Catedral de la Almudena | Madrid

Yo es que tiraría toda la fachada y la volvería hacer como se indicaba en los planos, con sus torres robustas y sin añadirle chuminadas baratas. Es que es muy fea, lo siento.

4 Me gusta

Hombre, y yo tiraba toda la catedral y la volvía a hacer, pero estoy intentando dar soluciones plausibles.

2 Me gusta

Siendo un poco prácticos, lo más urgente es que le den un buen lavado, porque los chorretones empiezan a cantar por bulerías. Igual que el Palacio Real.

2 Me gusta

¿Estoy loco o simplemente haciendo un pequeño cambio en el tramo medio del chapitel su aspecto mejora ostensiblemente?
IMG_20240416_103910_exported_66_1713259689937_1715940447205_1715940897165

Le da un toque barroco que la complejiza y encaja mejor con el resto.

Si os alejais o empequeñeceis la imagen el efecto se aprecia mejor.

Otro montaje sencillo.

Me ha gustado mucho, porque es algo sencillo de implementar y le da otro aire a la composición.

7 Me gusta

Creo que ni el propio Chueca le sio tantas vueltas al diseño…

2 Me gusta

Esa es la desgracia.

Reconozco que la catedral es mi personal caballo de batalla, por lo que pudo ser y su ubicación tan destacada en la ciudad.

Y por lo fácil que se ven mejores ideas y remiendos tan factibles como los agregados de Rouco.

Las comparto por aquí, a riesgo de ser pesado, por si a alguien inspira y por echarlo fuera.

9 Me gusta

Está claro, desde luego es muy frustrante ver qué traes mil alternativas mejores que los que se hizo (y más teniendo en cuenta que “reformas” en lugar de construir.

Muy interesante, aunque como digo frustrante pensar que probablemente se quede como está :cry:

3 Me gusta

@UrbiEtOrbe podrias hacer una composicion de la catedral ideal? Con la ultima foto que has puesto, decorar la fachada, tallar columnas, poner marcos en blanco etc…
Si no es mucho pedir.
A ver si saco hueco y quiero hacer con todas tus ideas la catedral en 3d

1 me gusta

Mejora y bastante

2 Me gusta

Me sería más fácil escribirlo, porque no dispongo ni de tiempo ni de los medios tecnológicos para hacerlo cómodamente. Cuando muestro un fotomontaje me cuesta un triunfo, porque lo hago con el dedo en el móvil. Porque solo accedo al foro desde el móvil.

Ideal, ideal ya he expuesto algún que otro montaje, luego está la catedral posible, concepto muy fluido en el que se pueden agregar a quitar diversos conceptos.

Por ejemplo, se puede hacer un edificio funcional en Bailén para ampliar el museo y meter quincalla, o, por el contrario, usar el espacio para crear una capilla del Sagrario espectacular.

O la espadaña se puede modificar de varias formas distintas o eliminar.

O la cúpula se puede modificar o cambiar.

No hay una idea fija.

Si tengo tiempo este finde hago una enumeración exhaustiva de elementos a modificar desde el realismo, pero puede ser un tocho con varias opciones.

Gracias por el ofrecimiento.

3 Me gusta

Se da un aire a las de Monserrat.

1 me gusta

Lo siento, no he tenido tiempo de elaborar esa lista de intervenciones. Ya veré.

El Ayuntamiento de Madrid como institución se ha demostrado completamente incapaz de idear algo que embellezca el espacio público de forma magistral. Pero es que ni siquiera es capaz de evitar la degradación de las perspectivas.

Prácticamente todo es mediocre insulso y sin talento desde hace décadas.

Es para llorar

6 Me gusta

No puede ser tanta ineptitud.

Una capital de un país avanzado, de las más grandes de Europa y se regodea continuamente en recrear el urbanismo improvisado tipo edad medieval

Cada día estoy más cerca de las tesis de Opositor.

5 Me gusta

Mi teoría ya la comenté, es algo más limitada y cortoplacista (y menos épica que la de Opositor). Molestó a algún compañero, lo siento, pero quiero darle otra vuelta…

Por lo que sea parece que los humanos inevitablemente terminamos creando clases dirigentes (sean señores, guerreros, capitalistas o burócratas, da igual).

La clase actual madrileña es relativamente reciente y poco emparentada en la ciudad. Es evidente que la define el periodo franquista (no quiero decir que por ello apoyen al dictador): es anglófila (fervorosa admiradora de EEUU), conservadora y “creyente”, empresaria y emprendedora, segunda o primera generación en la ciudad (estos adjetivos o calificativos a mi no me parecen negativos… me parecen lo que son).

No es especialmente amiga de círculos con habitual presencia de “progres” o “rojos”, lo vanguardista, tampoco anda especialmente preocupada o interesada en la continuidad con aquel Madrid anterior a la Guerra.

