Cerramientos anárquicos de terrazas en Madrid

Estimados foreros, abro hilo sobre un tema muy debatido en el foro para que podamos dejar nuestras opiniones y quizás las posibles soluciones. Si hay suerte y el Ayuntamiento o personas relacionadas leen el foro, quizás se preocupen y llegue a cambiar la normativa en algún momento. Un saludo.

10 Me gusta

Sobre lo que ya está hecho ya no hay arreglo.

El punto de partida es que es ilegal cerrar el balcón o terraza, pero como se hace la vista gorda, al final todo el mundo lo cierra porque necesita ganar esos metros cuadrados de salón, habitación o lo que sea. Si las viviendas fuesen de 300 metros pues (casi)nadie tocaría su balcón, pero la realidad del tamaño de las viviendas es que se agradece cada rincón que se pueda ganar. Así que en vez de tomar el camino de la persecución, mejor tomar el de procurar que ya que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo, todo luzca lo mejor posible.

Para mi es tan simple como:

  • que deje de ser ilegal
  • y que se obligue a las comunidades de propietarios a tener (y a hacer cumplir bajo responsabilidad del administrador y del presidente) una normativa sobre cuál debe ser la estética de los cerramientos de terrazas de ese edificio.

La normativa de las comunidades de edificios nuevos (o viejos sin ninguna terraza cerrada todavía) tendría estas particularidades:

  • no puede prohibir que se cierren las terrazas
  • el cerramiento mediante cortinas de cristal (sin perfiles entre hojas) estará siempre permitido, y únicamente se establecerá en la normativa el color del perfil superior e inferior a fin de lograr una imagen homogénea.
  • los cerramientos con perfiles estarán permitidos si lo aprueba la mayoría de propietarios y en la normativa se establecerían los criterios estéticos (número y tamaño de ventanas, colores, materiales, persianas, etc) a fin de que todas las terrazas con cerramiento luzcan igual.

La normativa de las comunidades de edificios ya existentes con alguna terraza cerrada tendría estas particularidades:

  • no puede prohibir que se cierren las terrazas
  • el cerramiento mediante cortinas de cristal (sin perfiles entre hojas) estará siempre permitido, y únicamente se establecerá en la normativa el color del perfil superior e inferior a fin de lograr una imagen homogénea.
  • teniendo en cuenta la estética de los cerramientos existentes, se elegirá un modelo a seguir a partir de entonces por todos los que se hagan/reformen. En caso de falta de acuerdo, el modelo a seguir sería automáticamente el último que se ejecutó.
7 Me gusta


Me parece increíble que en pleno Paseo de la Castellana existan fincas que tengan estas características.
El Ayuntamiento en los presupuestos tiene una partida para embellecer fachadas, debería implementarse una normativa piloto como con el tema de las calderas de carbón que se eliminaron.
Para la unificación de cerramientos o la eliminación si es solo un vecino del bloque.
Yo lo implementaría en las zonas de dentro de la m30 que son las que más relevancia tiene en relación con el turismo y más poder adquisitivo tienen sus vecinos (puedan hacerse cargo de esas modificaciones previa subvención del ayuntamiento o con una contribución especial via tributos después de su realización). Y posteriormente a toda la ciudad.

6 Me gusta

:clap:

Pues ya podemos cerrar el hilo.

Voy a abrir otro melón que hará que alguno se le caiga la mandíbula, la apertura anárquica de ventanas:

Madrid, ciudad de prodigios.

12 Me gusta

Nunca habia visto eso de las ventanas.

Aunque tampoco entendí porque muchos edificios que podrían tener más no las tienen. El de la foto parece un ejemplo.

1 me gusta

Bueno, lo de la apertura anárquica de ventanas ha sido una máxima de la arquitectura de concurso en la primera década del siglo. A ver si este edificio fue un precursor!!!

1 me gusta

A ver, admiro la capacidad de análisis y síntesis del problema para llegar a la solución a la que has llegado, peeeeero… Eso ya existe, tal cual lo has puesto, por eso es admirable tu reflexión.

