Cercanías de Madrid

En el hilo del aeropuerto hablaba de la estación de Recoletos. Mejor lo continuo aquí.

Justo ahora acabo de pasar por ella y le he hecho una fotos.

Se quedó a medio restaurar.

Durante el gobierno de Rajoy se comenzaron las obras de reforma de Recoletos, cuando llegó Ábalos se paralizaron la mayoría de las obras y están corroidas y con las baldosas rotas sin haberse llegado a inaugurar. Los techos sin instalar…

Ramón y Cajal iba a comenzar sus obras inmediatamente. Se paralizaron y 7 años después no se han comenzado.

Y había un plan de Cercanías en ejecución que incluía un túnel transversal entre Canillejas, Av. de América, Alonso Martínez, Príncipe Pío y Oporto o Aluche hacia Leganés o Móstoles… paralizado.

La nueva línea a Algete, paralizada; la nueva línea a S. Agustín de Guadalix, paralizada; el ramal a Majadahonda y Moncloa, paralizado…

Los ministros de las obras no hacen obras. Las anuncian mil veces, pero no las hacen.

4 Me gusta

Lo de que Ramón y Cajal sea una estación en ruinas sobre andenes de madera desde hace años …

6 Me gusta

La situación de Cercanías Madrid y la no existente malla ferroviaria de cercanía en la capital de España es pura maldad y deseo de hacer daño a Madrid.

Si ya el cómo llevamos diseñando barrios medio siglo ha provocado disfuncionalidades terribles en toda la región, la ausencia de cercanías en todos lados es mortal y mima el desarrollo de toda la región.

Y me jode porque no suelo creer en conspiraciones de este estilo, pero es ver cómo está desarrollada la red en Barcelona y las aplicaciones propuestas con una población millón y medio menor a la de Madrid y no hay más alternativa que pensar eso.

3 Me gusta

Dos puntualizaciones:

Se sabe cuándo van a desdoblar del todo el tramo Villalba - Cercedilla?

Los trenes entre Pio y Aravaca con dirección a esta última sobre todo se mecen y vibran una barbaridad, mucho más que hace un año.

2 Me gusta

No te voy a discutir que Cercanías Madrid es una red con enormes carencias y un pésimo servicio para el usuario, pero eso de que los ferrocarriles se diseñan a propósito para fastidiar a Madrid, pues hombre…

1. Poco te has movido por otras ciudades españolas si crees que las Cercanías son buenas. Vale, en Rodalies se están proyectando mejoras y ampliaciones (de aquí a 2040, ya veremos qué se acaba ejecutando…) pero parte de una situación actualmente mucho peor que la de Cercanías Madrid. Que Sants lleve al límite de la saturación esperando a que acaben las eternizadas obras de la Estación de La Sagrera | Barcelona desde hace 20 años da una idea de a qué velocidad llegan las mejoras.
    Y en el resto de ciudades pues qué te voy a contar… date una vuelta por las Cercanías de Ancho Métrico del norte y si sobrevives me cuentas XD

2. Si hablamos de líneas de alta velocidad o larga distancia, las que realmente han recibido inversión y desarrollo, Madrid es la clarísima beneficiada del modelo radial. Que haya AV de Madrid a Huesca antes que de Barcelona a Valencia da una idea de dónde están las prioridades.

7 Me gusta

Es beneficiada porque es el mayor centro de población, que ayuda a que cualquier inversión en esa dirección tenga mayor utilidad pública y al estar en una posición central, facilita que de lugar a conexiones transversales redundando en una mayor aún utilidad pública.

De Zaragoza a Huesca hay un tramo de Vía UIC (titularidad de Adif, no de Adif AV) para que pasen los trenes de AV a Huesca, no es una vía de alta velocidad. Fue el cambio de ancho de una de las vías de una plataforma de vía doble muy infrautilizada a UIC. Costó 250 millones, el coste de 20 km de autopista. Dicho esto lo de Barcelona a Valencia clama al cielo.

Por volver al tema del hilo:

Están en muy malas condiciones, cercanías y la media distancia de Renfe Ancho Métrico. Pero no se puede tener la mentalidad de que como hay situaciones peores, satisfacernos con ello o no ver cierta desidia en la falta de inversiones con nuestro dinero. Añadir también que cualquier inversión ferroviaria en cercanías Madrid (o grandes nucleos de cercanías) facilita la vida de centenas de miles de personas y otro tanto en viajeros potenciales.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Las Cercanías son necesarias y hay que reclamar un servicio en condiciones en todas las ciudades sin excepción.

Mi respuesta era simplemente para recalcar que no aprecio maldad hacia Madrid, es que todo es un desastre en general

Adif estaba trabajando en el incremento de capacidad de la estación de Illescas y en la electrificación de los 15 km desde Humanes pero hoy ha licitado la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la duplicación de vía y electrificación de la línea 500. Tramo: Humanes – Illescas y remodelación de la estación de Griñón

Comparte Miguel Ángel Matute.

Contrataciones del Estado: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=kQsyw7FLXfcadbH3CysQuQ%3D%3D

4 Me gusta

Hace no mucho fui a visitar a un amigo que vive en Griñón y me sorprendió que, con 11.000 habitantes (que van a crecer con el desarrollo de nuevas urbanizaciones) y una vía que pasa por el medio de la localidad, no llegasen los Cercanías ni tuviera parada algún tren de Media Distancia por lo menos.

Eso sí, su autovía M-407 que no le falte. Un claro ejemplo del desarrollo de urbanizaciones pensadas para el coche privado.

Ya en 2009 en el famoso Plan de Cercanías se contemplaba la extensión de la C-5 a Illescas con parada en Griñón, pero como tantas otras cosas, ahí quedó todo. A ver si el anuncio de la remodelación de la estación significa que las cosas por fin empiezan a avanzar.

3 Me gusta

Transportes finaliza el edificio de viajeros y los andenes de la nueva estación de Parla Norte con una inversión de 16,5 millones de euros

https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/mie-08072026-1307

5 Me gusta

Ni tan mal.

…me entristece que haya desaparecido el código rojo mítico de Cercanías.

Por supuesto, entorno lunar…

9 Me gusta

Está en medio de la nada, es normal. Lo ilógico es haber hecho esa estación ahí

1 me gusta

¿En este caso no se demanda algún tipo de elemento verde, la plantación de algún árbol o un suelo algo más permeable y que aporte frescor? Se me antoja un lugar correcto en cuanto al edificio, pero duro por entorno.

Esto prometía ADIF en el render:

No veo que hayan dejado ningún hueco para alcorques, ya sé que ahora en verano no procedería plantar.
Infografías-Estación de Parla - Adif

10 Me gusta

Que obsesión tiene Adif recientemente con el color blanco… que veremos a ver cómo envejece

7 Me gusta

A mí me da pena el abandono del rojo corporativo

2 Me gusta

Está hecho en el punto donde coincidía con el tranvía. No va a ser una estación para ir andando pero tampoco está mal conectada.

Por mucho tranvía que metas, el área de influencia es la nada más absoluta.

2 Me gusta

https://www.adif.es/w/obras-atocha-cercanias-fase-final-aumento-capacidad-tunel-sol-mejora-fiabilidad-servicio

2 Me gusta

Puede ser porque unas estaciones son de ADIF y otra de Renfe Cercanias??

1 me gusta

Ni idea