La clase que había definido en gran parte la evolución de la ciudad desapareció, dejó de ser la referencia y fue integrada en otras. Estaba más emparentada y relacionada con lo que se cocía en las capitales del continente, por viajes o vacaciones, estudio y trabajo, o vínculos familiares.

Leía (a ver si lo encuentro y os lo cito) que al empezar en ensanche, algunos descartaron mudarse al reluciente barrio de Salamanca porque preferían el arraigo y vida de suyo, en los que eran una figura relevante (imagino que además del palacio, pues por el servicio, proveedores, obras de beneficencia de la señora…). Creo que es una actitud que podría imaginarme en otros sitios pero en el Madrid de hoy sería bastante curioso.

Otras ciudades y capitales también han perdido o han visto transformadas sus élites o clases dominantes… Algunas eliminadas y desplazadas por completo (Berlín, San Petersburgo…) y otras, aunque hubiera transformaciones, mantenían esa aspiración a continuar la clase líder anterior (por ejemplo, los esfuerzos de la nueva élite napoleónica por estar al nivel de los nobles del Ancien Régime, esfuerzos que estos últimos habitualmente despreciaban… o lo que algunos llaman repúblicas monárquicas, como Austria con sus valses o sus elitista Escuela de Equitación). Marca la referencia. Nueva York o Buenos Aires son ciudades particulares en ese continente porque durante mucho tiempo se hizo un esfuerzo por ser aceptados e incluso integrarse con lo mejor de la sociedad europea.

Tal vez ahora Madrid esté en un momento de cambio. Yo creo que la referencia americana (EEUU) está absolutamente agotada… Pero Madrid como que sigue en esa inercia… Urbanísticamente lo que más avanza es la suburbia, se mira sospechosamente a lo tildado de vanguardista, a la movilidad ciclista o los tranvías, continua la fascinación por las grandes superficies y franquicias, se atascan las peatonalizaciones y puestas en valor del patrimonio, el centro en modo automático como un mega park turístico, todo aquello simbólico decae frente a aprovechamientos privados por un laissez faire yo creo que mal entendido… Aspiramos a ser Miami…

Algo me hace pensar que si tengo que presentar un plan a Ayuso o Carabante sería mucho mejor decir que la referencia es Houston, Chicago o Miami antes que París, Viena o Milán.

Tengo la sensación de que otras urbes del continente hacen cosas más conjuntamente, más relacionadas entre sí o con su pasado a largo plazo, y aquí seguimos suspirando cuando vemos esto.

8 Me gusta

Wow, menuda reflexión tan detallada.

No puedo estar más de acuerdo, muchos lo decimos desde hace mucho tiempo y, a pesar de algunas voces discordantes que cada vez son las menos, creo que todos estamos de acuerdo en afirmar que el mayor problema de Madrid es su inacción más allá de golpes efectistas que solo buscan o bien el capital inmediato o, sencillamente, el titular político de corte nacional.

Hace falta un cambio radical que primero tiene que venir de la sociedad madrileña (como bien apunta @boiler) y lamentablemente, lo veo muy lejos ya que la vinculación emocional que tiene el ciudadano madrileño actualmente con la política hace que sea imposible generar una sinergia civil transversal simplemente con ganas de convertir a Madrid en una ciudad bella (a la par que funcional y rentable, por qué no). Y es que todo lo que se relacione con “cambio” o “mejora” se tilda de “progre” y, en una sociedad eminentemente conservadora como la madrileña, se percibe como un sacrilegio y una victoria de los de enfrente; la oposición, igual de culpable, se sube a ese carro de combate facilón y cortoplacista, pues supongo que para ellos tb es más provechoso políticamente.

No tenemos un plan a largo plazo porque la ciudad carece de una sociedad civil ilustrada que se refleje en la política, la cual es quien finalmente tiene la capacidad de ejecutar. Creo que Madrid está demasiado cómoda con el foco de la rabiosa política nacional, supongo que es más divertido, no sé… Aparte de a nosotros, a quién más le importa si con un poco se podría mejorar notablemente el aspecto de la Almudena?

4 Me gusta

Se agradece el intento de cosmovisión, pero le veo algo de miopia.

Ojalá fuera ese el modelo, pero me parece a mí que el objetivo es que acabemos viviendo en las ciudades del cómic de Mortadelo y Filemón.

