Centro Cultural Conde-Duque | Madrid

No confundir con el edificio Montano, que ya tiene hilo:

El cuartel es un edificio enorme construir a partir de 1717 por Pedro de Ribera.


Incendio del cuartel de Guardias de Corps en 1869, en El Museo Universal: 84.

En el año 1869 un fuerte incendio destruyó los pisos superiores, y casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste, que había sido utilizada como prisión de numerosos personajes políticos.

Esto provocó la decadencia del conjunto hasta en que en 1969 el Ayuntamiento encarga su rehabilitación, con la intención de “devolverle su antigua traza y volumetría”, encargando el trabajo al arquitectura Julio Cano Lasso.

En 2006 tiene una segunda rehabilitación, parte de un ambicioso plan de reforma a fondo (con intervenciones hasta en los cimientos) a cargo de Carlos de Riaño.

Se inauguró en 2011, tras lo cual el complejo alberga:

  • Archivo de la Villa
  • Biblioteca Histórica Municipal
  • Biblioteca Musical Víctor Espinós
  • Hemeroteca Municipal de Madrid
  • Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós
  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC)


Antes de la última restauración.


Alzado de la propuesta original de Ribera.

Web: https://www.condeduquemadrid.es/

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Viendo esta foto de “Madrid paisaje cultural y Patrimonio”, he ignorando si este revoco y esgrafiado era el original,

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Y viendo esta,

Que intervención más poco acertada, ¡¡¡¡¡pero si me lo han desollado!!!.

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El tejado metálico tampoco le hace ningún favor.

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El revocó se restauró en los 80 siguiendo el modelo de las imágenes antiguas.

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memoriademadrid.es

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La intervención solo se puede calificar de lamentable. Eliminaron los revocos porque los consideraban “anacrónicos”, según los autores, las fábricas fueron “recuperadas liberándolas de revocos y pinturas superpuestas”, en fin… un desastre total al intentar pasar arquitectura palaciega, que eso era a fin de cuentas el cuartel, por arquitectura industrial de finales del XIX o principios del XX. Siempre he pensado que Carlos Riaño quiso seguir las modas del momento, pero el cuartel no es la londinense Central Bankside, ni Riaño tiene el nivel de Herzog & de Meuron.
Cuando se empezó a reformar no entendía por qué nadie protestaba. Hay que tener en cuenta que Madrid Ciudadanía y Patrimonio todavía no estaba dando guerra y la Academía de San Fernando llevaba décadas sin apenas decir algo cuando se trataba de defender el patrimonio histórico madrileño. Hubo un silencio total ante este atentado al patrimonio. Luego, en petit comité, sí que había quejas, pero nadie se atrevía a decirlo en alto.
Es cierto que el edificio había padecido mucho durante el XIX y el XX y que a la intervención de Cano Lasso se le pueden sacar muchos defectos, pero el resultado de la última intervención no justifica los 80 millones empleados. Una oportunidad perdida.

En la fotos que ha subido @Full se ve cómo estaba a finales del XIX y principios del XX. Del XVIII, que recuerde, no hay imágenes de su aspecto exterior, pero sí descripciones escritas donde figura que el revoco era de color blanco y que las fachadas estaban adornadas por pilastras y otros elementos decorativos fingidos. Y está la maqueta de 1831

Ahí se aprecia cómo en las cuatro esquinas el edificio se elevaba una altura, lo que le daba un aspecto más palaciego y corregía la excesiva horizontalidad que muetra ahora.

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Bueno, si algún preboste os lee (que parece que es así :wink:) se puede ir haciendo calar la idea poco a poco de recuperar la estética del cuartel, no? Aunque sea para cuidar el edificio. No sé si me equivoco, pero en su momento hubo problemas de filtraciones de agua o algo así, salió algo en la prensa creo recordar. Recuerdo un post del blog Arquitectamos Locos (no sé si lo enlazasteis aquí en el foro?) sobre la moda chunga de desollar edificios. ¡Cuanta razón tiene!

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El problema importante de goteras fue hace tiempo, al poco de terminarse la obra

Más o menos se solucionó.

Lo de recuperar la estética del edificio, me temo que no lo veremos al menos de aquí a treinta o cuarenta años.

Sobre el revoco:

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Interesante!

