Cercanías Sevilla

Está formada por 5 líneas, 254 km de vías férreas y 37 estaciones (2 de ellas fuera de servicio: Fábrica de Pedroso y Arenillas) que dan servicio a Sevilla, los pueblos del valle del Guadalquivir y la zona norte de la comarca del Aljarafe.

4 Me gusta

Hace falta inversión, para ampliar y sobre todo mejorar el servicio:

Las líneas sufren demoras y, en algunas ocasiones, se suprime el primero de la mañana con lo que se acumulan los viajeros de dos viajes.

La Junta considera que el mapa ferroviario está infrautilizado, hay pocos servicios, y que los trenes se han ido deteriorando en los últimos años. Entre las asignaturas pendientes, que la línea C2 que va a la Cartuja siga hasta la parada de metro de Blas Infante y la falta de apeaderos en algunos polígonos.

3 Me gusta

Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla
El contrato ha sido firmado por el consorcio formado por Ardanuy y Geocontrol, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el contrato de redacción del ‘Estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla’, adjudicado al consorcio formado por Ardanuy y Geocontrol, por importe de 642.042,06 euros y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Fuente: Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla

2 Me gusta

Interesante propuesta para unir el aeropuerto al palacio de congresos y a la estación de trenes con cercanías.

3 Me gusta

Madre mía que han hecho hasta renders…!

Lo de encajar un Cercanías en el cauce de un arroyo… No sé qué pensar, creo que lo ideal sería hacerlo elevado, a lo Tokio.

Por lo que he leído es porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desviar ese cauce.

Sí, esa asociación trabaja bastante las propuestas que hace con renders bastante buenos, la verdad.

1 me gusta

Renfe ha expedido en Sevilla 73.320 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

Renfe ha expedido en Sevilla un total de 73.320 abonos gratuitos de Cercanías (31.920) y Media Distancia (41.400). En Andalucía la cifra asciende a 274.800 abonos gratuitos, y también se han expedido abonos bonificados al 50% para trenes Avant. Esta cifra corresponde a los tres primeros meses (mayo, junio y julio) del segundo cuatrimestre del año.

Fuente: Renfe ha expedido en Sevilla 73.320 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

1 me gusta

Las administraciones públicas siguen maltratando a Sevilla y a los sevillanos.

Si no hay maquinistas suficientes para cubrir la demanda, ¡no importa! lo solucionamos suprimiendo trenes, que se jxdxn los sevillanos. Eso de contratar más maquinistas debe ser una malísima idea.

Renfe suprime trenes en horas valle en el C-2 (Cartuja) y C-4 (circular) de Cercanías de Sevilla

A partir de este martes 10 de octubre, las líneas de Cercanías de Sevilla de la Cartuja (C-2) y el circular (C-4) recortarán su oferta de trenes en horas valle. Renfe reprograma la oferta de estas dos líneas de Cercanías de Sevilla, las que menos demanda de viajeros tienen, para “garantizar el cumplimiento de horarios y servicios”. Así lo ha anunciado este lunes la compañía ante la falta de maquinistas para cubrir todos los servicios.

Con el nuevo servicio, 800 viajeros se verán afectados por estos cambios, frente a los más de 34.100 que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla cada día (poco más del 2% del total). Así pues, estos 800 pasajeros modificarán su rutina de desplazamiento habitual.

Fuente: Renfe suprime trenes en horas valle en el C-2 (Cartuja) y C-4 (circular) de Cercanías de Sevilla

Creo que es la única inversión en cercanías en Sevilla actualmente (y es básicamente de accesibilidad de la estación):

1 me gusta

8.799.500 viajeros en 2023.

2 Me gusta

Lo que podría ser el Cercanías de Sevilla si se realizara la inversión que le corresponde.

Sólo con un nuevo ramal desde la C4 actual ya se añadirían más de 8M de viajeros potenciales para llegar al aeropuerto:

3 Me gusta

A ver si es verdad… porque bastante falta hace ampliar y hacer mejoras en la red de Cercanías de Sevilla.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, se ha mostrado partidario de ampliar la red de Cercanías actual, incorporando nuevas líneas, y de que la Línea 3 del Metro, que llegaría al hospital de Valme, se amplíe hasta el polígono industrial La Isla de Dos Hermanas, además de lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Santa Clara porque “la Policía Nacional está en el barrio”.

1 me gusta

A consecuencia de una conversación privada con uno de vosotros, me he preguntado si existe un Plan de Cercanías de Sevilla, aparte proyectos singulares y una nota de 2011 (tren aeropuerto, nueva estación e integración Dos Hermanas, etc.) https://transportes.gob.es/recursos_mfom/11082901.pdf

La impresión que da es que hay varios actores (Transportes, Junta, Diputación, Consorcio de Transportes, Ayuntamiento, etc.) pero no hay director de escena y cada uno tira por su lado. Una muestra es este documento de la Diputación de Sevilla https://dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-Participacion/E707d04p00v00-PMSP-Sevilla_DIE.pdf

Por lo que respecta a las actuaciones del Ministerio de Transportes en la ciudad, parece que está más volcado en la M-40 y su puente. Para las Cercanías solo cosas concretas y el EI del enlace al aeropuerto porque la Junta se adelantó. La nueva conexión al puerto muy atrasada

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1767185075592900941

Esto no lo conocía:

Las ideas para Sevilla no serían solo para el ferrocarril. Hace pocos años la Junta solicitó la redacción de dos estudios de viabilidad para dos líneas de catamarán por el río: una por la dársena interior y otra sur-norte La Puebla-La Cartuja https://diariodesevilla.es/sevilla/Junta-estudia-viabilidad-Puebla-Cartuja_0_810819171.html

image

2 Me gusta

Una propuesta de ampliación.
Mapa-ampliacion-Cercanias-Sevilla_1394571258_109892837_667x749

3 Me gusta

Aparte de ampliaciones, lo que veo necesario es unificar los Cercanías de Sevilla, Cádiz y Córdoba al estilo de Rodalies en Cataluña, donde cada área metropolitana tiene su núcleo, y éstos a su vez están conectados por regionales. Sé que en la práctica ya es más o menos así, pero estaría bien tener un mapa integrado y que los regionales se representen con diferentes colores y números de línea. Quizá también sería buena idea aumentar las frecuencias, porque hay trenes llenos con varios días de antelación.

2 Me gusta

Con el de Cádiz debería estar unificado sin ninguna duda.

2 Me gusta

La Junta debería pedir las competencias de Cercanías de Andalucía y crear la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía. El abandono que tiene la administración central con el ferrocarril regional y metropolitano es total.

4 Me gusta