Si pudieran, viviríamos en la ciudad amurallada de Kowloon, ese el paroxismo de modelo igualitario, inclusivo y más sostenible

En general estoy de acuerdo con lo que dices, pero no hace tanto tiempo se diseñó el Proyecto Madrid Centro que tenía mucho en común con los planes que sueles poner como paradigma de desarrollos urbanos. Lo firmaban, entre otros, Ezquiaga y Herreros y las comparaciones eran con Londres, Nueva York o París. Miami y Houston no eran los referentes a seguir.

https://estudioherreros.com/project/proyecto-madrid-centro/

https://ezquiagaarquitectura.com/2012/proyecto-madrid-centro/

Obtuvo el Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional en su novena edición.
Estamos hablando de tiempos de Gallardón y la clase dirigente era básicamente la misma que la de ahora. Yo creo que las personas particulares, en algunas ocasiones, sí que pueden marcar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia.

3 Me gusta

Bueno, tras los últimos off-topics, por fin tengo un poco de tiempo para elaborar un listado actualizado (ya hice uno en los albores del hilo, pero he madurado algunas cosas desde entonces) de intervenciones posibles en la catedral, pero primero haré un par de aclaraciones:

1 Esta lista pretende enumerar intervenciones desde un profundo realismo, no voy a mencionar cosas que requieran demoliciones o grandes reconstrucciones. Sí pondré entre paréntesis alguna variante o añadido a cada propuesta que sea más onerosa o caprichosa. Pero siempre sin perder el enfoque de que sean actuaciones que la diócesis pudiese ir costeando a lo largo del tiempo.

2 El orden de la lista irá desde lo más urgente o necesario hasta lo más idílico, pero sin entrar en fantasías.

3 A la catedral se la puede intervenir desde distintos enfoques, ya sea un enfoque purista, estoico…
Yo voy a enfocar la lista desde un punto de vista completista, de rematar las ideas o conceptos que hay detrás de cada diseño.

La lista:

• Tallado de todos los capitelines y basas del interior.

• Sustitución de la verja cinchada en la fachada norte por otra más elegante que se apoye sobre escuadras y no se cinche a las columnas.

• Eliminación de los marcos de las lápidas de mármol de la logia superior de la fachada norte y cambio del sistema de soporte, o, en su defecto, sustitución de los marcos por otros de granito moldurado.

• Concurso para decorar la capilla mayor que haga desaparecer el atropello de Argüello.

• Retirada de los escudines sobre Pedro y Pablo y tallado de los sillares al efecto.

• Cubrición con alabastro de los huecos triangulares del cimborrio y de los huecos de los chaflanes.

• Colocación de una balaustrada de piedra de Colmenar sobre la cornisa superior de nave mayor, transepto y ábside (con urnas sobre los contrafuertes)

• Construcción de la plaza suroriental sobre el garaje (con una capilla del Sagrario quizá)

• Eliminación de los ángeles de mármol de la base de las torres (quizá creación de unas puertas falsas o hacia la cripta)

• Sustitución de las pirámides de la cornisa exterior inferior de las capillas del ábside por otras de las dimensiones adecuadas (quizá añadir también pirámides en los contrafuertes intermedios e inferiores en todo el templo)

• Limpieza del betún de los patriarcas.

• Retirada de los altorrelieves de mármol de la fachada de Bailén, o en su defecto reubicación sobre el muro plano y no sobre las puertas.

• Forrado de los casetones de las logias de la fachada norte con algún diseño de artesonado bajo concurso.

• Superposición de guardapolvos de piedra de Colmenar en todos los dinteles de todos los vanos que carecen de ellos.

• Arenado de los pedestales de Pedro y Pablo para que dejen de estar pulidos.

• Rediseño de los balaustres de los campanarios.

• Reperfilado de los chapiteles, añadiendo superficies convexas.

• Añadido de más tracerías en la bóveda del crucero.

• Labrado de arcos fajones y formeros.

• Labrado o pintado de muros ciegos del transepto (y del crucero)

• Colocación de basas a las columnas de la fachada norte.

• Labrado de los capiteles superiores de la fachada norte.

• Añadido de tracerías a los óculos del claristorio.

• Rebaje de los pedestales de las estatuas de la fachada norte.

• Apertura de balaustres en la cornisa externa del ábside (con añadido de molduras en los extremos superiores de los contrafuertes)

• Superposición de tres planchas de bronce en la falsa ventana termal de la fachada de Bailén.

• Añadido de tracerías y vidrieras en los arcos apuntados del interior del cimborrio.

Las últimas ideas son poco probables, pero cada una de las intervenciones por separado son obras menores que se podrían ir ejecutando como Rouco fue añadiendo adefesios.

Si todo ello se hiciese podríamos decir que la catedral «daría el pego»

No he entrado en el «arte» interior porque eso sería inacabable.

6 Me gusta

Qué Dios te oiga :smiley:

Sé que has hecho algún boceto, sería mucho pedir que lo postearas tb para ilustrar tu tan detallado glosario? (si no de todo, de la fachada por ejemplo).

1 me gusta