Catedral de Notre-Dame | París

Y yo que lo tomé como una mera licencia literaria… porque ninguno de los términos es ofensivo per se, debo de ser muy cándido.

Una misa es un ritual sin ningún género de dudas, y como en las iglesias no sólo se ofician misas, sino que se celebran otro tipo de eventos eucarísticos, pues me pareció una forma un tanto rococó de referirse a ello.

Ya veo que unos y otros vienen por aquí con la escopeta cargada.

1 me gusta

Me temo que lo que son es Chamberlain.

1 me gusta

Creo que te has vuelto a superar. Enhorabuena.

Perdona @UrbiEtOrbe pero creo que hay cosas que no son ni elegantes ni respetuosas, ni vienen a cuento. Todo el mundo sabe qué es una iglesia y qué es una misa. Somos adultos.

No tengo escopeta ni me apetecen discusiones estériles. Pero al menos pido respeto.

Me sorprende que a ti las palabras subrayadas te parezcan inocentes. Sí, soy intolerante con las burlas y el desprecio gratuítos.


Por mi parte cierto aquí el capítulo. Ya he contestado bastante y me canso. Que los moderadores hagan lo que consideren

Me parecían términos tan estrafalarios que los vi como una afección del lenguaje exagerada, porque como ofensas son pueriles.

Los originales, las respuestas son otra cosa posterior a tu recriminación.

No me parece que un lenguaje tan snob mereciera más que el desdén.

2 Me gusta

He recibido un mensaje según el cual acabo de ser merecedor de la medalla “Primera Denuncia”. Desearía no recibir más premios de este tipo, hacía años que no recurría a ese botón.

Borré la publicación de Sigimer no porque se metiera con el catolicismo (a mí plin) sino por

Y además no era la primera vez que lo hacía. Exactamente igual y con el mismo forero.

Lo especifico por si alguien cree que este sea un foro confesional.

Lástima que marchara. Era un buen forero.

Vislumbran los primeros secretos del sarcófago de plomo de Notre Dame
Los arqueólogos han podido introducir por el momento una minicámara endoscópica en su interior

Fuente: Vislumbran los primeros secretos del sarcófago de plomo de Notre Dame

c925e06c80bd-ND3-site-inrap


5 Me gusta

Qué interesante!!!

Y no sólo lo del sarcófago, sino la cantidad de estratos constructivos que se aprecian en las fotos.

Lástima eso de que sólo puedan excavar hasta el día 24, es una ocasión irrepetible de hacer una excavación completa en condiciones.

5 Me gusta

Ayer se cumplían tres años:

La restauración de Notre Dame toma impulso tres años después de su incendio
Exposiciones y una película recuerdan la grandeza de la catedral de París y lo cerca que estuvo de desaparecer entre las llamas mientras avanzan las obras de rehabilitación

Los turistas vuelven a agolparse para hacerse el selfi de rigor ante Notre Dame. Pero las puertas de la catedral de París, cuyos ocho siglos largos de historia casi desaparecieron devorados por las llamas del fatídico incendio que sufrió el 15 de abril de 2019, permanecen cerradas. Los andamios, los refuerzos de madera bajo los arcos o los plásticos que cubren las ventanas de las que se retiraron las vidrieras para protegerlas o recomponerlas son aún heridas abiertas que recuerdan cada día lo cerca que se estuvo de perder, justo hace tres años, una de las joyas góticas de Europa y del mundo.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-04-15/la-restauracion-de-notre-dame-toma-impulso-tres-anos-despues-de-su-incendio.html

2 Me gusta

Nunca me había planteado qué había en el solar de Nuestra Señora antes de ser construida.

Y, como en tantos casos similares, una catedral románica (San Esteban) erigida a su vez sobre un templo romano dedicado a Júpiter.

No sé cómo estarán inventariados esos restos, pero quizá mereciera la pena su estudio.

Por otra parte, me sorprende que Francia, siempre tan futurista, vaya a restaurar la catedral o ya con su aspecto original, sino reproduciendo el “bosque” de la techumbre y, en buena medida, con las técnicas originales. Nada que objetar (pese a que tantas catedrales se hayan dotado de más ligeras y seguras estructuras metálicas) e incluso me parece encomiable, pero me choca un poco cuando hay intervenciones recientes relativamente contemporáneas.

4 Me gusta

A mí me sigue chocando que la restauración tenga que depender de las donaciones procedentes de 150 países… Siempre he pensado que el gobierno francés fue muy listo e hizo caja con este asunto, o más bien consiguió evitar abrir la suya.

5 Me gusta

La verdad es que si hubiese sido el mismo proceder en España en un caso similar (pongamos la catedral de Toledo) estaríamos haciendo sangre con la mendicidad gubernamental.

4 Me gusta

EL ESTUDIO BAS SMETS GANA EL CONCURSO PARA REFORMAR EL ENTORNO DE NOTRE-DAME

Paralelamente a las obras de restauración de la catedral de Notre-Dame de París, la Ciudad ha realizado una reflexión para reimaginar los alrededores de la catedral. El desafío era doble: conectar el monumento a la ciudad y al Sena, para poder acoger dignamente a los 12 millones de visitantes que acuden allí cada año y dotar al monumento de un marco acorde con el interes que genera.

Fuente: El estudio Bas Smets gana el concurso para reformar el entorno de Notre-Dame | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





5 Me gusta

El interior fresco de Notre Dame, limpiado con una controvertida pasta de látex, causará un ‘shock’, promete el jefe de restauración

Los conservacionistas expresan su preocupación de que al limpiar la mampostería interior dañada por el fuego de la catedral de París se volverá “artificialmente brillante”.

Fuente: Notre Dame's fresh interior—cleaned with controversial latex paste—will deliver a 'shock', restoration chief promises


6 Me gusta

La Catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas al público tras el devastador incendio
Se espera que la catedral francesa de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y a las misas católicas a finales de 2024.

Fuente: La Catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas al público tras el devastador incendio | Euronews

4 Me gusta

Periodismo del güeno, escribe «reabre» un año y medio antes de que se produzca esa reapertura.

5 Me gusta

Notre Dame fue la primera catedral que usó hierro en su construcción
El incendio de la seo dejó al descubierto grapas de hasta un metro utilizadas para dar estabilidad al edificio más alto de su época

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2023-03-16/notre-dame-fue-la-primera-catedral-que-uso-hierro-en-su-construccion.html

La catedral de Notre-Dame fue la primera en usar hierro en su arquitectura
El incendio de 2019 permitió descubrir esta sorprendente innovación tecnológica implantada en pleno periodo gótico

Fuente: La catedral de Notre-Dame fue la primera en usar hierro en su arquitectura

La catedral de Notre Dame fue la primera dama de hierro: revelado el gran secreto de su construcción
Un estudio señala que el templo parisino, erigido en el siglo XII, es la primera catedral gótica donde el hierro se utilizó a gran escala como un material constructivo.

Fuente: La catedral de Notre Dame fue la primera dama de hierro: revelado el gran secreto de su construcción

5 Me gusta

Mira que tengo vistos documentales en los que te cuentan que eso ya lo hacían los griegos hace 3000 años…

4 Me gusta

El arquitecto que está llevando a cabo la restauración, que al final será fidedigna, es Philippe Villeneuve.

Diferencia de 2023 y 2019.



Fuente: Redirecting...

7 Me gusta