Catedral de la Almudena | Madrid

Pues es todo un enigma por qué un edificio que en todas sus fachadas y cubiertas es de lo más ramplón, goza de una extraordinaria protección singular. Siendo un acuartelamiento y oficinas variopintas, no creo que albergue muchos tesoros ocultos.

2 Me gusta

Ese edificio de la calle San Nicoás es el antiguo acuartelamiento del Real Cuerpo de Alabarderos del XIX, siglos atrás un palacete, obviamente reformado y alterado. :wink:

1 me gusta

Sí, ahora es sede de PAHUET y de la Hermandad de Caballeros Legionarios, por lo que he investigado el edificio debe haber sido muy adulterado y no tener nobleza en origen, porque no se encuentra referencia alguna a los interiores.

3 Me gusta

Ya que se hizo en los 50 y siguiendo un historicismo que no os va bién yo hubiera hecho algo como la Catedral de Brasilia de Óscar Niemeyer

2 Me gusta

Discrepo, ahí estoy con @Duomot, yo no hubiera querido ensayos modernos enfrente del Palacio Real, a ver si íbamos a terminar con algo del estilo de la catedral católica de Liverpool.

Al final Madrid hubiera tenido templos de suficiente talla como para ser catedral, como San Francisco el Grande, no hubiera sido necesario construir nada nuevo.
Pero te entiendo cuando propones un diseño contemporáneo: a mí lo que me duele es la mentalidad rancia que ha plagado el diseño de la Almudena desde su inicio, que la planteasen neogótica francesa ya a finales del XIX con la de corrientes interesantes que había en esa época es doloroso por la falta de originalidad. Claro que no se podía esperar que los reyes fueran revolucionarios, y el precio de la capitalidad es que Madrid siempre ha sido el juguete personal de nuestros gobernantes.

Sé que es un lugar común, pero Palacios hubiera podido darnos una catedral digna y muy madrileña, aún con los mismos desvaríos de Gaudí en el tema presupuestos realistas (aunque quizá hubiera sido eso lo que hubiéramos necesitado - alguien con mucha ambición).

7 Me gusta

Una catedral de Palacios, la verdad es que no lo había pensado nunca @toninowilde jaja.

Este hilo ha sido como un huracán, y me transmite muy buenas sensaciones de cara al futuro del foro (ya hay un par de hilos tremendos) me parece que este gestor favorece la conversación y en este hilo lo estamos viendo.

Una pena que no esté @gromiko activo todavía porque seguro que podría haber aportado bastante, recuerdo intervenciones suyas en foro anterior sobre este tema con mucho aporte que a mi me hicieron racionalizar el por qué de que la catedral sea tan fea, pasar de la sensación a las razones subyacentes. Ni que decir que vuestras intervenciones han mejorado muy muy mucho mi conocimiento sobre este particular.

Una de las cosas que comentaba y que aquí creo que ya han dicho @paparajote y @UrbiEtOrbe es que más allá de los problemas presupuestarios y los parones históricos está el de que en la última etapa el arquitecto no daba la talla, ni con presupuesto ni sin presupuesto.

Una vez hice un ejercicio propuesto por Gromiko que os aconsejo si tenéis tiempo y es entrar en la Wikipedia en la ficha de Chueca Goitia y revisar su obra como arquitecto una a una, la sensación final es que no, definitivamente no se le debería de haber encargado tamaño reto.

3 Me gusta

Algunos me pegaréis… Pero hubiera molado conocer la proyecto del gran constructor de iglesias Gottfried Böhm. Simplemente saber qué hubiera propuesto él.

En su obra, se nota que fue antes escultor que arquitecto. Es una arquitectura muy escultórica. A menudo termina los templos aludiendo formaciones montañosas en el exterior, con interiores rocosos y horadados. Expresionistas. Creo que en la cornisa madrileña podría haber llegado a quedar bien… Alguna formación rocosa e irregular…

image

Tiene algo arcaico y a la vez solemne que a mí me impresiona mucho. Son templos de gran misticismo.

Palacios hubiera propuesto una ciudad catedralicia, puesto él transformaba todo en ciudades, el Círculo de Bellas Artes es una ciudadela elevada sobre Madrid. Su propuesta para un Palacio de las Artes también era muy… urbano.

Un ciudadela catedralicia en la cornisa madrileña habría sido espectacular… Pero temo que se hubiera merendado al Palacio Real.

4 Me gusta

Yo no quería ser tan crudo, pero es lo que he pensado siempre.

1 me gusta

Yo la conozco, y a mí me gustó; el problema es la escalinata que tiene hasta su entrada, a alguna abuelita le hubiera entrado el ateísmo si tuviera que subir para oir misa.

3 Me gusta

Me ha recordado al Museo Visigótico de T+M, que por cierto no sé qué fue de aquello.

1 me gusta

Realmente, lo suyo hubiera sido construir un edificio contemporáneo.

Pero:

1. ¿Qué era contemporáneo en 1944, en plena postmodernidad? ¿Y en 1985, en otra postmodernidad?

