Catedral de la Almudena | Madrid

Pues yo sigo pensando que con una buena mosquitera se solucionarían muchas cosas y quedaría celestial.

2 Me gusta

He encontrado éste enlace en que ponen imágenes de las vidrieras retiradas por Rouko “el hortera”
https://cruxsancta.blogspot.com/2012/09/las-vidrieras-de-kiko-en-la-catedral-de.html?m=1

Gracias @UrbiEtOrbe y @jreed por hablar del tema. No tenía ni idea del cambio de vidrieras.

La Almudena está tan llena de cutreces, cagadas y cacicadas que vamos a tener para muchos años en éste foro :rofl:

8 Me gusta

Otra cacicada, la lamentable desproporción de las míseras pirámides del ábside puestas por Rouco:

Y que alguien talle esos capiteles, por caridad:

Artesonado de Feber:

(Si entendiste la última referencia fuiste a la EGB)

5 Me gusta

A demás que no entiendo por qué hay tantos pináculos/piramides. En cada superficie que cabía uno lo pusieron, es un despropósito

3 Me gusta

Viendo la decoración que puso este hombre en su catedral, me gustaría ver su casa.
Nota a pie de página: ¿Esto qué es, otro espacio para emblemas variados? Porque casi mejor que Rouco no se diera cuenta de que estaba ahí, que si no le clavaba un escudo con tachuelas pintadas de blanco:

También lo he pensado. Y ya que estamos se podrían labrar estrías también en esas pilastras, que mira que esa fachada es ramplona ramplona. Un poco así:

Pilaster

Estos sí que no tienen un fino trabajo de pintura que impida reemplazarlos sin más miramientos, a lo mejor con casetones. Un ejemplo de fachada barroca y neoclásica bien conseguida lo tenemos en Saint Paul’s de Londres (dato curioso: el propio Chueca dijo que el portal de la Almudena le había quedado muy al estilo de Saint Paul’s, aunque no sé yo si sabía mirar su obra con objetividad):

Decía mi párroco en catequesis que las iglesias son el lugar por donde Dios baja a la tierra a vernos. Pues espero que no aterrice en la Almudena, porque se va a dejar las posaderas cual queso suizo

4 Me gusta

Los casetones son de hormigón, así que se le puede acoplar lo que se quiera, yo pondría el mismo diseño pero historiado, moldurado y con florones.

A mí, de los pináculos, no me molesta su cantidad, sino su enanismo y preferiría algo más barroco. Pero de todas las carencias de la catedral (dejando a un lado kikadas y la torres) la más clamorosa en mi opinión es la ausencia de balaustrada sobre las naves altas.

Estructuralmente es muy parecido al segoviano, y ahí nadie diría que sobran pináculos:


Lo que falta en la Almudena es gracia.

1 me gusta

Un modelo a seguir sería el de la Casa Blanca, simplificado un poco:


Lo mismo para el pórtico norte.

2 Me gusta

No reírse, San Pedro y Pablo de Cracovia:

2 Me gusta

Muy buen hilo. Consuela saber que sigue habiendo gente con interés suficiente en mejorar la catedral. Desde mi punto de vista, las dos actuaciones más necesarias para ello son, por este orden:

1- El ábside. Quitar las pinturas y vidrieras de Kiko. Se podrían sustituir por algo tipo retablo en altura. Me gustó mucho este montaje de hace tiempo de un tal m3c en el foro de skyscrapercity. Nótese la importante mejoría sólo con eso, algo historicista concuerda mucho mejor que lo naive y hortera que tenemos ahora.

2- Labrar los capiteles interiores. Dan la idea (verdadera) que la catedral se construyó con prisas y pocos fondos, le restan la (discreta) monumentalidad que pudiera tener y es un contrasentido al historicismo que persigue el edificio. Si no hay dinero para hacerlo todo ahora, se me ocurre pudieran tallarse poco a poco, por ejemplo cada vez que haya un evento importante de la Casa Real en la Almudena (boda real, bautizos…) con algún pequeño motivo alusivo. De esta manera ligaríamos más la catedral con la corona e iríamos dotándola de la historia que ahora mismo no tiene.

Otra actuación sería la sustitución de los pináculos actuales, y colocar una balaustrada superior, según se ha discutido ya aquí. Cosas más allá, como reforma de fachadas, torres… me parecen poco probables hoy día, y en cualquier caso, después de haber solucionado el ábside y haber “roto el hielo” de las reformas en la catedral.

6 Me gusta

Respecto al interior, se podría contratar una cuadrilla de canteros reputados que fuesen haciendo a su ritmo, sin prisa pero sin pausa.

