Vale entonces se confirman mis sospechas. Porque todas esas fotos ya las conocía. Aun así la espadaña es bastante buena aunque no tenga que ver con la torre original.
Es mejor espadaña que la de la Almudena. ![]()
Lo que había antes no era una espadaña, pero podría entenderse con tal. Lo que hay ahora es un torreón que recuerda al que había originalmente. En esta foto que hice se puede ver su estructura
Una pena que no esté abierto a las visitas diarias, las vistas son espectaculares
Otra foto donde se puede ver la estructura de la cubierta
Como ya dije, el exterior que se puede ver ahora de ladrillo está bastante maquillado.
Las cadenas de granito que se ven en la fachada no tienen mucho sentido ahora, sí en el proyecto original, cuando había un nivel más en las esquinas que ayudaba a dar una imagen más palaciega y a suavizar la horizontalidad del edificio. Absurdo que no los recuperasen.
Los carteles del Plan E
Una de las cosas buenas de la última reforma es que eliminasen esta fantasía que parece producto de la furia de un demogorgon
Esta es la entrada a la Sala de Bóvedas donde estaba la exposición dedicada a Félix Candela y que continúa cerrada
Como cerrada esta el ala que hay entrando por el zaguán a la derecha, donde estaba el Museo de Arte Contemporáneo
Ayer estuve en Conde Duque y como casi siempre, tuve la sensación de vacío
Que está vacío, quiero decir.
Fui a ver la exposición “NUEVOS IMAGINARIOS” que está en la sala de bóvedas, entrando por el patio sur
Está bien. Había cuatro gatos.
Vi también la de los finalistas del Premio BMW. La vi sin que nadie me molestase.
Y no se trata de que lo que hacen sea muy elitista y solo para gourmets. Repetí el último día del espectáculo de luz y sonido, videomapping que lo llaman. Éramos cinco personas en el inmenso patio central
La sensación es que Conde Duque es un agujero negro. Y eso que las bibliotecas sí que suelen estar llenas. No sé si es falta de recursos o de que no encuentran la tecla, pero el inmenso contenedor no consigue despegar como espacio de referencia en la cultura de Madrid.
En CentroCentro, tras muchos años de piloto automático, en 2025, con Julieta de Haro, el centro ha multiplicado por nueve o diez el número de visitantes, rozando el millón. A lo mejor Conde Duque necesita una fórmula similar.
Yo estuve a las 15:30 y estaba yo solo,
Hice esta foto del Palacio de Liria,
y las sorpresas que esconden las azoteas madrileñas,
Cuando hace años se trasladó el Museo del Ejército a Toledo, pensé que el ala sur de Conde Duque con su patio hubiese sido un buen lugar para instalarlo.
¿Con el Museo Naval en la otra ala?
Creo que cn su imponente decoración barroca hubiera sido el mejor lugar para el Museo Nacional de Artes Decorativas. Siendo un edificio espectacular y grande podriamos haber hecho frente a su equivalente londinense, por tener un contenedor muy lucido y unagran colección, más material exhibido que en su emplazamiento actual.
Ahora, con ese fachada en el estado actual, no invita precisamente. A ver si alguien tiene visión y le mete mano.
En un pasado paralelo podría haber ocurrido, que el Ayuntamiento hubiese intercambiado con el Estado el edificio de Cibeles por Conde Duque, con el ajuste de precios correspondiente, pero no ocurrió. El Museo del Ejercitó salió de Madrid y no va a volver. Y es más, no creo que se le eche mucho de menos, en Toledo tiene casi medio millón de visitas, bastantes más que las que tenía en Madrid.
Mientras que no tuvieses la sensación de que va a sonar la sirena y tienes que volver a tu celda vas bien.
Siempre he pensado lo mismo. Que mejor sitio para albergar el Museo del Ejército que un antiguo Cuartel. Bueno el Alcázar de Toledo también fue cuartel. Pero fue construido como palacio, lo de Cuartel es posterior frente a Conde Duque que siempre fue cuartel.
El edificio es enorme pero esta empotrado a una calle muy estrecha y una zona vulgar del centro , aparte que parece un antiguo almacén industrial por el exterior , si estuviera situado en una zona amplia y transitada tipo Prado , Atocha ,sería mucho mas conocido ,se podría meter un polideportivo en una de sus alas para dotar al centro de más instalaciones de este tipo.
Parece un almacén ahora porque xestrozaron su fachada. El aspecto que deberia tener es completamente distinto. Mira cualquier otro edificio del mismo arquitecto para hacerte una idea, que alguno queda todavía. Nada que ver.
Es cierto que lo desollaron, pero yo no estoy de acuerdo que sea una zona vulgar.
Tienes la plaza Guardias de Corps, las Comendadoras, el convento, el museo ABC, y la reforma que hicieron a las calles le ha sentado muy bien.
Y el Palacio de Liria, la Fundación Don Álvaro de Bazán, San Marcos, la Universidad Pontificia, el conjunto de la Escuela de la Guerra, la Biblioteca del Marqués de Valdecilla, la Iglesia evangélica del Salvador, los edificios de Higueras… ¿vulgar?
Otra cosa es que la reforma de Conde Duque, que quería dar visibilidad al edificio, fuese un rotundo fracaso.
Y ya no solo la reforma, su infrautilización. Conde-Duque merece mucho más que ser un simple centro cultural.
Siempre me ha llamado la atención ese paredón de pedernal, paralelo a la escalera de bajada a la sala de bóvedas, me imagino que así serían las murallas de Madrid. ¿Sabes si es original del edificio o es algo que se hizo tras la rehabilitación? Siempre he creído que sería esto último
Hay un libro que publicaron a raíz de la última “rehabilitación”, El Cuartel de Conde Duque. De edificio militar a espacio cultural. Por supuesto el libro no es nada crítico con lo que se hizo, pero aporta muchos datos. Hace años lo leí, pero ahora no recuerdo ningún dato en relación a lo que preguntas. El libro lo tienen en alguna biblioteca municipal.
En el tomo de Matilde Verdú Ruiz “El arquitecto Pedro de Ribera” tampoco dicen mucho, más allá de lo que enlazo:
Poca cosa.
Yo diría que la base es original, pero con bastantes añadidos recientes que permiten mostrar ese muro tan rotundo y bien compuesto.
Gracias. Sobre todo no tengo claro como sería el acceso en origen a esos espacios, con un enorme corte, pero dudo que fuera así