Centro Cultural Conde-Duque | Madrid

Se le calentó la mano a Gemini, no le culpo.

Me valen todas. Especialmente la segunda.

13 Me gusta

A mí la que más me gusta es esta porque los elementos decorativos, en su mayoría, podrían ser recreados como arquitecturas fingidas, que a fin de cuentas es lo que tenía el edificio original.

12 Me gusta

Es una de las escasas pero importantes cagadas del Faraón. Sigo intrigado por qué quiso transformar este precioso edificio en el Penal de Ocaña.

10 Me gusta

¿Se dejaria llevar por la.moda y querría un Tate Modern? O, ¿se dejó vender una Tate Modern aun sabiendo que esto era un edificio barroco? No lo se. Pero sí, cagada, y por ahora nadie se atreve a remediarlo.

Practicamente todo el dinero del plan ‘e’ de Madrid se gasto en este edificio, hubo un momento que la calle entera tenia carteles de las adjudicaciones de obra, un gasto muy innecesario para un edificio que funcionaba perfectamente.

2 Me gusta

Para mí Gallardón ha sido el mejor presidente de nuestra comunidad con diferencia.

Como alcalde hizo que Madrid diese un salto alucinante, tenía un proyecto de ciudad claro, era ambicioso y supo conseguir los recursos necesarios, aunque fuese recurriendo a inflar la deuda hasta cifras preocupantes. Creo que teniendo una gestión al menos notable como presidente, la gente sobre todo le recuerda en su etapa de la alcaldía y no solo por ser más reciente, el mesiánico soterramiento de la M30 creo que a la larga será lo que se recuerde de él y eso que sus actuaciones multiplicarían las realizadas durante los mediocres años de Álvarez del Manzano o los de Botella, Carmena y Almeida. Ahora, Conde Duque no fue su única cagada, hubo otras. En cualquier caso, con los años, nos quedamos con lo bueno.
Centrándonos en Conde Duque, creo que meter 80 millones ahí fue un error de libro. Y no solo por el tipo de reforma que se hizo. Durante el mandato de Gallardón los metros cuadrados municipales dedicados a la cultura se multiplicaron. A lo que ya había, sobre todo se añadieron los de Matadero, que todavía sigue teniendo espacio por transformar y llenar de contenido, más los 30.000 de CentroCentro (8.000 dedicados a exposiciones), más Conde Duque, que pasó de 30.000 a casi 60.000 metros cuadrados, el Teatro Circo Price y la Serrería Belga. A esto habría que añadir un rosario de actuaciones en edificios dedicados a la cultura, como las reformas de los museos de titularidad municipal, como el Municipal (20 millones), que pasó a ser el de Historia y que también incrementó los metros cuadrados para mostrar tanto la colección permanente como las temporales. Más la renovación o creación de unos cuantos centros de barrio. Imposible tener propuestas de calidad para tantos metros cuadrados de titularidad municipal que además se solapan con los dependiente de la Comunidad, los del Estado y los de empresas privadas.
En el caso de Conde Duque, es cierto que necesitaba una reforma, pero no la que tuvo. He escuchado a gestores culturales que trabajan para el Ayuntamiento, que los teatros que se hicieron en Conde Duque, por su tamaño y capacidad, eran redundantes en relación a otros que ya tiene la ciudad, incluso el mismo Ayuntamiento. La reforma se hizo sin tener un programa definido de qué se quería hacer una vez que estuviese terminado. Se dijo que iba a incrementarse de forma significativa el espacio para el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y que sería un centro dedicado a la “memoria” de Madrid. También se habló en algún momento de que se crearían espacios y talleres dedicados a la danza y a la música. Todo esto, después de tantos años, se ha quedado en casi nada. El museo ocupa menos metros cuadrados que antes, hay espacios que lo que alojan son funcionarios y miles de metros cuadrados siguen sin ningún uso, están vacíos.
Y luego está la reforma que se hizo, lo que se cargaron, para hacer algo que para nada cumple lo prometido: ser uno de los referentes culturales fundamentales no solo de la ciudad, sino de España. Pasamos de cuartel de hechuras palaciegas, que de hecho alojaba a militares pertenecientes a la nobleza, a un edificio que se quiso hacer creer que tuvo un pasado industrial, como si tuviese algo que ver con la antigua central de energía de Bankside reformada por Herzog & de Meuron. Un desastre.