2. La ruptura que supuso la modernidad en arquitectura nunca ha tenido fácil encaje con la arquitectura preexistente ni, en general, ha gozado del favor del público.

3. Las intervenciones modernas en entornos clásicos siempre han sido, cuando menos, polémicas, y siempre han tenido un componente urbanístico además de arquitectónico. Más allá de las reconstrucciones de postguerra o de planes urbanísticos de reforma interior como el de Milán, capaz de encajar modernos edificios a un palmo del Duomo, y por ceñirnos a París, tan cuidadosa con su patrimonio, actuaciones como Les Halles en París (fracasada) la del Beauburg (discutida) o la renovación del Louvre, con su famosa pirámide, llevan cuando menos a ser prudentes con la integración de lo moderno en un entorno como la Armería. Más aún considerando la escala (nada que ver con lo de Pei) y lo simbólico del lugar, quizá el más noble de la capital, junto a Atocha-Prado.

Casi que, ante la duda, y dada la ausencia de genios como Pei o Piano&Rogers, quizá mejor trabajar en la mejora de lo que ya hay que no por regulero o directamente malo deja de formar, a ojos del profano, un conjunto más o menos coherente con Palacio.

6 Me gusta

En mi opinión el candidato perfecto habría sido Luis Moya Blanco, por su tozudez en defender los modos y formas del clasicismo, pero su rechazo al mimetismo y su visión megalómana, unidos a su dominio de la proporción y el detalle nos habrían legado un edificio sin complejos, no clasificable dentro de las corrientes ‘neo’ de finales del XIX, que habría tenido nobleza y valor arquitectónico por sí mismo, una especie de postclasicismo.

Y Moya nunca habría traicionado su proyecto.

El anteproyecto no construido de la catedral de San Salvador nos puede dar una idea no condicionada por el solar de las ambiciones de Moya:

Si dejamos volar la imaginación basándonos en este proyecto, puedo ver en el lugar de la sala de conferencias el ábside avanzado de Cubas, inserto dentro de un conjunto cuadrangular que se adaptaría muy bien, centrandolo e invirtiendolo en espejo vertical, al solar de la Almudena, que evidentemente tendría un aire mucho más clásico y cercano a la Laboral.

Tendríamos casi dos catedrales, la nueva elipse, y el ábside de Cubas a modo de fastuosa capilla real.

Yo compro.

2 Me gusta

No hubiera pensado nunca en don Luis como autor de la Almudena.

Y… oye, quizá hubiera tenido su punto. Y usando las tècnicas modernas al servicio de un lenguaje ¿postmoderno? en diálogo con Palacio.

Incluso, con su afición a lo elipsoidal (tuve ocasión de comer en su capilla de la Laboral) hubiera salido algo parecido a la de Berlín, pero sin desmesuras y adaptada al entorno.

Con todo, Moya siempre es original, siempre es bueno, pero no creo que sea siempre excelente. Eso sí, desde sus primeros proyectos, de los años 30, tiene un sentido escenográfico increíble.

Desconocía su proyecto para San Salvador. No la recuerdo en la tesis de Capitel

Esto es lo que se hizo en su lugar…

image

No sé si podemos hablar de la Almudena de San Salvador…

Vulgar comparada con lo que presentó don Luis.

Por cierto ¿qué propuestas. además de la de Chueca, se presentaron al concurso de la Almudena?

4 Me gusta

Repe.

Podemos.

No se conoce otro proyecto, les dieron el PNA por el proyecto de catedral, yo creo que fue un dedazo de posguerra o bien que fueron los únicos que se interesaron.

Entre la excelencia y la Almudena tenemos un buen margen para trabajar. Yo estoy seguro de que Moya habría sido muy consciente de lo que pedía el solar, su admiración por la arquitectura griega y romana le ha habría impedido insultar al Palacio.

1 me gusta

Otras fotos de nuestra (si, de nuestra) catedral :grinning::smiling_imp:

Y aquí otras

6 Me gusta

Una vergüenza que retirasen las vidrieras originales del ábside.

2 Me gusta

«Esto es una cacicada sin nombre, una falta de respeto a un concurso público internacional, a una obra de arte y a la legalidad», dice, absolutamente indignado, Manuel Ortega Oyonarte, el hijo del vidriero. Su padre, Manuel Ortega, tiene 83 años y hace unos meses perdió a su mujer. Por eso, la familia aún no le dijo nada.«Si se lo decimos, se muere de tristeza», comenta su hijo, arquitecto, pintor y también vidriero.

3 Me gusta

Pinturas y vidrieras del ábside son del mismo artista? Madre mía si no tienen ningún tipo de coherencia entre ellas!

2 Me gusta

El despropósito no termina ahí, porque aparte de ser de un gusto pésimo, las pinturas ni siquiera son originales, el “artista” se las autoplagió de una iglesia de la República Dominicana:

Foto sacada de aquí (el enlace creo que ya lo puse una vez, pero como no estoy seguro lo vuelvo a poner):
https://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/07/sociedad/1083908608.html

5 Me gusta