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Vivia en conde duque cuando se hizo la obra, todo el dinero del plan E para Madrid se gasto en conde duque, la calle estaba llena de los carteles del plan E uno detras de otro. Nadie entendía la necesidad de tanta remodelación cuando era un centro cultural completamente operativo muy integrado en la vida cultural de los barrios adyacentes y de toda la ciudad.

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La remodelación de Conde Duque supuso una inverión (o gasto) de 80 millones. No sé si todo fue a cargo del Plan E, pero sí una buena parte. Se fueron separando las partidas para poder recurrir al plan, ya que había un tope que superó ampliamente.

En Madrid Río se utilizó el grueso del Plan E: en 2009 se gastó 74,3 millones de euros y en 2010 otros 56,7

Con la rehabilitación de Conde Duque se vendió que el edificio se iba a poner en el mapa de Madrid, de España y de Europa. Evidentemente no fue así. Es un edificio infrautilizado que apenas es conocido por los madrileños. Diría que incluso menos que antes.

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Esto es lo que pretendió en principio Riaño en los 80:

Un ejemplo de esgrafiados:

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Lo maravilloso que sería tener un gran museo en Conde Duque. Me imagino muchas opciones pero entre ellas destacaría localizarlo como sede del MAN (sí ya se que entra en conflicto de titularidades pero dejadme soñar) en conjunción con un Museo Egipcio en La Montaña fusionando Debod con la colección del arqueológico.

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En su momento, ese es uno de los ejemplos que ponía de lo podía haber sido. Otro, los frescos de Carlos Franco para la Plaza Mayor. Se podría haber hecho una intervención intentando recuperar el aspecto original del edificio o también, se podía haber hecho una propuesta más arriesgada que con un lenguaje contemporáneo no traicionase el espíritu original del edificio. Lo que se hizo fue imponer una estética personal que ya nació vieja. De la misma época es la rehabilitación del Neus Museum de Chipperfield. “El diseño se enfocó en reparar y restaurar el volumen original”, menuda diferencia.

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De la última intervención apenas rescato la ampliación de los vanos, tanto el tratamiento de superficies como la reconstrucción de la fachada interior cual maqueta me parecen obtusos.

Yo imagino esgrafiados de falsas pilastras estriadas y falsos guardapolvos y alféizares en los vanos.

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Hay que reconocer que la reforma generó espacios que desde un punto de vista práctico funcionan, como el teatro, el salón de actos, el auditorio… pero qué diferencia con lo que se hizo con Matadero.

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A Matadero, al tratarse de edificios de estilo industrial, la reforma le sentó de maravilla, jugando con ladrillo y otros elementos completamente nuevos.
El Cuartel es un edificio mucho más antiguo, clásico y nada industrial, por lo que esta reforma, con tanto ladrillo visto y carpintería moderna, no le sentó demasiado bien (aunque, la verdad, me he acostumbrado y ahora no lo veo mal).
Eso sí, como dices, se ganó en nuevos espacios, de los que carecía el antiguo edificio.

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Pues nos comenta desde Twitter un usuario anónimo, leyendo lo del foro…

Hola, respecto al tema Conde Duque he leído en el foro que el problema goteras se había más o menos solucionado. Ojalá pero la realidad es muy diferente, en la última gran tormenta se perdieron muchos libros en la biblioteca y aparecieron nuevas goteras en el edificio, basta con observar el estado del techo de la segunda planta del MAC y detrás de algunos estores. Cada vez que llueve se reactivan viejas goteras y aparecen nuevas. Gracias por tu atención

El año pasado sin ir más lejos cuando llovía el hueco del ascensor de cristal de la torre (el que sube al mirador) se convertía en una hermosa cascada de agua.

Baño segunda planta Madrid Destino, hoy

Los trabajadores apuntan dos posibles causas. Una, había presupuestado un aislante que acompañaba a la chapa de arriba que no llegó a instalarse. Dos, los desagües van por el interior por una decisión estética y cuando hay roturas es muy difícil localizarla y en algunos casos casi imposible acceder. No sé si será verdad

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Qué mejor excusa para reformarlo todo completamente otra vez, pero buscando arquitectos especialistas en patrimonio, no estrellitas.

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Qué desastre y costó 80 millones la broma.

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