la ciudad como el ejemplo de Castellana que se ha puesto arriba que en barrios obreros que solo van a ver los habitantes de los mismos (que casi seguro han cerrado su terraza de la misma manera). Cuando tienes un pisito de 45m2 y una terraza prácticamente inusable de lo estrecha que es, pues cierras y al menos lo tienes para almacenamiento y ganas metros.

Aprovecho para pasar otro ejemplo que me duele ver cada vez que paso por delante:

Avenida de Manzanares, 194. Los bloques adyacentes a Madrid Río creo que sí que deberían ser objeto de un plan desde el Ayuntamiento. La Torre de Praga es otro despiporre de cerramientos, aunque se ven menos al ser gris el edificio.

9 Me gusta

En plena Castellana

7 Me gusta

Seguro que hay alguna imagen en la que sale en su estado original hace unas cuantas décadas.

1 me gusta

No lo he encontrado de cerca, de lejos si poque parece uno de los primeros edificios construidos en la calle.

He encontrado esta otra foto que dice que es el paseo de la Castellana, alguien lo ubica?
image

1 me gusta

Hilarión Eslava

3 Me gusta

Buscando estos edificios, no los encuentro en la Castellana, pero se parecen muchos a estos de Zuazo. Os dejo los edificios con los cerramientos actuales y un buen hilo de twitter:

https://x.com/ro_almonacid/status/1240228222727528449

7 Me gusta

La gente que pasa el marrón a los arquitectos. y promotores por hacer “malas terrazas”…

…pues este cumplía de sobra y no se libra.

7 Me gusta

Me pregunto si actuando en la calle Cea Bermúdez para apaciguar el tráfico alguno de los vecinos estaría dispuesto a quitar el cerramiento.
En el primero de los edificios todas las terrazas tienen cerramiento, pero en los otros dos más alejados es un 50-50. Pienso que hoy en día la gente aprecia una buena terraza, sobre todo en casas espaciosas como esta.

1 me gusta

Quizá en lo que no cumplía era en aislamiento.

Puedes aislar cambiando las ventanas sin necesidad de cerrar la terraza, porque una vez cierras la terraza, salvo casos en los que quede como una terraza cerrada y no se incorpore a la vivienda, la terraza se convierte en parte casa, por tanto no aislas nada.