Pero creo que habría que labrar también con profusión arcos fajones del artesonado y arcos formeros, porque si no la catedral seguiría dando imagen de pobreza al mirar hacia arriba, por mucho colorinchi que tenga.

Se me ocurren molduras con bolas abulenses. ¿Que qué son? Perlado abulense:

Santo Tomás.

Y ya tirando de chequera, encastrar rosetones flamígeros en los tristes óculos.

Respecto al diseño del retablo, es uno que se manejó en los ochenta, a mí me parece bastante kitsch.

No va a suceder porque sería un dineral, pero se podría crear un triforio con los paños ciegos del ábside y crucero.

Por cierto, esclarecedor documento de Emmanuela Gambini hablando de la catedral y despejando muchas dudas de su historia:

Me hace mucha gracia cuando dice «La aportación de Chueca fue muy importante y loable» y a continuación describe una serie de atrocidades…

Y su propuesta de cúpula que dice que no se hizo por miedo a pedir tanto dinero:
Solución Emanuela de cúpula

6 Me gusta

¿Queda alguno que sepa hacer tal cosa, además in-situ?

5 Me gusta

Muy buena idea. Sencillo y eficaz.

Un poco. El diseño concreto ya se vería después. Algo tipo catedral de Almería:

Catedral_de_Almeria-13-600x600

Más de los que pudiera parecer. Enlazo hilo de twitter donde se comentan canteros que han trabajado en la capilla de Versalles retallando en altura, y un caso patrio con la restauración del trasaltar de Burgos, éste sí en taller.

https://twitter.com/restaur_accion/status/1380818262691356672

4 Me gusta

Muy interesante el hilo, con el eterno debate de qué hacer a la hora de restaurar… Yo aún no lo tengo claro, y creo que no hay que tenerlo claro, sino analizar cada caso en su contexto y sus circunstancias.

1 me gusta

Yo tiro ideas por si nos lee el arzobispado. :sweat_smile:

Quizá el asunto sería en algún momento resumir las opciones que hemos discutido, consolidarlas, y enviarle todo al arzobispado a ver si tenemos la inmensa suerte de que no caiga en saco roto. O bien intentamos localizar a alguien del entorno del arzobispo, ahí está la teoría de los seis grados de separación. ¿No decía alguien que conocía a un familiar suyo? Soñar es gratis :joy:

Yo por de pronto disfruto como un enano con el hilo, porque llevo años barruntando el tema.

2 Me gusta

El problema es encontrar el límite presupuestario entre el retoque, el añadido y la obra mayor. Y luego hay temas que no son económicos o artísticos, sino ideológicos, como el ábside a mayor gloria de Kiko Argüello.

Se podrían idear tres planes, uno de añadir y quitar decoración o mover estatuas, otra que requiera construcción nueva, y otro que requiera cirugía mayor.

2 Me gusta

… Sabiendo que el de obra nueva no tiene ninguna posibilidad, y que el de intervención mayor seguramente tampoco. Por mucho que me gustan ideas como la tuya de librarse de la piel de Novelda y ampliar el triforio, es bastante improbable. Aunque como ya he comentado más veces, no hay que subestimar tampoco los recursos de este Arzobispado, tiene mucha más solvencia de la que se suele pensar.

El mayor obstáculo lo veo en la ideología, aunque tampoco sé hasta qué punto está este arzobispo abierto a nuevas ideas. En el tiempo que lleva en la posición, no ha encargado ningún retoque estético a la catedral, verdad? Eso daría pistas de qué se puede sugerir y qué no, si bien sería casi seguro de toques historicistas.

1 me gusta

La única obra nueva a la que le veo posibilidad es edificar sobre el aparcamiento de Bailén, lo que permitiría trasladar el museo y reubicar elementos decorativos que habría que retirar sin «tirarlos a la basura», eso permitiría otras intervenciones en fachadas e interiores.

También hay que considerar que el frente norte está chapado y es de estructura de hormigón, lo que abarataría los cambios, por ejemplo, cambiar los angelotes góticos en altorrelieve de las torres por sendas puertas con guardapolvos, alineadas con las ventanas de los brazos.

2 Me gusta

Con el actual arzobispo si se ha hecho alguna cosa, como colocar algunas pinturas del XVIII en el crucero derecho.

1 me gusta

Vuelvo a la carga para mostrar algo que puede que haya alguien para quien no sea obvio, la inspiración que Chueca trató como a Mr. Potato para su cúpula, Santa María della Sallute de Venecia:

2 Me gusta