Se llama “proyecto de conjunto de fachada” y lo presentan las comunidades de propietarios para tratar de unificar los cerramientos, tanto los existentes como los que estén por llegar.

Yo he realizado unos cuantos en Madrid. Y los he presentado tanto por obligación legal de alguna Comunidad para alguna obra o subvención que lo exija, o por iniciativa de alguna comunidad de reciente creación que quiere evitar que su fachada se chabolice en pocos meses.

En ambos casos soy poco optimista. Siempre hay algún vecino que dirá que hace lo que le sale de los coj… y ante eso casi ninguna Comunidad se embarca en la respuesta vía demanda judicial o denuncia administrativa. Y en el momento que dejas a uno hacerlo ya no hay nada que hacer.

4 Me gusta

Ojalá fuera uno.

El Barrio del Pilar está plagado. La foto es de Betanzos esquina Melchor Fdez. Almagro.

1 me gusta

Creo que el ayuntamiento, además de tomar las medidas que habéis mencionado, puede mejorar el espacio público de manera que sea agradable tener una terraza hacia él. Por ejemplo, la calle de Reina Mercedes (paralela a General Perón) es tranquila pero tiene casi un 90% del espacio dedicado al coche, yo entiendo que haya quien prefiera mantener cerrada su terraza en esa situación (y como esa, la mitad de las calles de la ciudad). Desde antes de 2020, pero sobre todo a partir de entonces, he notado en mi entorno un interés por recuperar y disfrutar las terrazas. El ayuntamiento debería aprovechar esa tendencia

2 Me gusta

los cerramientos y los aires acondicionados son nuestro mal endemico.

3 Me gusta

No sé si entra en este hilo, pero me ha llamado la atención la estructura que han puesto coronando el edificio del 48 de Gran Vía

Ensucia el diseño del edificio de Rafael de La-Hoz. No sé si es legal, pero queda fatal.

Muy cerca de ahí ya habían hecho la misma operación.

11 Me gusta

Unos chamizos muy majos, sí señor.

Que haya propietarios en esta santa ciudad con el gusto en el orto ya es preocupante. Que las administraciones miren para otro lado lo es mucho más. Qué más da las posibles consecuencias, si nunca pasa nada…

11 Me gusta

A mí me hace gracia (por decir algo suave) que es que en Madrid es, además, completamente democratizado lo de añadir cuchitriles a viviendas y fachada.

Te vas a encontrar cerramientos inconexos y aires colgados tanto en viviendas de 300m2 de millón y medio a los lados de la Castellana o del Retiro, como en poblados dirigidos de Entrevías o Fuencarral.

5 Me gusta

Eso habla muy mal de las calidades con las que se construyeron esas viviendas de lujo en su día.

4 Me gusta


Calle Alfonso XII, vistas al Retiro, hace pocos meses fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.¿De verdad el Ayuntamiento no puede iniciar un plan para la unificación de cerramientos? Estás viviendas tienen un valor de más de un millón de euros. Es a lo que me refería, no existe un plan específico del ayuntamiento para este tipo de situaciones y no estoy diciendo que haya que eliminar por completo los cerramientos, hablo de armonía en la fachada. Un saludo.

7 Me gusta

Es que yo no creo que se trate de calidades… Realmente no lo entiendo muy bien…

Una familiar tiene un pisazo en la Castellana, 200 o más metros cuadrados, luminoso y amplio…

Tiene cerrado el balcón para ganar 2 o 3 metros cuadrados francamente ridículos, generando un espacio que tampoco se usa mucho…

Y sé que es muy habitual, al menos en los pisos de por ahí.

2 Me gusta

Tiene cerrado el balcón porque ese pisazo de 200 m² tiene un aislamiento térmico y, sobre todo, acústico pésimo.

1 me gusta

yo creo que es tan banal como que quería una especie de zona a lo “jardín de invierno” o invernadero en el balcón…