Para lo de la decoración del altar mayor yo directamente ponía un retablo barroco. Me importa un carajo, quiero barroco.
Igual de ostentoso que el retablo mayor de la iglesia de mi pueblo de La Rioja:
¿Alguien podría hacer un montaje de cómo quedaría un retablo como esos en el altar mayor? Estoy seguro de que no es una mala idea.
El Cristo de Mesa sería trasladado a una capilla dedicada para él solo, y en mi opinión, la Almudena, titular de la catedral, debería presidir el retablo, pero sí es verdad que estamos acostumbrados a verla en su altar.
El retablo tendría que ser enorme y de grandísima calidad, pero con eso creo que no habría problema. En Andalucía hay buenos artistas de obra sacra y ahí hacen buenos retablos. Bastante reciente es, por ejemplo, el de la Basílica de la Macarena. Creo que no llega ni a los 60 años, pero de eso ya no estoy seguro:
Las dos comenzaron a edificarse a finales del XIX y las dos se terminaron en los años noventa del pasado siglo. La diferencia es que una se mantuvo fiel al proyecto inicial con ligeros cambios y la otra en su exterior cambió por completo incurriendo en incoherencias que ya hemos repetido hasta la saciedad.
Me ha entrado curiosidad de ver cómo quedaría la catedral argentina en Madrid y he hecho un montaje bastante rápido. He cambiado el color rojizo de la piedra del edificio argentino.
Creo que si se hubiese hecho el proyecto del Marqués de Cubas ahora tendríamos un conjunto mejor. Por supuesto de haberse hecho el proyecto neogótico ahora no tendríamos los laterales que escoltan la catedral.
Ojo, que, de chiripa, he encontrado esta imagen en la que se muestran los marcos de las cartelas sin pintar, lo que demuestra que son de metal pintado:
El neogótico es muy bonito a veces, pero hasta vulgar, en europa está por todos lados y se le da 0 valor. parece una iglesucha neogótica de las banlieues de bruselas.
Debería ser aún mas barroca. Así como está impacta más, es de un estilo tan incalificable que por eso gusta tanto al visitante.
¿Por qué pones como ejemplo una iglesia neo bizantina para hablar de neogótico?
Por cierto, hace muchos años pasé una semana en casa de una amiga en Schaarbeek y a mí me parece un barrio muy bonito.
Yo no calificaría de “iglesucha neogótica” a la catedral de La Plata teniendo en cuenta que es una de las más grandes del mundo.
En lo que podría estar de acuerdo es en que la Almudena es de un estilo incalificable si consideramos que la Catedral de Justo también lo es.
Se habla de arquitectura ecléctica en general y dentro podemos encontrar distintas categorías.
Creo que la categoría de la Almudena debería ser “Totum Revolutum”. Es lo que más se acerca a lo que es.