13 Me gusta

Y esta recreación es probablemente la que más se pareciera a la idea original.

Basta con ver estos ejemplos de La Granja…

10 Me gusta

Con el permiso de Madrid Río, que si se llevó prácticamente todo el presupuesto del plan E. Solo la pasarela de Perrault se cargó al presupuesto municipal, los casi 50 proyectos en los que se dividió el parque (no sé permitían proyectos de más de 5 millones de euros), se cargaron al Plan E.

2 Me gusta

Con tu permiso he combinado la segunda y la tercera para crear una nueva versión.

Otra propuesta mas parecida a como era la espadaña antes de que le quitaran toda la decoración.

6 Me gusta

Viendo este último montaje, hay que recordar que la torre mirador se vendió que iba a ser un sitio icónico en Madrid, cosa que no ha sucedido. De hecho habitualmente no se puede subir a pesar que las vistas son espectaculares. Esto ya se ha dicho. Lo que no se ha dicho, es que la Sala de las Bóvedas que hay bajando las escaleras que hay a la derecha de la foto, sigue cerrada después de tantos años. Ahí se hizo la exposición dedicada al madrileño Félix Candela

Es cierto que se han abierto otras salas subterráneas, pero si metes 80 millones en hacer una reforma, de los de hace 15 años, es para dejar el edificio niquelado, no para dejar un montón de metros cuadrados sin usos.

9 Me gusta

Con una reforma así, puede que Pérez Simón hubiese aceptado que fuese la sede de su colección.

3 Me gusta

¿Resucitar el difunto Museo de la Ciudad, adaptándolo al siglo XXI?

3 Me gusta

Yo de niño soñaba con que terminasen la fachada que Riaño* creó como falsa ruina extemporánea, y lo que hicieron fue limpiarse las balaustradas…

¡No! ¡Las balaustradas no! :laughing:

*Lasso.

3 Me gusta

Así me sirve:

8 Me gusta

La falsa ruina fue idea de Cano Lasso, otro arquitecto serio que se dejó arrastrar por los cantos de sirena del posmodernismo. Y Riaño quiso embaucarnos con los cantos de sirena de la arquitectura fenomenológica. Y al final la nave quedó varada.

Yo con Conde Duque empezaría por cuajar uno de los proyectos que motivaron su reforma: la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo. Y luego vería qué material de interés guarda el Ayuntamiento y tendría interés en ser expuesto. Y si no existe, estudiaría qué necesidades tiene el consistorio, que a lo mejor se trata de ubicar allí funcionarios que ahora están en edificios alquilados.

6 Me gusta

Lapsus, again.

Hay una serie de nombres que siempre cruzo en mi cabeza, por parejas: Cano Lasso y Riaño, Soto y Zuazo, Gambini y Sobrini…

1 me gusta

Ristra sabática:

4 Me gusta

Aprovechando la recreación se podrían hacer retratos de artistas madrileños o españoles en lugar de los típicos mascarones (¿se llaman mascarones en los esgrafiados?).

O tomar gente del barrio como modelos.

2 Me gusta

Excelentes recreaciones con la IA. Una pregunta que me lleva un par de dias dando vueltas. ¿La espadaña con el escudo es una recreación fiel a un elemento desaparecido o fue una invención de la reforma pos moderna de los años 80-90?
Lo pregunto porque en fotos antiguas apenas aparecen los patios y cuando lo hacen se intuye una estructura diferente.

Así estaba en 1831

El torreón central desapareció tras los incendios del XIX

También desapareció gran parte del nivel superior así como los torreones de las esquinas

Así estaba antes de la reforma

Cano Lasso recupera parte del torreón del patio central, como si fuese una espadaña que nunca fue.

En la última reforma sí que recuperan el torreón del patio central, pero no los de las esquinas. Otro error de la reforma carcelaria.

6 Me gusta